martes, enero 20

En relación al Materno-Infantil y las declaraciones de la Consejera.



He leído en diversos medios de comunicación la pretensión de la Consejera de Vda. y B. Social de abrir un Centro "de espera" en torno al mes de febrero (no se sabe muy bien si en el FUNDOMA o en otro sitio). Ademas asegura que en la UPA del Materno hay alojados 18 menores de los que 5 se encuentran fugados.

Ante estas de DECLARACIONES, que no entiendo muy bien, creo como conocedor directo de la situación hacer las siguientes ACLARACIONES:

  1. A día de ayer, en la tarde del sábado 17 de enero, en la citada Unidad residen 22 menores (22) de diversas nacionalidades (incluidos españoles), varones , entre los 11 y los 18 años. Estando un menor (1) FUGADO.
  2. Indicarle que el área del menor (0-3 años) esta habitualmente sobreocupada. Un persona tiene que atender habitualmente hasta a seis bebes, ¿Se lo imagina Sra. Consejera?, ¿ De verdad que se puede hablar de Calidad y Protección?.
  3. No existe después de más de dos años, programa alguno para atender a los menores que consumen habitualmente drogas, algunos desde hace varios años ( en especial inhalantes).
  4. Considero muy positivo que se abra un nuevo Centro, siempre y cuando no sea discriminatorio y xenófobo, como lo fue el anterior FUNDOMA.
  5. Es difícil de entender, sin preocuparse, el concepto de "en espera", ¿ en espera de qué?. En nuestra normativa de infancia esta muy claro, de forma acertada, los tipos de centros: a) Acogida Urgente y/o Observación Inicial y 2) Acogimiento Residencial ( pisos, casas, etc), y así mismo los procedimeintos a seguir. Suena esta expresión a seguir incumpliendo la normativa del menor y maltratando a los menores inmigrantes, retrasando su tutela y documentación, segregándolos y tratándolos como mayores peligrosos en lugar de menores en peligro.
  6. Felicitandole por esta decisión de abrir nuevos dispositivos, recordarle a la Consejera que para paliar la sobreocupacion, deterioro, y mala atención ( a pesar del personal) de la UPA se pueden tomar medidas inmediatas como es la de trasladar a los menores a Centros de la Red Pública que actualmente tienen plazas libres, pues estas existen.
  7. Además de una inversión en adecentar y dignificar la Unidad que por no tener no tiene ni sillas suficientes.
  8. Debo recordarle a la Sr. Consejera que desde finales de diciembre la Unidad cuenta con dos educadoras menos- al no renovarles su contrato, algo incomprensible y que se el transmito desde el Comité y desde la Dirección del Centro.
  9. Además de haber ignorado otras peticiones el día 10 de diciembre que el Comité le transmitió a ella (y a su antecesora antes) tales como: Reforzar la seguridad y los servicios comunes ( cocina, limpieza, ...).
  10. Le reclamo que para un Centro de urgencias, como es el Materno-Infantil, debe haber una persona Responsable para los fines de semana ( subdirector o similar ) . Estando los fines de semana y festivos sin nadie que se haga responsable de las diversas incidencias que en un centro de más de 70 menores se producen durante las 24 horas del día.
  11. Señalar que mientras no se produzca un incremento de los equipos Centrales de Infancia del IAASIFA seguiremos con problemas , pues no dan " a basto" y el trabajo con los menores , en especial si son inmigrantes va muy atrasado.
  12. Como opinión personal es difícil construir algo nuevo con mimbres muy viejos, que dificultaron la resolución de los diversos problemas, tales como las actuales jefas de Sección de Centros e Infancia
  13. Aprovecho para recordarle a la Sr. Consejera que a día de hoy siguen abiertos los expedientes disciplinarios a dos educadores de la UPA por contar públicamente lo que todo el mundo, incluida ella, reconoce como una realidad vergonzosa hoy.
  14. Finalmente señalar que no son ciertas las declaraciones de ayer sábado de La Nueva España en la que se habla de "menores marroquis atacan a un español".
Atentamente quedo a su disposición para cualquier aclaración.

En Oviedo, domingo 18 de enero de 2009.

Luis Manuel Rodríguez García. Educador Social. Miembro del Comité de Empresa

1 comentario:

Luis M. Rodríguez dijo...

Desde este blog deseo aclarar que cuando hablo de Xenofobia en la UPA del FUNDOMA me refiero a la actitud que toma la Consejería,. Nunca a los trabajadores del HSJ.

Entiendo que el texto puede dar lugar a sentir malestar por esto. Desde aquí mis disculpas a los educadores, etc del FUNDOMA.

La Procuradora exige a Asturias que mejore la atencion a los menores



Asturias carece de un modelo concreto de atención a los menores no acompañados que residen en centros de acogida. Así de claro lo dice María Antonia Fernández Felgueroso, Procuradora General de Asturias, en su informe sobre la situación de este colectivo presentado ayer en la Junta General del Principado.

El avance de la investigación recomienda a la Consejería de Bienestar Social que acometa una serie de medidas para mejorar la situación de los menores alojados. Reclama primero que establezca un análisis de situación, de las demandas y de las previsiones del fenómeno. Solicita también un estudio de los recursos y medios disponibles y, en su caso, de los que serían necesarios.

El informe de la procuradora insta también a la Administración del Principado a articular los mecanismos de coordinación entre Bienestar Social, Educación y Salud para lograr una atención integral de los menores. Lo que siguen son las principales recomendaciones de la procuradora.

ACCION PROTECTORA

Reducir las demoras en las distintas fases.

La procuradora recomienda específicamente agilizar las distintas fases del proceso de protección de estos menores. Así, reclama a la Administración que facilite la atención inmediata, acogimiento incluido, de estos adolescentes aunque se tengan dudas sobre su minoría de edad.

Solicita también que se cumpla la limitación temporal de 45 días que fija la ley para la estancia de los menores en la unidad de primera acogida.

El trabajo conocido ayer insta a la Administración a asumir la tutela del menores de forma inmediata para evitar que, durante la fase de estudio sobre las circunstancias del afectado, el adolescente quede privado o aminorado en sus derechos.

Las posibles repatriaciones, la procuradora es clara y afirma que la oportunidad de retorno sólo deberá ser apreciada cuando existan garantías en el interés superior del menor.

Asimismo, el informe solicita a la Administración que documente al menor y tramite su residencia con la mayor agilidad posible y sin esperar a los nueve meses previstos en la ley.

Sería aconsejable, dice el informe, la elaboración y entrega a los menores de un documento provisional que les permita realizar las gestiones de la vida diaria. Fernández Felgueroso solicita también, que culminada la estancia del menor en la unidad de primera acogida, la Administración, previa audiencia con el afectado, dicte una resolución expresa y motivada sobre la mejor medida de protección aplicable.

Preparar a los menores para su inserción laboral

Por ello resulta imprescindible, según la procuradora, la adopción de programas específicos de inmersión lingüística.

Fernández Felgueroso recomienda acompañar la inmersión lingüísticas de acciones formativas que preparan a los menores para el empleo.

La Administración debe garantizar también que los menores sean informados plenamente y en un idioma, que entiendan las pruebas y revisiones médicas que se les practiquen y los posibles tratamientos.

El informe de la oficina de la procuradora subraya que el consumo de sustancias tóxicas es residual y solicita una mayor atención por parte del sistema sanitario para esta problemática.

Informe

Copyleft


"Todo regalo verdadero es recíproco. El que da no se priva de lo que da. Dar y recibir son lo mismo" (Borges)

Creative Commons License

Salvo indicación expresa, todos los contenidos de esta página están sindicados bajo una licencia Creative Commons. Puedes usarlos y modificarlos, siempre que no se haga con fines comerciales y se cite al autor.