lunes, enero 19

El Defensor del Pueblo investiga los Centros de Régimen Especial (MADRID)

Sylvain Cherkaoui ADN

Es el último recurso para menores con trastornos de comportamiento agudos. Los que llegan al Picón del Jarama, un centro terapéutico de la Comunidad en Paracuellos del Jarama, son chicos de entre 12 y 18 años altamente impulsivos y agresivos. En ocasiones, incluso con ellos mismos.

Un suicidio y otros dos intentos en El Picón -gestionado por la fundación O'Belén- han llevado al Defensor del Pueblo a abrir una investigación sobre los métodos que se emplean en estos centros públicos. Las conclusiones del estudio, extendido a 30 instituciones más de España, serán presentadas en el Congreso a finales de mes, según el Defensor del Pueblo. "Nos ha descubierto una realidad horrorosa y El Picón es un verdadero infierno", aseguran.

El 2 de diciembre, Hamid Amrami, de 12 años, aparecía ahorcado en su habitación con el cinturón de un albornoz. Había ingresado dos semanas antes. Apenas 15 días después, un guarda del centro rescataba a David, español de 17 años, de un intento de ahorcamiento. Le salvó la vida practicándole el boca aboca. "Un tercer menor se tragó unas llaves y un lapicero para autolesionarse", dicen desde el Defensor del Pueblo, que cree que puede haber responsabilidad de la Administración a la hora de preservarla integridad de los jóvenes.

Dos de los métodos suscitan recelos: las salas de baja estimulación -"aislamiento puro y duro"- y las contenciones físicas. "Nos lo hemos encontrado mucho. Son medidas excepcionales, pero se aplican de forma habitual", explican los responsables del estudio. "Es todo domesticación y sometimiento. Todos está medicados, pero pocos han visto al psiquiatra", señala Teresa, trabajadora social con 20 años de experiencia.

Los jóvenes -tutelados o con medidas de guardia- presentan unos patrones de conducta basados en la violencia, según la Consejería de Familia y Asuntos Sociales. "Acaba de llegar un chico que metió a su hermano, un bebé, en agua hirviendo". Las paredes de El Picón están acolchadas, el mobiliario está anclado al suelo y no hay cortinas u objetos metálicos. "Pero en cualquier momento se pueden lesionar a sí mismos o al resto de chicos".

“MEDICACIÓN SIN PRESCRIPCIÓN SANITARIA, AISLAMIENTO TOTAL...”

Hace dos años el centro de La Jarosa, gestionado también por la fundación O'Belén, fue cerrado por la Comunidad por "la inviabilidad del proyecto y la necesidad de adecuarlas instalaciones". El cierre coincidió con una actuación del Defensor del Pueblo tras denuncias de la Asamblea contra los Centros de Menores Cerrados, que recoge en su página web supuestos testimonios de jóvenes internos que describen malos tratos. "Medicación sin prescripción médica, aislamiento del grupo durante más de 24 horas o escasez de salidas", recoge la investigación de 2007. "O'Belén tiene experiencia reconocida", defienden en el Instituto del Menor y la Familia, del que dependen los centros.


http://www.adn.es/local/madrid/20090116/NWS-0236-Peligrosos-peligro.html

Fuente: Asamblea Contra los Centro Cerrados

No hay comentarios:

La Procuradora exige a Asturias que mejore la atencion a los menores



Asturias carece de un modelo concreto de atención a los menores no acompañados que residen en centros de acogida. Así de claro lo dice María Antonia Fernández Felgueroso, Procuradora General de Asturias, en su informe sobre la situación de este colectivo presentado ayer en la Junta General del Principado.

El avance de la investigación recomienda a la Consejería de Bienestar Social que acometa una serie de medidas para mejorar la situación de los menores alojados. Reclama primero que establezca un análisis de situación, de las demandas y de las previsiones del fenómeno. Solicita también un estudio de los recursos y medios disponibles y, en su caso, de los que serían necesarios.

El informe de la procuradora insta también a la Administración del Principado a articular los mecanismos de coordinación entre Bienestar Social, Educación y Salud para lograr una atención integral de los menores. Lo que siguen son las principales recomendaciones de la procuradora.

ACCION PROTECTORA

Reducir las demoras en las distintas fases.

La procuradora recomienda específicamente agilizar las distintas fases del proceso de protección de estos menores. Así, reclama a la Administración que facilite la atención inmediata, acogimiento incluido, de estos adolescentes aunque se tengan dudas sobre su minoría de edad.

Solicita también que se cumpla la limitación temporal de 45 días que fija la ley para la estancia de los menores en la unidad de primera acogida.

El trabajo conocido ayer insta a la Administración a asumir la tutela del menores de forma inmediata para evitar que, durante la fase de estudio sobre las circunstancias del afectado, el adolescente quede privado o aminorado en sus derechos.

Las posibles repatriaciones, la procuradora es clara y afirma que la oportunidad de retorno sólo deberá ser apreciada cuando existan garantías en el interés superior del menor.

Asimismo, el informe solicita a la Administración que documente al menor y tramite su residencia con la mayor agilidad posible y sin esperar a los nueve meses previstos en la ley.

Sería aconsejable, dice el informe, la elaboración y entrega a los menores de un documento provisional que les permita realizar las gestiones de la vida diaria. Fernández Felgueroso solicita también, que culminada la estancia del menor en la unidad de primera acogida, la Administración, previa audiencia con el afectado, dicte una resolución expresa y motivada sobre la mejor medida de protección aplicable.

Preparar a los menores para su inserción laboral

Por ello resulta imprescindible, según la procuradora, la adopción de programas específicos de inmersión lingüística.

Fernández Felgueroso recomienda acompañar la inmersión lingüísticas de acciones formativas que preparan a los menores para el empleo.

La Administración debe garantizar también que los menores sean informados plenamente y en un idioma, que entiendan las pruebas y revisiones médicas que se les practiquen y los posibles tratamientos.

El informe de la oficina de la procuradora subraya que el consumo de sustancias tóxicas es residual y solicita una mayor atención por parte del sistema sanitario para esta problemática.

Informe

Copyleft


"Todo regalo verdadero es recíproco. El que da no se priva de lo que da. Dar y recibir son lo mismo" (Borges)

Creative Commons License

Salvo indicación expresa, todos los contenidos de esta página están sindicados bajo una licencia Creative Commons. Puedes usarlos y modificarlos, siempre que no se haga con fines comerciales y se cite al autor.