domingo, enero 4

«El problema del atasco en la ley de dependencia es más de gestión que de recursos»

Vértigo. Eso es lo que, asegura, sintió cuando llegó al que fuera su despacho. Aunque sólo lo abandonó durante año y medio, el tiempo en el que el PSOE se hizo cargo de la Consejería de Bienestar Social, el de nuevo director de Servicios y Prestaciones Sociales, Pedro Rodríguez, no esconde que se ha encontrado con una atasco considerable en la atención a las personas con dependencia. Aunque elude la confrontación directa con los socios de gobierno, al no afear la conducta a sus sucesores, sí deja claro que los retrasos deben acabar y para ello reclama más plantilla.
-Dejó el cargo cuando Asturias era pionera en la Ley de la Dependencia y vuelve a él con 23.000 personas demandando atención y sólo 12.000 de ellas recibiéndola. ¿Qué sintió al entrar en el despacho?
-Vértigo (se ríe). Lo cierto es que me preocuparon mucho las cifras que vi, porque hay un atasco considerable, no sólo en la atención a las personas dependencia. Hay, en general, una sensación de que la demanda nos ha desbordado y los trabajadores no pueden con todo.
-¿Es todo por culpa de la crisis?
-El problema del atasco es más de gestión que de recursos, entendiendo por recursos el presupuestario. Evidentemente, en plazas aún necesitamos muchas, sobre todo residenciales y de atención diurna. De forma especial, en las zonas rurales. Sin embargo, en recursos económicos, han sobrado 4 millones de euros de los previstos para las prestaciones a la dependencia. No se han perdido, porque se van a pagar, el problema es que no se llegaron a dar a los beneficiarios que ya estaban valorados.
Crítico
-¿Eso no refleja una mala gestión?
-O un exceso de presupuestación.
-Pero las personas a las que debía llegar la ayuda existen.
-Cierto. Es un retraso poco aceptable y entiendo el enfado de los que esperan. Por eso, nos comprometemos a solucionarlo..
-¿Cómo?
-Hay que incrementar la plantilla, Estamos ultimando la bolsa que necesitamos. Y sólo para salir del apuro. La óptima es superior.
-¿Y ya lo sabe Función Pública? La pasada legislatura la contratación fue la eterna pelea entre Izquierda Unida y PSOE.
-Sabe que presentaremos el informe a mediados de mes. Y que son imprescindibles. El compromiso es, al acabar el año, que haya 20.000 personas recibiendo la prestación. El doble que ahora.
-Además de los retrasos, se criticó que la mayoría de las ayudas se resolvieron con pago al cuidador familiar en lugar de con servicios.
-Es normal, porque hay una generación de mujeres que se ha dedicado a cuidar y que, por primera vez, cuentan con el respaldo de una ley para recibir un salario y tener una pensión. Esa generación estará en activo, como mínimo, diez años más, como ocurrió en los países que pusieron en práctica este sistema antes que nosotros.
-Las personas con dependencia tenían esperanzas en el cuidador profesional, que no ha llegado.
-Es cierto que hay muy pocos en toda España, porque hay un problema de encaje, porque la ley lo indica para apoyar en la formación y el empleo. Probablemente tendrá que cambiarse, en la revisión que de la ley se hará este año.
-Para agilizar la atención habla de más plantilla. ¿Qué va a pasar con las obras pendientes?
-Hay un compromiso presupuestario muy ambicioso. Este año el presupuesto de la consejería crece el 13%, casi el doble que el autonómico, Manejamos carteras de proyectos en todos los ámbitos: en el residencial, en el de atención diurna y en la atención diurna en zonas rurales. Tenemos en marcha los centros de Castropol, Tapia, Villaviciosa, Colunga...
-Perdón, pero esos ya me los contó usted en su anterior etapa.
-La verdad es que, menos uno, los programé yo todos.
Elementos encadenados
-¿Y nadie se tiene que poner colorado?
-Creo que hubo un cúmulo de elementos: un aumento muy fuerte de población a atender, la novedad del equipo que nos sustituyó y por otro lado, la prórroga. Ahora es el momento de no perder el tiempo y de poner en actuar donde más hace falta. Por ejemplo, en atención residencial, a corto plazo hay tres áreas excesivamente bajas: Avilés y comarca, Suroccidente y Caudal. Y las zonas rurales.
-De usted también depende el salario social.
-Hay un repunte de las peticiones desde el verano y prevemos que este año sea peor. Pero, en servicios sociales nos rompen las costuras todos los meses y así seguirá durante los próximos cinco años. Hay que tener claro que el presupuesto debe multiplicarse.
FUENTE: Ch. Tuya/El comercio

1 comentario:

Anónimo dijo...

Ivanloca


Te felicito por el blog ,son necesarios blogs así de denuncia, desde el progresismo y la tolerancia a los seres mas necesitados, LOS NIÑOS.Se ve que eres muy buena persona...

La Procuradora exige a Asturias que mejore la atencion a los menores



Asturias carece de un modelo concreto de atención a los menores no acompañados que residen en centros de acogida. Así de claro lo dice María Antonia Fernández Felgueroso, Procuradora General de Asturias, en su informe sobre la situación de este colectivo presentado ayer en la Junta General del Principado.

El avance de la investigación recomienda a la Consejería de Bienestar Social que acometa una serie de medidas para mejorar la situación de los menores alojados. Reclama primero que establezca un análisis de situación, de las demandas y de las previsiones del fenómeno. Solicita también un estudio de los recursos y medios disponibles y, en su caso, de los que serían necesarios.

El informe de la procuradora insta también a la Administración del Principado a articular los mecanismos de coordinación entre Bienestar Social, Educación y Salud para lograr una atención integral de los menores. Lo que siguen son las principales recomendaciones de la procuradora.

ACCION PROTECTORA

Reducir las demoras en las distintas fases.

La procuradora recomienda específicamente agilizar las distintas fases del proceso de protección de estos menores. Así, reclama a la Administración que facilite la atención inmediata, acogimiento incluido, de estos adolescentes aunque se tengan dudas sobre su minoría de edad.

Solicita también que se cumpla la limitación temporal de 45 días que fija la ley para la estancia de los menores en la unidad de primera acogida.

El trabajo conocido ayer insta a la Administración a asumir la tutela del menores de forma inmediata para evitar que, durante la fase de estudio sobre las circunstancias del afectado, el adolescente quede privado o aminorado en sus derechos.

Las posibles repatriaciones, la procuradora es clara y afirma que la oportunidad de retorno sólo deberá ser apreciada cuando existan garantías en el interés superior del menor.

Asimismo, el informe solicita a la Administración que documente al menor y tramite su residencia con la mayor agilidad posible y sin esperar a los nueve meses previstos en la ley.

Sería aconsejable, dice el informe, la elaboración y entrega a los menores de un documento provisional que les permita realizar las gestiones de la vida diaria. Fernández Felgueroso solicita también, que culminada la estancia del menor en la unidad de primera acogida, la Administración, previa audiencia con el afectado, dicte una resolución expresa y motivada sobre la mejor medida de protección aplicable.

Preparar a los menores para su inserción laboral

Por ello resulta imprescindible, según la procuradora, la adopción de programas específicos de inmersión lingüística.

Fernández Felgueroso recomienda acompañar la inmersión lingüísticas de acciones formativas que preparan a los menores para el empleo.

La Administración debe garantizar también que los menores sean informados plenamente y en un idioma, que entiendan las pruebas y revisiones médicas que se les practiquen y los posibles tratamientos.

El informe de la oficina de la procuradora subraya que el consumo de sustancias tóxicas es residual y solicita una mayor atención por parte del sistema sanitario para esta problemática.

Informe

Copyleft


"Todo regalo verdadero es recíproco. El que da no se priva de lo que da. Dar y recibir son lo mismo" (Borges)

Creative Commons License

Salvo indicación expresa, todos los contenidos de esta página están sindicados bajo una licencia Creative Commons. Puedes usarlos y modificarlos, siempre que no se haga con fines comerciales y se cite al autor.