lunes, enero 12

¿Un año un poco mejor?


El 2008 a finalizado con cierto sentimiento personal de desesperanza en lo que se refiere al comportamiento de la Administración Asturiana (Consejeria de Bienestar Social) respecto a las ofertas de oportunidades de acogimiento e inserción de los Mnas. (Menores no acompañados), que habitualmente ingresan en la Unidad de Primera Acogida del Centro Materno – Infantil, sito en la ovetense calle de Pedro Masaveu.

Monseñor Helder Camara, obispo de Brasil ya fallecido, dijo que: “la violencia atrae a la violencia”1.

En este mundo globalizado que nos toca vivir los “grandes politicos” acordaron una serie de objetivos – objetivos del milenio – para combatir la pobreza y ayudar al desarrollo de las personas más desfavorecidas. Dificilmente era creible que se lograran los objetivos programados aún contando con las buenas intenciones. Hoy en epoca de crisis me temo que se vayan a demorar mucho más las ayudas. Los pobres tendran que esperar y asi dificilmente disminuira la violencia.

En este mundo local, Asturias, los responsables de la Consejeria de Bienestar Social desde hace tiempo y basicamente a lo largo de este último año han fomentado con su actitud y disposición hacia los Mnas conductas xenofobas en la población asturiana. Han convertido las Unidades de Primera Acogida en verdaderos “guetos” para menores inmigrantes y las respuestas sociales no se han hecho esperar señalando y estigmatizando a todo un colectivo de menores.

¿La función de la Consejeria de Bienestar Social es que con sus decisiones surjan y fluyan los instintos más delecnables del ser humano y de la población buscando victimas y estigmatizandolas.?

Se esta pretendiendo cortar la esperanza de los pobres y esto generara violencia.

No solo la Administración publica, tambien los diarios regionales con su información interesada sobre la nacionalidad y procedencia de los menores han contribuido con no pocas “noticias” a crear una opinion publica contraria a los mismos. Pasado un tiempo es posible que se lancen campañas contra la discriminacion hacia los menores inmigrantes.

¿Se acuerdan de los agravios hacia la población gitana?

Cuando se planteo en la Junta General del Principado el tema de los Mnas una Sra. Diputada señalo que a su momento se tomarian las decisiones oportunas. Con el debido respeto me pregunto que hay que esperar: más muertos en el extrecho, más vejaciones y agresiones a los educadores, más criminalización de y/a los menores……¿Qué hay que esperar?. En la situación actual de maltrato ¿ porque no se orienta al colectivo de los Mnas a que denuncien su situación.? ¿Por qué no les asiste un turno de justicia gratuita.?

La Administración del Principado de Asturias velará por el pleno respeto de los derechos del menor reconocidos por la legislación vigente, garantizando el acceso a la jurisdicción ordinaria y al Ministerio Fiscal para la virtualidad de los mismos en caso de conculcación o menoscabo. Ley 1/1995 de Protección de Menores del P. A.”.

Durante este año en Asturias se han conculcado derechos de algunos menores. Por citar algunos:

  • Enviar a menores para ser atendidos en el albergue de adultos por presunta mayoría de edad para posteriormente tener que ser readmitidos en la Unidad de Primera Acogida de menores. ¿No les asiste el derecho a la presunción? Y, en todo caso, la ley señala que las decisiones que se tomen respecto a los menores deben contemplar el bien superior del menor. ¿Por qué no se cumple?. ¿Quiénes son los responsables.?

  • Actualmente hay menores en Oviedo con pasaporte - expedido en el Viceconsulado de Marruecos en Burgos - que, en su dia fueron dados como mayores y son menores y no estan siendo tutelados por la Consejería, y a la misma le consta esta situación pues en su poder obran estos documentos compulsados, al igual que en la Fiscalía de menores.

  • La ley 1/1995 de Protección de menores dice que se debe prestar audiencia al menor y el menor tiene derecho a expresar su opinion. ¿Cuando hay que comunicarle al menor, por ejemplo, que debe de irse para el albergue de adultos porque es mayor de edad se escucha realmente al menor cuando dice que es menor?. ¿Quién debe escucharle? ¿Se le hace entrega de algun tipo de justificante conforme se ha tomado una decisión respecto a su persona a fin de que aún mostrando su disconformidad pueda apelar a alguna instancia o simplemente se le muestra la puerta?.

¿Como se esta decretando la minoria/ mayoria de edad en Asturias.? ¿ A los menores que sufren fallos judiciales se les va a indemnizar.?

  • Existen situaciones manifiestas en este año en las que reponsables de la Consejería dan instrucciones para que no se le comunique al menor una decisión acordada y sin oirle e incluso se pretender traslados en coches celulares de la Guardia Civil, que solo debe trasladar a personas mayores.

¿Se conculcan los derechos del menor al enviarle fuera de la Unidad de Primera Acogida porque es mayor de edad y a los dos días se le admite porque es menor? ¿Es mayor los días pares y menor los días impares? ¿Quien se lo dice? ¿Un funcionario de la Administración Publica puede acordar privar de sus derechos a un menor reconocidos por ley? ¿Quién le ha otorgado ese poder?

  • Muchos de los menores (Mnas) han sobrepasado en exceso la permanencia en la Unidad de Primera Acogida sin que se les haya trasladado a algún centro de alojamiento.

La Ley citada 1/1995 establece las funciones de los centros y, según la misma, en ningún caso el menor deberá superar los cuarenta y cinco días en la U.P.A. Los Mnas en su gran mayoría superan esa estancia con creces y en condiciones no deseables para su integración. ¿Cuándo se hará una investigación imparcial sobre vulneración de los derechos humanos en la U.P.A.? ¿Cuándo ONGs independientes van a tomar conciencia de que los derechos humanos se han vulnerado en Asturias - también en Guantánamo-, pero en Asturias y queda más cerca? ¿Por qué cerro la Unidad de Primera Acogida del Fundoma?

Finalmente, ha sido necesario recurrir a la Sra. Procuradora General del Principado, al Sr. Defensor del Pueblo y a la Justicia ordinaria para que los menores puedan tener acceso a sus derechos y no se conculquen. Muchas de las situaciones denunciadas están por resolver. Hay que esperar.

A finales de este año y resultado de los pactos entre PSOE. e I.U. hay nuevos responsables políticos en la ahora llamada Consejeria de Vivienda y Bienestar Social. Los Mnas deben esperar que estos responsables, algunos nuevos, presten una mejor atención a sus derechos y necesidades aún estando en época de crisis. No deben demorarse mucho ayudas, apoyos y nuevos recursos. Mientras la situación siga como hasta ahora continuaran y es posible que se generen mas problemas. Nuevamente hay que esperar.

También habría que recordar a quien lo ignore o lo niegue que este fenómeno de la inmigración no es nuevo, ahí están las excavaciones de Atapuerca – Burgos -, y aquí en Asturias existen numerosos restos de anteriores visitas de otros pueblos.

Siempre hemos viajado. Desde la charca de azufre hasta los vuelos espaciales. Viajamos en la vida desde el nacimiento hasta la muerte, todos pagamos el óbolo a Caronte2, todos somos y seremos inmigrantes en el Averno.

Posiblemente nuestro ABUELO, el abuelo de los abuelos, el primero, fuera natural de más allá de la punta de Tarifa, es decir africano.

La geografía lo indica y - hay que recordar -, dentro de nuestra cultura, que Belén también esta en África y los Reyes M. obviaron al representante del imperio romano para adorar al niño africano. Siempre se debiera lamentar la violencia y la guerra sobre todo, en lugares donde confluyen culturas y religiones, sin embargo la violencia – estructural e institucional – seguirá creando odio y violencia a pesar de que es necesario reconocer al extranjero, al de Samaria.

El planteamiento de atención a los Mnas en el Principado de Asturias pudo haber sido político pero no fue humano. La defensa de los Derechos Humanos no puede ni debe cuestionarse por razones de interés social, siempre se dijo que a la hora de abandonar el barco: primero los niños, “el interés superior del menor”.

No, no ha sido un buen año para los intereses de los Mnas, esperemos que el próximo sea un poco mejor aunque siguiendo a Zygmunt Bauman3:

Hoy en dia toda espera, cualquier dilación, toda tardanza se convierten en un estigma de inferioridad”.

Oviedo Enero de 2009

J. Aurelio Sanchez Fernandez

1 Helder Camara. Espiral de Violencia. Ediciones Sigueme. Salamanca 1970

2 Dante. La Divina Comedia

3 BAUMAN, Z. “Vidas desperdiciadas”. Paidos Estado Sociedad. 126

No hay comentarios:

La Procuradora exige a Asturias que mejore la atencion a los menores



Asturias carece de un modelo concreto de atención a los menores no acompañados que residen en centros de acogida. Así de claro lo dice María Antonia Fernández Felgueroso, Procuradora General de Asturias, en su informe sobre la situación de este colectivo presentado ayer en la Junta General del Principado.

El avance de la investigación recomienda a la Consejería de Bienestar Social que acometa una serie de medidas para mejorar la situación de los menores alojados. Reclama primero que establezca un análisis de situación, de las demandas y de las previsiones del fenómeno. Solicita también un estudio de los recursos y medios disponibles y, en su caso, de los que serían necesarios.

El informe de la procuradora insta también a la Administración del Principado a articular los mecanismos de coordinación entre Bienestar Social, Educación y Salud para lograr una atención integral de los menores. Lo que siguen son las principales recomendaciones de la procuradora.

ACCION PROTECTORA

Reducir las demoras en las distintas fases.

La procuradora recomienda específicamente agilizar las distintas fases del proceso de protección de estos menores. Así, reclama a la Administración que facilite la atención inmediata, acogimiento incluido, de estos adolescentes aunque se tengan dudas sobre su minoría de edad.

Solicita también que se cumpla la limitación temporal de 45 días que fija la ley para la estancia de los menores en la unidad de primera acogida.

El trabajo conocido ayer insta a la Administración a asumir la tutela del menores de forma inmediata para evitar que, durante la fase de estudio sobre las circunstancias del afectado, el adolescente quede privado o aminorado en sus derechos.

Las posibles repatriaciones, la procuradora es clara y afirma que la oportunidad de retorno sólo deberá ser apreciada cuando existan garantías en el interés superior del menor.

Asimismo, el informe solicita a la Administración que documente al menor y tramite su residencia con la mayor agilidad posible y sin esperar a los nueve meses previstos en la ley.

Sería aconsejable, dice el informe, la elaboración y entrega a los menores de un documento provisional que les permita realizar las gestiones de la vida diaria. Fernández Felgueroso solicita también, que culminada la estancia del menor en la unidad de primera acogida, la Administración, previa audiencia con el afectado, dicte una resolución expresa y motivada sobre la mejor medida de protección aplicable.

Preparar a los menores para su inserción laboral

Por ello resulta imprescindible, según la procuradora, la adopción de programas específicos de inmersión lingüística.

Fernández Felgueroso recomienda acompañar la inmersión lingüísticas de acciones formativas que preparan a los menores para el empleo.

La Administración debe garantizar también que los menores sean informados plenamente y en un idioma, que entiendan las pruebas y revisiones médicas que se les practiquen y los posibles tratamientos.

El informe de la oficina de la procuradora subraya que el consumo de sustancias tóxicas es residual y solicita una mayor atención por parte del sistema sanitario para esta problemática.

Informe

Copyleft


"Todo regalo verdadero es recíproco. El que da no se priva de lo que da. Dar y recibir son lo mismo" (Borges)

Creative Commons License

Salvo indicación expresa, todos los contenidos de esta página están sindicados bajo una licencia Creative Commons. Puedes usarlos y modificarlos, siempre que no se haga con fines comerciales y se cite al autor.