Privación de libertad, aislamiento o absentismo escolar. Un grupo de educadores asturianos ha denunciado ante el Defensor del Pueblo las condiciones de los menores acogidos en el centro de Miraflores en Noreña, dependiente de la Consejería de Bienestar Social.
El escrito remitido al Defensor del Pueblo subraya que el centro aplica un "régimen especial" a algunos menores, se los aloja en un modulo diferente del resto y les priva del contacto con los demás por un periodo máximo de siete días. Durante este tiempo, según consta en la denuncia, los menores no reciben clases de ningún tipo, las comunicaciones les son restringidas y los adolescentes no pueden dejar el centro . En algunos casos, además los menores pueden ser separados del grupo en sus habitaciones o en espacios adaptados con material antivandálico hasta un máximo de 24 horas. Durante todo este periodo, salvo excepciones, no hay control judicial.
2. Este tipo de centros están regulados por el Decreto 48/2003, de 5 de junio, por el que se aprueba el Reglamento sobre normas de régimen interior de centros de alojamiento de menores. En especial el Capitulo 2-Unidades de Régimen Especial.
5.El Régimen Especial en el CIJ "Miraflores" se aplica en los siguientes casos:
- Sanción ante fugas.
La Consejería de Bienestar Social se mostró dolida por las críticas. Bienestar subrayó que el centro de Miraflores tiene la tipificación de "régimen especial" y avanzó que cumple estrictamente la legislación vigente. El centro está destinado, según la Administración, a menores de más de 12 años con comportamientos de riesgo para ellos mismos o para los demás que, por lo tanto, no pueden ser atendidos en los centros de menores convencionales. Bienestar indicó que el centro, de 18 plazas, cuenta con una plantilla de 36 técnicos y 16 educadores y matizó que el ingreso es siempre temporal hasta reconducir las conductas de agresividad que motivaron el acogimiento. La Consejería de Bienestar se mostró absolutamente convencida de que el Defensor del Pueblo no tomará en consideración la queja por carecer de fundamento. La Administración autonómica concluyó, por último, que denuncias como las formuladas ahora dañan innecesariamente la loable labor de los educadores y generan una alarma social absolutamente injustificada.
FUENTES:
http://www.centrosdemenores.com/
http://www.lavozdeasturias.es/noticias/noticia.asp?pkid=471548
http://educacionxocial.blogspot.com/
No hay comentarios:
Publicar un comentario