lunes, enero 26

¿150 EUROS AL AÑO PARA SALVAR LA INDUSTRIA?: QUE GRANDE SEÑOR MINISTRO.

 

            ARTICULO DE OPINION.

 

¿150 EUROS AL AÑO PARA SALVAR LA INDUSTRIA?: QUE GRANDE SEÑOR MINISTRO.

 

            Hace algunos años los economistas oficiales, como el hoy Ministro de Industria Sr. Sebastián, nos decían que el libremercado, la eliminación de aranceles, el mercado único europeo, la empresa privada y la flexibilización del mercado de trabajo generarían riqueza y empleo para todos. A mayores facilidades para los empresarios y la banca más trabajo para todos, a mayor facilidades para los constructores más numero de vivienda para todos. Para facilitar eso permitieron que las mejores industrias de este país pasaran a manos de multinacionales, cerraron astilleros, arrancaron viñedos, redujeron la producción de leche, etc..., porque producir fuera era más barato, y así ganábamos todos. El capital español (Telefónica, Repsol etc..) llevo sus inversiones a Asia, África y América Latina, allí pagando sueldos de miseria, explotando las riquezas naturales de otros pueblos, también ganábamos todos.

 

            Pero han pasado los años, y las facilidades para los empresarios se han convertido en cierres de empresas o emigración forzosa, lanzando a miles de personas al paro. Miles de campesinos tuvieron que cerrar sus explotaciones mientras aquí se ahora se es deficitario en leche u otros productos autóctonos. Las facilidades para los constructores se han convertido en aberraciones urbanísticas, en viviendas paradas que no podemos comprar, en hipotecas que te encadenan de por vida a la banca. Las gentes de Asia, África y América Latina no tuvieron más empleo, y tuvieron que cruzar vallas y estrechos, en pateras o en aviones, para poder venir al supuesto paraíso a recuperar parte de la riqueza que les robaron las multinacionales.

 

            Ahora, tocan vacas flacas, y quieren que sean los que no han causado la crisis, los que han trabajado con contratos precarios, los que ahora están en el paro, los que mensualmente pagaban religiosamente la hipoteca, los que se aprieten el cinturón, para que de nuevo empiece el ciclo, y de nuevo los banqueros recuperen sus beneficios, los constructores no vean reducido el precio de sus inversiones etc.... No se puede permitir que se suspenda el pago de hipotecas para los parados, pero hay dinero para dárselo directamente a la banca. No hay dinero para mantener en manos publicas sectores como los servicios de la luz y el agua, pero lo hay para comprarles a los constructores  los pisos que construyeron, no sea que tengan que vender el todo terreno, el Audi y el chalet en Marbella, y no tengan que pagar al Psiquiatra, que el streess de no poder comer centollos todos los días genera muchos problemas.

 

            Y como todo eso no es bastante llega el señor Sebastián y dice, ustedes que no tienen para llegar a fin de mes, a los que les dijimos que era bueno el libre mercado, ahora cojan al año 150 Euros de su paupérrimo salario y dedíquenlo a comprar productos españoles, que con eso se salva la poca industria que yo y mis colegas Solchaga, Rato o Boyer no destruimos. ¿Valdrá que se destinen esos 150 Euros a comprar sidra asturiana? ¿será mejor a comprar productos de mi pueblo o será igual que los compre de los invernaderos de El Ejido, donde miles de subsaharianos trabajan de sol a sol? ¿llamare con el móvil de Vodafone o seguiré con Telefónica?. Si no fuera porque detrás de ese tipo de propuestas esta el más profundo de los cinismos sería para echarse a reír.¿y el PP que propone?, pues quizás que compremos vestidos de gasa fina a lo Soraya, para ir al supermercado de la esquina, quizás que no consumamos cava catalán, que igual no son del todo españoles, y sobre todo que van a tomar un paquete de medidas, ¿cuáles?, ya se verán. Lo que esta claro es que ninguno de ellos propone que la primera vivienda no pague el IBI, ninguno que no se embarguen las cuentas bancarias de los obreros por no poder pagar la luz y el agua, ninguno que se congelen las hipotecas a los parados, ninguno se ponga limite a la subida de la cesta básica de la compra etc....Ósea, que los que nos ocasionaron esta situación proponen más de lo mismo. Es hora de decir BASTA, de salir a la calle y de cambiar de sistema. Con más capitalismo, con más libre mercado y con un estado que sólo tiene dinero para banqueros y constructores, no se solventarán los problemas. Es hora de dar soluciones, de releer a Marx y de saber que la solución a los problemas de los trabajadores y trabajadoras sólo vendrán de la mano de su unidad y su lucha. Es hora de nuevo de hablar y de luchar por el SOCIALISMO.

 

RAFAEL VELASCO RODRÍGUEZ

No hay comentarios:

La Procuradora exige a Asturias que mejore la atencion a los menores



Asturias carece de un modelo concreto de atención a los menores no acompañados que residen en centros de acogida. Así de claro lo dice María Antonia Fernández Felgueroso, Procuradora General de Asturias, en su informe sobre la situación de este colectivo presentado ayer en la Junta General del Principado.

El avance de la investigación recomienda a la Consejería de Bienestar Social que acometa una serie de medidas para mejorar la situación de los menores alojados. Reclama primero que establezca un análisis de situación, de las demandas y de las previsiones del fenómeno. Solicita también un estudio de los recursos y medios disponibles y, en su caso, de los que serían necesarios.

El informe de la procuradora insta también a la Administración del Principado a articular los mecanismos de coordinación entre Bienestar Social, Educación y Salud para lograr una atención integral de los menores. Lo que siguen son las principales recomendaciones de la procuradora.

ACCION PROTECTORA

Reducir las demoras en las distintas fases.

La procuradora recomienda específicamente agilizar las distintas fases del proceso de protección de estos menores. Así, reclama a la Administración que facilite la atención inmediata, acogimiento incluido, de estos adolescentes aunque se tengan dudas sobre su minoría de edad.

Solicita también que se cumpla la limitación temporal de 45 días que fija la ley para la estancia de los menores en la unidad de primera acogida.

El trabajo conocido ayer insta a la Administración a asumir la tutela del menores de forma inmediata para evitar que, durante la fase de estudio sobre las circunstancias del afectado, el adolescente quede privado o aminorado en sus derechos.

Las posibles repatriaciones, la procuradora es clara y afirma que la oportunidad de retorno sólo deberá ser apreciada cuando existan garantías en el interés superior del menor.

Asimismo, el informe solicita a la Administración que documente al menor y tramite su residencia con la mayor agilidad posible y sin esperar a los nueve meses previstos en la ley.

Sería aconsejable, dice el informe, la elaboración y entrega a los menores de un documento provisional que les permita realizar las gestiones de la vida diaria. Fernández Felgueroso solicita también, que culminada la estancia del menor en la unidad de primera acogida, la Administración, previa audiencia con el afectado, dicte una resolución expresa y motivada sobre la mejor medida de protección aplicable.

Preparar a los menores para su inserción laboral

Por ello resulta imprescindible, según la procuradora, la adopción de programas específicos de inmersión lingüística.

Fernández Felgueroso recomienda acompañar la inmersión lingüísticas de acciones formativas que preparan a los menores para el empleo.

La Administración debe garantizar también que los menores sean informados plenamente y en un idioma, que entiendan las pruebas y revisiones médicas que se les practiquen y los posibles tratamientos.

El informe de la oficina de la procuradora subraya que el consumo de sustancias tóxicas es residual y solicita una mayor atención por parte del sistema sanitario para esta problemática.

Informe

Copyleft


"Todo regalo verdadero es recíproco. El que da no se priva de lo que da. Dar y recibir son lo mismo" (Borges)

Creative Commons License

Salvo indicación expresa, todos los contenidos de esta página están sindicados bajo una licencia Creative Commons. Puedes usarlos y modificarlos, siempre que no se haga con fines comerciales y se cite al autor.