El dia 15 de Enero de 2009 tres periodicos, dos de tirada regional y uno nacional ofrecen tres noticias sobre menores no acompañados. (MNAs)
Las dos noticias de los diarios regionales hacen referencia a los problemas laborales existentes en el Centro Materno – Infantil de Oviedo, sobre todo en la Unidad de Primera Acogida.
En uno de los diarios se ofrece información sobre la respuesta que la Consejeria de Bienestar Social realiza al Comité de Empresa en su inteción de reiniciar movilizaciones por los problemas existentes en el Centro. Incluso se personliza la respuesta en la actual Sra Consejera Noemi Martin.
El verbo usado por el periodico es retomar movilizaciones y el mismo indica que hubo un tiempo en que estas se detuvieron y me consta que ese intervalo de tiempo fue para facilitar, por parte de los trabajadores, la solución de los problemas del Materno por los nuevos responsables de la Consejería. Ese tiempo según la Consejera no ha sido bastante y el encabezado de la noticia es que: Infancia pide tiempo para el Materno.
La noticia en si revela que existen problemas antiguos en el Centro Materno Infantil y que ambas partes en conflicto son, por una, los trabajadores y, por la otra la Consejería, - esta última reconoce en esta situación la preocupación de los profesionales y que son necesarios más recursos.
No encuentro intencionalidad alguna en esta noticia.
Es una noticia regional y cierta.
En otro periodico regional el encabezado de la noticia es: Trabajadores del Centro Materno Infantil reanudan sus protestas el 4 de Febrero.
El comentario a la noticia señala que existen problemas laborales en el Centro Materno – Infantil y que los representantes de los trabajadores se concentraran el proximo dia 4 de Febrero ante la Consejería para exigir se solucionen.
Tambien se informa de que los problemas vienen de antiguo; de que hay un cambio de responsables politicos en la Consejeria, antes PSOE ahora I.U.; de que hubo una reunión con los actuales responsables; de que se espero un tiempo para que se ofrecieran salidas al problema existente; y ,finalmente, que se reanudaran las protestas al estar estancadas las soluciones.
Hasta aquí no veo tampoco ninguna intencionalidad en una primera lectura. La noticia es como la anterior aseptica: da cuenta de un conflicto laboral existente.
Sin embargo en varias lecturas posteriores encuentro la llamada de atención que me hizo releer la noticia varias veces.
En el comentario se introduce una valoración que el Comité de empresa no hizo. Se pone en boca de los representantes de los trabajadores que la culpa de la situacion precaria del Centro es por la llegada masiva de menores extranjeros que ha saturado las instalaciones.
La noticia deja de ser noticia para introducir tendencia. La culpa es de los inmigrantes, en este caso menores por haber llegado hasta Asturias. No es de la falta de recursos para su atencion,- primer periodico -, el problema es que llegan – segundo periodico -.
Uno de los problemas diferenciales de Asturias en la negociación de provisión de fondos estatales para las autonomias es la alta edad de su población.
Según el criterio del periodico independiente? de Asturias - en un silogismo similar – en Asturias hay un problema, que son los viejos, no la carencia de recursos para su atención. Luego si los viejos y jubilados que hay en Asturias son un problema ¿cual es la solución?: ¿Qué la vida se pare en los sesenta? O ¿Qué a partir de los sesenta y dejar de ser productivo se vayan de Asturias?. Hay un refran que dice: “Muerto el perro, se acabo la rabia”. ¿Es esa la logica del periodico independiente para el analisis social de los problemas?
Hay que decir que los viejos y jubilados compran periodicos, tienen criterio y opinión, aunque muchos pudieran no estar bien atendidos administrativamente – hay deficit de plazas en las instalaciones del ERA - son personas con vida y necesidades, como los emigrantes.
Todos debieramos tener cuidado en el intento de manipular a los demas porque puede ocurrir que despues no se sepa porque las cosas suceden de la manera no prevista.
Es posible que tambien los manifestantes en la c/ Uria de Oviedo en contra del horror de la franja de Gaza se den por aludidos al saber que aquí tambien hay magrebies, arabes, menores de edad a los que se pretende culpar informativamente por haber tenido la esperanza de que esta región pudiera ayudarles.
La ley dice que un menor sin un adulto responsable de su vida debe ser tutelado inmediatamente sea o no sea inmigrante y le amparan todas las leyes.
El periodico independiente de informacion general expone la noticia: “Los menores inmigrantes podran recurrir su expulsión”.
Texto original: “ A partir de ahora, los menores inmigrantes tendran que ser escuchados en los procedimientos judiciales y administrativos y podran recurrir a la Justicia para defenderse de una decisión de sus tutores. Esto sera posible gracias a una sentencia del Tribunal Constitucional…..”
En el comentario más abajo se dice: “El Alto Tribunal explica que los fundamentos del derecho de la capacidad procesal del menor estan recogidos por la ONU, la ley española de Protección Juridica del Menor y la Carta de los Derechos Fundamentales de la UE.”
En este caso, en este periodico, no se hacen valoraciones aunque se informa de alguna actuación irregular en la que fue necesario recurrir al T.C. para que el mismo pronunciara su sentencia.
Mi comentaro tendencioso a esta noticia es:
Cuando el Alto Tribunal debe, para fundamentar la sentencia, recordar que existen otras legislaciones anteriores como: Ley Organica de Protección Juridica del Menor 1/1996 de 15 de Enero y la Carta de los Derechos Fundamentales de la U.E., 7/XII/2000, a las que se debiera hacer caso ¿Por qué no se hizo? ¿Quién no lo hizo no infringio la Ley? ¿Los Fiscales de Menores desconocen la existencia de estas leyes? ¿No es su misión, la de los Fiscales, en sus sentencias el procurar el bien superior del menor?. ¿Por qué se permite una repatriación contra ley?.
Como conclusión final esta visto, por las informaciones recibidas, que las lecturas dobles e intencionadas deben ser recurridas en forma y mi personal recomendación es que si ves o notas que un periodico mal informa no lo compres – leelo - y criticalo con tus amigos/vecinos, y si no estas de acuerdo con una sentencia judicial y creas que la ley esta de tu parte, ya se sabe, hay que apelar al Tribunal Constitucional.
Oviedo 20 de enero de 2009
Fdo: J. Aurelio Sanchez Fernandez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario