jueves, diciembre 18

Visto para sentencia: Juicio por la custodia de un menor tutelado


El abogado del niño obeso asturiano que llegó a pesar más de 100 kilos se mostró hoy disconforme con los informes de los psicólogos del juzgado que sometieron a un estudio al menor y sus abuelos que quieren recuperar su custodia. El abogado, Pablo Fernández, evitó comentar los informes al tratarse de un menor aunque señaló que "existen contradicciones con los escritos de la Consejería de Bienestar Social".
Fernández realizó estas declaraciones a los medios de comunicación a la salida del juicio que se prolongó durante dos horas en el juzgado de Familia número 1 de Oviedo. El asunto ha quedado visto para sentencia tras escuchar las declaraciones del abuelo del menor, su hermano, de 18 años y los psicólogos del juzgado.
El juicio quedó aplazado, el pasado 9 de septiembre, debido a la prueba pericial exigida por el letrado de los abuelos en la que pretende demostrar que sus familiares se pueden hacer cargo de la alimentación y del cuidado del niño.
El letrado señaló que está de acuerdo con algunos puntos del informe psicosocial pero rechazó otras posturas de los psicólogos relativas a la tutela del niño y de su acercamiento a un centro de Oviedo, ya que el menor se encuentra bajo tutela del Principado de Asturias en un centro de Gijón. "Hay cosas que no han quedado suficientemente claras", apuntó.
Pablo Fernández señaló que durante la sesión realizó una "gran batería de preguntas" a los psicólogos para "intentar aclarar algunos puntos que no han quedado totalmente matizados", apostilló el letrado. Además, apuntó la defensa de los abuelos, el niño, de 12 años de edad, ha adelgazado ya cerca de 40 kilos. "Pregunté a los psicólogos en varias ocasiones qué tipo de comida hay que ingerir para engordar un kilo y medio al día y nadie me lo supo decir", añadió.
Respecto al estado anímico de la familia, señaló que el abuelo del niño "está muy mal". "Se podría decir que no puede vivir sin él", añadió el letrado que insistió que su postura es que el niño vuelva a vivir con sus abuelos y subsidiariamente, y "como mal menor", que se le acerque a un centro de Oviedo donde los abuelos puedan ir a visitarle.
El asunto se hizo público cuando los servicios sociales del Principado de Asturias inició, en febrero del año 2006, el expediente para retirar a unos abuelos la guarda del pequeño que entonces tenía 10 años y que pesaba más de cien kilos, atendiendo a las advertencias sanitarias que habían alertado del serio problema que corría la salud del pequeño.

Fuente: elcomercio

No hay comentarios:

La Procuradora exige a Asturias que mejore la atencion a los menores



Asturias carece de un modelo concreto de atención a los menores no acompañados que residen en centros de acogida. Así de claro lo dice María Antonia Fernández Felgueroso, Procuradora General de Asturias, en su informe sobre la situación de este colectivo presentado ayer en la Junta General del Principado.

El avance de la investigación recomienda a la Consejería de Bienestar Social que acometa una serie de medidas para mejorar la situación de los menores alojados. Reclama primero que establezca un análisis de situación, de las demandas y de las previsiones del fenómeno. Solicita también un estudio de los recursos y medios disponibles y, en su caso, de los que serían necesarios.

El informe de la procuradora insta también a la Administración del Principado a articular los mecanismos de coordinación entre Bienestar Social, Educación y Salud para lograr una atención integral de los menores. Lo que siguen son las principales recomendaciones de la procuradora.

ACCION PROTECTORA

Reducir las demoras en las distintas fases.

La procuradora recomienda específicamente agilizar las distintas fases del proceso de protección de estos menores. Así, reclama a la Administración que facilite la atención inmediata, acogimiento incluido, de estos adolescentes aunque se tengan dudas sobre su minoría de edad.

Solicita también que se cumpla la limitación temporal de 45 días que fija la ley para la estancia de los menores en la unidad de primera acogida.

El trabajo conocido ayer insta a la Administración a asumir la tutela del menores de forma inmediata para evitar que, durante la fase de estudio sobre las circunstancias del afectado, el adolescente quede privado o aminorado en sus derechos.

Las posibles repatriaciones, la procuradora es clara y afirma que la oportunidad de retorno sólo deberá ser apreciada cuando existan garantías en el interés superior del menor.

Asimismo, el informe solicita a la Administración que documente al menor y tramite su residencia con la mayor agilidad posible y sin esperar a los nueve meses previstos en la ley.

Sería aconsejable, dice el informe, la elaboración y entrega a los menores de un documento provisional que les permita realizar las gestiones de la vida diaria. Fernández Felgueroso solicita también, que culminada la estancia del menor en la unidad de primera acogida, la Administración, previa audiencia con el afectado, dicte una resolución expresa y motivada sobre la mejor medida de protección aplicable.

Preparar a los menores para su inserción laboral

Por ello resulta imprescindible, según la procuradora, la adopción de programas específicos de inmersión lingüística.

Fernández Felgueroso recomienda acompañar la inmersión lingüísticas de acciones formativas que preparan a los menores para el empleo.

La Administración debe garantizar también que los menores sean informados plenamente y en un idioma, que entiendan las pruebas y revisiones médicas que se les practiquen y los posibles tratamientos.

El informe de la oficina de la procuradora subraya que el consumo de sustancias tóxicas es residual y solicita una mayor atención por parte del sistema sanitario para esta problemática.

Informe

Copyleft


"Todo regalo verdadero es recíproco. El que da no se priva de lo que da. Dar y recibir son lo mismo" (Borges)

Creative Commons License

Salvo indicación expresa, todos los contenidos de esta página están sindicados bajo una licencia Creative Commons. Puedes usarlos y modificarlos, siempre que no se haga con fines comerciales y se cite al autor.