El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) reclamó al presidente del Principado, Vicente Alvarez Areces, que ejerza las funciones de inspeccione y sancione a las empresas que incumplen con la obligación de contratar a personas discapacitadas. Las empresas con más de 50 empleados deben reservar un dos por ciento de los puestos de trabajo para personas con discapacidad o destinar el equivalente de esos sueldos a organizaciones de este colectivo, obligación que en Asturias se incumple de forma mayoritaria, según ha asegurado la presidenta de CERMI-Asturias, Mónica Oviedo Sastre, tras reunirse con Alvarez Areces, y la consejera de Bienestar Social y Vivienda, Noemí Martín.
El encuentro ha tenido lugar con motivo de la celebración del Día Internacional y Europeo de las Personas con Discapacidad . Las dificultades para que este colectivo acceda a un puesto de trabajo tratarán de reducirse con la puesta en marcha de una campaña institucional en medios de comunicación para mostrar la capacidad de los discapacitados para poder trabajar.
Según Oviedo Sastre, el desarrollo de esta campaña ha sido asumido por el jefe del Ejecutivo asturiano, a quien ha trasladado también la preocupación del CERMI por la situación económica de muchas asociaciones que este año han visto reducidas sus aportaciones económicas, una situación que puede agravarse el próximo año.
En su opinión, es preciso hacer un esfuerzo para mantener las prestaciones y apoyos que recibe este colectivo, pero también para mejorar el desarrollo de la Ley de la Dependencia, con el fin de acortar los plazos para acceder a prestaciones, reducir el copago y poner en marcha el servicio de autonomía personal. En materia de educación, ha reclamado que se mejore la formación del personal de apoyo a alumnos con necesidades especiales, así como el tiempo que dedican a esa labor, y que se desarrolle la ley de signos y el apoyo a la comunicación oral. Sobre este punto, ha afirmado que el Gobierno ya contempla la posibilidad de que haya los suficientes intérpretes del lenguaje de signos en las áreas donde sea necesario. La consejera de Bienestar Social, por su parte, se ha comprometido a revisar en los próximos días con la CERMI las peticiones que le han trasladado en el encuentro y analizar cómo se pueden ir desarrollando. En su primer acto público como consejera de Bienestar Social, Noemí Martín también se ha comprometido a revisar los mecanismos de participación "porque no se trata sólo de crearlos, sino de que sean útiles en su funcionamiento". Según Martín "aún queda mucho por hacer" en el campo de la discapacidad.
Fuente: La voz de asturias
No hay comentarios:
Publicar un comentario