jueves, diciembre 18

La palabra de un menor


En contra de lo que decían los informes médicos del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) y su propia documentación, la Fiscalía del Menor de Asturias declaró que era mayor de edad y la Consejería de Bienestar Social del Principado lo puso a disposición de la Brigada de Extranjería para iniciar los trámites de repatriación a Marruecos. Fue incluso trasladado al Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Valencia. Gracias a las gestiones de colectivos sociales, al joven se le asignó un abogado de oficio que consiguió su puesta en libertad, tras 20 días de internamiento, y la paralización de la orden de expulsión, a la espera que se celebrara un juicio que determinara definitivamente su edad. Ese juicio se celebró el 17 de noviembre en Oviedo y la sentencia determina que es menor de edad y que, por lo tanto, su estancia en España es legal.

A raíz de este caso, del que en su día se hizo eco LA VOZ, han surgido muchas dudas acerca del tratamiento de estos niños que de forma periódica llegan a Asturias Tiene un menor extranjero no acompañado que demostrar que es un niño, que aún no ha cumplido los 18 años, para poder acceder a la red de atención social o la administración debe atenderle desde el primero momento, cubrir sus necesidades básicas y demostrar después su edad? La normativa vigente es clara. El primer supuesto es legal. El segundo, ilegal. A pesar de este planteamiento, Mohamed y Mouhsin llevan una semana fuera de la unidad de primera acogida del centro Materno-Infantil de Oviedo y durmiendo en un albergue. Aunque agradecen el trato que reciben de las monjas y del trabajador social, sienten una gran impotencia. Todos dudan de su palabra. Están hartos de gritar que son menores y que buscan un futuro.

Ambos se conocieron en un centro de menores de Tarragona. Mohamed llegó a España en septiembre del 2006. Trabajó durante meses en Salou como camarero y relaciones públicas. Después dice que cometió "un error" y trató de robar un bolso. Le detuvieron y le remitieron al centro. Como tenía miedo de que aquello fuera como una cárcel, mintió con su edad, dijo que había nacido en octubre de 1990 en lugar de octubre del 91 para así poder salir pronto. Esa fue su condena. Ahora en Asturias dicen que es mayor de edad y restan crédito a la documentación que su padre le envió por fax.

Mouhsin cruzó la frontera marroquí y entró en Ceuta donde se embarcó como polizón en un barco del ejército con destino a Tarragona. Le descubrieron durante el viaje y a su llegada a Cataluña le entregaron a la policía, que le envió al centro de menores, del que ya se ha escapado dos veces.

Los caminos de Mouhsin y de Mohamed volvieron a encontrarse en Santander. El primero apenas habla español. El segundo se defiende con soltura. Ambos viajaban por separado a La Coruña, donde habían oído que había centros en buenas condiciones y que les ofertaban cursos de formación profesional. Mouhsin tiene un título de un curso básico de electricidad en Tetuán y quiere aprender más, porque esa profesión le gusta. Mohamed dice que ya llegó a España pensando en convertirse en auxiliar de geriatría o técnico auxiliar en ambulancia. Su problema es que tiene unos estudios muy básicos, ya que salió muy joven de su pueblo.

Por el momento, es un sueño. La consejería dice que son mayores, uno por lo que contó en Tarragona y el otro porque en Ceuta consta un análisis que así lo ratifica. El problema es que Mouhsin niega haber dormido en ningún centro en Ceuta, ciudad en la que sólo estuvo de pasó, por lo que cree que le están confundiendo con otro.

Mohamed ya tiene una copia de su documentación marroquí y la original llegará la próxima semana por fax y Mouhsin tardará un poco más. Todavía desconocen el resultado de la prueba que les hicieron el jueves en el HUCA para determinar su edad y mientras tanto siguen en el albergue, sin posibilidad de entrar en la unidad de primera acogida del materno. Ayer mismo estuvieron en la fiscalía del menor, sin que la persona que les atendió les diera una solución. Mohamed afirma que se volvería loco si tuviera que regresar. Mohamed traduce lo que habla Mouhnsin: "Dice que sería capaz de matarse antes de volver".

Fuente: lavozdeasturias/S.D.M.

Foto: Jose Vallina

Relacionadas: elcomercio




No hay comentarios:

La Procuradora exige a Asturias que mejore la atencion a los menores



Asturias carece de un modelo concreto de atención a los menores no acompañados que residen en centros de acogida. Así de claro lo dice María Antonia Fernández Felgueroso, Procuradora General de Asturias, en su informe sobre la situación de este colectivo presentado ayer en la Junta General del Principado.

El avance de la investigación recomienda a la Consejería de Bienestar Social que acometa una serie de medidas para mejorar la situación de los menores alojados. Reclama primero que establezca un análisis de situación, de las demandas y de las previsiones del fenómeno. Solicita también un estudio de los recursos y medios disponibles y, en su caso, de los que serían necesarios.

El informe de la procuradora insta también a la Administración del Principado a articular los mecanismos de coordinación entre Bienestar Social, Educación y Salud para lograr una atención integral de los menores. Lo que siguen son las principales recomendaciones de la procuradora.

ACCION PROTECTORA

Reducir las demoras en las distintas fases.

La procuradora recomienda específicamente agilizar las distintas fases del proceso de protección de estos menores. Así, reclama a la Administración que facilite la atención inmediata, acogimiento incluido, de estos adolescentes aunque se tengan dudas sobre su minoría de edad.

Solicita también que se cumpla la limitación temporal de 45 días que fija la ley para la estancia de los menores en la unidad de primera acogida.

El trabajo conocido ayer insta a la Administración a asumir la tutela del menores de forma inmediata para evitar que, durante la fase de estudio sobre las circunstancias del afectado, el adolescente quede privado o aminorado en sus derechos.

Las posibles repatriaciones, la procuradora es clara y afirma que la oportunidad de retorno sólo deberá ser apreciada cuando existan garantías en el interés superior del menor.

Asimismo, el informe solicita a la Administración que documente al menor y tramite su residencia con la mayor agilidad posible y sin esperar a los nueve meses previstos en la ley.

Sería aconsejable, dice el informe, la elaboración y entrega a los menores de un documento provisional que les permita realizar las gestiones de la vida diaria. Fernández Felgueroso solicita también, que culminada la estancia del menor en la unidad de primera acogida, la Administración, previa audiencia con el afectado, dicte una resolución expresa y motivada sobre la mejor medida de protección aplicable.

Preparar a los menores para su inserción laboral

Por ello resulta imprescindible, según la procuradora, la adopción de programas específicos de inmersión lingüística.

Fernández Felgueroso recomienda acompañar la inmersión lingüísticas de acciones formativas que preparan a los menores para el empleo.

La Administración debe garantizar también que los menores sean informados plenamente y en un idioma, que entiendan las pruebas y revisiones médicas que se les practiquen y los posibles tratamientos.

El informe de la oficina de la procuradora subraya que el consumo de sustancias tóxicas es residual y solicita una mayor atención por parte del sistema sanitario para esta problemática.

Informe

Copyleft


"Todo regalo verdadero es recíproco. El que da no se priva de lo que da. Dar y recibir son lo mismo" (Borges)

Creative Commons License

Salvo indicación expresa, todos los contenidos de esta página están sindicados bajo una licencia Creative Commons. Puedes usarlos y modificarlos, siempre que no se haga con fines comerciales y se cite al autor.