miércoles, noviembre 5

Padres y Madres adoptantes siguen esperando

Cambiar el Reglamento de Acogimiento y adopción en Asturias, gratuidad de la obtención del Certificado de Idoneinad y cumplimiento de plazos, formación obligatoria de adoptantes, doble expediente internacional y recursos en postadopción, son algunas de las reivindicaciones de la Asociación:

""Es una carrera de obstáculos. La decisión de adoptar un niño .... se ha convertido en Asturias en un reto a la paciencia de quienes llevan más de 20 meses esperando una respuesta a su solicitud. Los retrasos administrativos se han convertido en una constante, y la obtención del certificado de adopción, imprescindible para continuar en el proceso, en una espera que supera con creces las fechas y los plazos estipulados por ley.

«Ahora mismo se están evaluando expedientes de marzo de 2007», denuncia Joaquín García, presidente de la asociación que acoge a todos los futuros y ya padres asturianos, Asturadop.

Las familias llaman insistentemente para conocer por qué no se les facilita el certificado en tiempo y forma, después de haber superado las pruebas psicológicas y sociales pertinentes, o para saber cuándo van a recibir la visita de los profesionales encargados de decidir si son válidos o no para adoptar a un niño o niña procedente de otro país. Pero las llamadas no obtienen respuesta. «Tienen directrices», asegura el presidente de Asturadop, «y desde hace un mes no se facilita ningún tipo de información ni a los propios familiares». El blog de la asociación es buen testigo del pulso de los acontecimientos, y la pregunta que domina las conversaciones suele ser: «¿Alguien sabe por qué número va?».

En un intento por agilizar los trámites de la idoneidad, Bienestar Social buscó ayuda privada, y en abril de este año firmó un convenio con los colegios oficiales de Psicólogos y Trabajadores Sociales, para el «estudio, la valoración y la elaboración de los informes psicológico y social necesarios para la estimación de idoneidad» de los solicitantes de adopción internacional residentes en Asturias.

Así, los colegios establecerían un turno de intervención profesional en adopciones internacionales (TIPAI) por el que sus profesionales, previamente inscritos, podrían realizar estas valoraciones y la lista de espera disminuiría. Pero, «lejos de fijarse en otras comunidades, en las que las valoraciones por TIPAI son gratuitas, en Asturias se decide que somos las familias las que debemos hacer frente al gasto», denuncia García. .....

El acuerdo se hizo efectivo el 1 de junio, y a partir de ese día las familias adoptantes podían optar por una doble vía: tramitar la solicitud del certificado de idoneidad por el cauce público -con el retraso que conlleva- o recurrir a una solución privada y previo pago para solucionarlo. La tarifa estipulada ronda los 1.000 euros, y, como especifica el escrito presentado por Asturadop ante la procuradora general de Asturias, «las familias que decidan ser valoradas pagando tendrían el derecho a "adelantar" a aquellas que les precedan en la lista de expedientes y que hayan decidido ser valoradas por los equipos de la Administración pública (gratuitos).

Según García, «esto significa que cualquiera que solicite hoy en día una adopción internacional en Asturias, si tiene a bien pagar los 998 euros que solicitan los TIPAI, obtendrá su certificado en breve tiempo, mientras que las familias que consideramos que tenemos derecho a que el proceso administrativo de una solicitud de adopción sea gratuito, como siempre ha sido y como corresponde a la función pública, debemos esperar un mínimo de 20 meses».
...............

La situación, siete meses más tarde de la firma del convenio, sigue sin resolverse, y desde la Consejería no responden a las demandas de los adoptantes. Esperan que la situación cambie ante la entrada de Izquierda Unida al frente de Bienestar Social, pero se muestran escépticos. «No tenemos muchas esperanzas con el cambio», reconoce su presidente. «Se habla de un plan de infancia, pero sin saber si en él se concretará algo relativo a la adopción, y esperamos que se modifique el decreto que regula la adopción y acogimiento en Asturias».

Lo que sí desean es que quienes asuman la responsabilidad de gestionar la adopción internacional en el Gobierno asturiano «cumplan lo que aprobaron en la Junta General y cambien la normativa». García se refiere a la solicitud que el Grupo Popular hizo a favor de la gratuidad del certificado y la mejora de los procesos, en la que Izquierda Unida votó a favor. «Como era no de ley, el Gobierno podía tenerla en cuenta o no, pero queremos que ahora IU sea consecuente con lo que votó»"".

Fuente: Asturadop
Extracto de noticia: en lanueva

No hay comentarios:

La Procuradora exige a Asturias que mejore la atencion a los menores



Asturias carece de un modelo concreto de atención a los menores no acompañados que residen en centros de acogida. Así de claro lo dice María Antonia Fernández Felgueroso, Procuradora General de Asturias, en su informe sobre la situación de este colectivo presentado ayer en la Junta General del Principado.

El avance de la investigación recomienda a la Consejería de Bienestar Social que acometa una serie de medidas para mejorar la situación de los menores alojados. Reclama primero que establezca un análisis de situación, de las demandas y de las previsiones del fenómeno. Solicita también un estudio de los recursos y medios disponibles y, en su caso, de los que serían necesarios.

El informe de la procuradora insta también a la Administración del Principado a articular los mecanismos de coordinación entre Bienestar Social, Educación y Salud para lograr una atención integral de los menores. Lo que siguen son las principales recomendaciones de la procuradora.

ACCION PROTECTORA

Reducir las demoras en las distintas fases.

La procuradora recomienda específicamente agilizar las distintas fases del proceso de protección de estos menores. Así, reclama a la Administración que facilite la atención inmediata, acogimiento incluido, de estos adolescentes aunque se tengan dudas sobre su minoría de edad.

Solicita también que se cumpla la limitación temporal de 45 días que fija la ley para la estancia de los menores en la unidad de primera acogida.

El trabajo conocido ayer insta a la Administración a asumir la tutela del menores de forma inmediata para evitar que, durante la fase de estudio sobre las circunstancias del afectado, el adolescente quede privado o aminorado en sus derechos.

Las posibles repatriaciones, la procuradora es clara y afirma que la oportunidad de retorno sólo deberá ser apreciada cuando existan garantías en el interés superior del menor.

Asimismo, el informe solicita a la Administración que documente al menor y tramite su residencia con la mayor agilidad posible y sin esperar a los nueve meses previstos en la ley.

Sería aconsejable, dice el informe, la elaboración y entrega a los menores de un documento provisional que les permita realizar las gestiones de la vida diaria. Fernández Felgueroso solicita también, que culminada la estancia del menor en la unidad de primera acogida, la Administración, previa audiencia con el afectado, dicte una resolución expresa y motivada sobre la mejor medida de protección aplicable.

Preparar a los menores para su inserción laboral

Por ello resulta imprescindible, según la procuradora, la adopción de programas específicos de inmersión lingüística.

Fernández Felgueroso recomienda acompañar la inmersión lingüísticas de acciones formativas que preparan a los menores para el empleo.

La Administración debe garantizar también que los menores sean informados plenamente y en un idioma, que entiendan las pruebas y revisiones médicas que se les practiquen y los posibles tratamientos.

El informe de la oficina de la procuradora subraya que el consumo de sustancias tóxicas es residual y solicita una mayor atención por parte del sistema sanitario para esta problemática.

Informe

Copyleft


"Todo regalo verdadero es recíproco. El que da no se priva de lo que da. Dar y recibir son lo mismo" (Borges)

Creative Commons License

Salvo indicación expresa, todos los contenidos de esta página están sindicados bajo una licencia Creative Commons. Puedes usarlos y modificarlos, siempre que no se haga con fines comerciales y se cite al autor.