Las goteras que sufre el colegio público de Villoria en Laviana, al que acuden actualmente 45 niños de esta localidad y de los pueblos cercanos, han obligado a desalojar a 12 alumnos y a una maestra de un aula, donde ha caído el techo raso.
Esto se suma a los problemas con las paredes de las aulas, a las deficiencias de las clases destinadas a los niños de infantil o a la falta de espacio en las clases.
Juan José Canteli, presidente de la asociación cultural El Texu, de Villoria, reconocieron ayer que "es cierto que estos días ha llovido mucho", pero ha advertido de que los problemas con la escuela de Villoria se llevan "arrastrando hace años".
Ha recordado que recientemente se arreglaron los servicios, pero ha asegurado de que las deficiencias son tales que la solución ideal pasaría por la construcción de un nuevo colegio.
La creación de un equipamiento de nueva planta también serviría, según Canteli, para solucionar la carencia de una cancha cubierta, algo que impide a los chavales salir al recreo o practicar deporte cuando llueve.
Así Canteli comenta que "en Asturias llueve muchos días al año y no se puede tener a los niños encerrados de 9 a 14 horas", ha subrayado el presidente de la Asociación Cultural El Texu, que ha propuesto que la nueva escuela se ubique en los terrenos de titularidad municipal existentes a la entrada del pueblo desde La Pola, al lado del parque y de las viviendas protegidas.
Las actuales escuelas de Villoria, ubicadas en pleno centro de esta localidad, fueron construidas en los años sesenta.
Al comienzo del curso academico los padres y alumnos del colegio Plácido Beltrán de Ciañu iniciaron dos jornadas reivindicativas con el fin de conseguir que el servicio escolar de autobuses respetará los horarios de las clases ya que los escolares que utilizaban el transporte público se veían obligados cada día a abandonar sus clases con media hora de anticipo.
MAdemás, se estaban realizando por aquel momento las obras en el comedor del centro por lo que fue necesario que la consejería de Educación pusiese al servicio de los alumnos una empresa de catering.
Otro de los problemas era el servicio de transporte escolar, que recorría los distintos pueblos de la zona, haciendo que el itinerario de "alargase considerablemente desde que se recogía al primer niño hasta su llegada al centro escolar".
Fuente: lavozdeasturias/B.C.
Más noticias: Villoria reclama una nueva escuela tras el desalojo de 12 alumnos por las goterasCierre del Colegio Público de Moreda
Los peores pronósticos sobre el colegio público de Moreda se han convertido en cruda realidad. La prueba de carga realizada en la tarde de ayer por los técnicos de la empresa encargada de elaborar el informe preventivo sobre el estado del edificio ha resultado negativa: las instalaciones no reúnen las condiciones de seguridad necesarias para continuar desarrollando actividades por peligro de derrumbe. Así lo ha corroborado el concejal de obras del Ayuntamiento de Aller, David Moreno, que así mismo indicó que se procederá al "traslado escalonado" de los 187 alumnos de la escuela de Moreda al centro homólogo de Caborana, situado en la población colindante.
Dadas las circunstancias, el propio Moreno se comprometió a trasladar el estado de los acontecimientos a la consejería de Educación del Principado hoy mismo, administración que "deberá tomar cartas en el asunto de inmediato", señalando también que solicitará a Educación "la construcción de un colegio nuevo, ya que ahora sí que estamos en condiciones de exigir". Precisamente hoy, camiones de la citada consejería comenzarán las labores de traslado de material de un centro a otro, para a finales de semana, o incluso el lunes, retomar las clases.
El problema del centro educativo de Moreda, una polémica que se viene recrudeciendo desde que se abriera un socavón en el suelo de la escuela de 0 a 3 años en el mes de julio, alcanzó su punto álgido la semana pasada cuando los padres de los alumnos decidieron que sus hijos no acudieran al colegio en señal de preocupación y protesta por el estado del edificio, que también evidenciaba graves deficiencias en su instalación eléctrica. Ayer mismo, se convocó una manifestación por las calles de Moreda en la que niños y padres recorrieron la localidad denunciando tal situación.
El Ayuntamiento de Aller ya había solicitado en agosto un informe sobre la escuela de 0 a 3, estudio que se extendió al conjunto del edificio ante el peligro de que la estructura total estuviera gravemente deteriorada, descartando cualquier tipo de intervención hasta que se obtuvieran los resultados, una decisión que los padres han criticado abiertamente: "Es lamentable que hayamos tenido que esperar tanto, con nuestros hijos corriendo riesgos día tras día", señalaban desde el colectivo de padres.
Esos mismos padres, asistieron en la tarde de ayer a una reunión en el salón de actos del colegio en la que se les comunicó la terrible noticia. Sonia Alvarez Díaz, presidenta del AMPA del centro, relataba las sensaciones contradictorias que habían experimentado al conocer la situación: "primero sentimos pena, pero después alivio porque por fin sabemos lo que hay". Alvarez también quiso exigir la reacción inmediata de la consejería de Educación.
Fuente: lavozdeasturias/Carlos Mier
Los técnicos dan la razón a los padres y obligan a cerrar el Colegio de Moreda
Con el agua hasta el cuello
No hay comentarios:
Publicar un comentario