miércoles, octubre 29

Uno de cada cinco hogares españoles, por debajo del umbral de la pobreza


Ahora que la crisis enseña los dientes quizá no sorprenda hablar de penurias económicas, pero el casi 20% de los hogares españoles que vive por debajo del umbral de pobreza -el INE considera pobres a los adultos que ganen menos de 6.860 euros al año y a las parejas con hijos cuyos ingresos no alcancen los 14.406- es herencia de una década y media de desarrollo y prosperidad inéditos. España ha desaprovechado unos años de oro; no ha redistribuido la riqueza generada ni ha recortado los índices de pobreza, que siguen donde estaban a principios de los 90. Ahora, la probable recesión económica puede cebarse en los colectivos más vulnerables, mayores, niños, mujeres e inmigrantes.
El VI Informe FOESSA de Cáritas, presentado ayer, certifica un fracaso que «es de todos», afirmó Silverio Agea, secretario general de la organización. «De los gobiernos del PSOE y del PP, de las comunidades autónomas, de los ayuntamientos, de los poderes económicos, del cuerpo social en su conjunto». Lo dice con perspectiva porque el estudio -elaborado por más de 70 expertos- radiografía la evolución socioeconómica española entre 1994 y 2007. En ese tiempo, la brecha de la desigualdad se ha agrandado, interna y externamente.
Aquí la riqueza generada por unas tasas de crecimiento muy superiores a la media europea se ha concentrado en pocas manos. Las rentas de los hogares ubicados en el 80% más rico de la población española son 5,3 veces superiores a las del 20% más pobre. En la UE-25 esa diferencia es menor, de 4,7 veces.
El informe FOESSA no descubre nada desconocido pero compila datos de estos años y perfila con ellos un retrato decepcionante. Uno de cada cinco hogares españoles (casi el 19,7%) sigue por debajo del umbral de la pobreza. O sea, casi 8,5 millones de españoles.
También resisten enquistados desde principios de los 90 porcentajes inadmisibles de pobreza severa y extrema; entre un 3 y un 4% de la población -1,5 millones de españoles- sufre privaciones graves o muy graves en alimentación, vivienda, salud... y un porcentaje de entre el 2 y el 3% sobrevive en condiciones de penuria manifiesta. Por comunidades, las de mayor tasa de pobreza son Extremadura, Ceuta, Castilla-La Mancha y Andalucía. Las que cuentan con menos pobres oficiales, Navarra, País Vasco y Baleares. Asturias se sitúa en niveles medios.
«Se ha consolidado en la estructura social una pobreza severa que no varía, lo que supone un déficit estructural de distribución a los sectores más vulnerables de la sociedad», recalcó Agea.
Más aún, resurgen manifestaciones de las «viejas formas de pobreza» que se creían superadas: en las personas mayores, que han visto cómo sus rentas se alejaban de la media del resto de la sociedad, o entre la población infantil, uno de cada cuatro niños vive en hogares por debajo del umbral de la pobreza, una de las tasas más altas de la UE-25. Además de la pobreza crónica, existe la llamada 'recurrente'. Casi el 44% de los españoles sufrió en algún momento situaciones de pobreza en los siete últimos años.
Estos datos revelan otros puntos negros del último 'milagro' español. Desmienten que el empleo cure todos los males de la economía y restañe por sí solo las carencias de las políticas sociales. Estos años han sido los de mayor ritmo de creación de puestos de trabajo de la historia reciente, muy por encima de las tasas europeas, y también los de mayor prevalencia de salarios 'basura'. Y certifican, sobre todo, el fracaso de un modelo social de bienestar que ha echado el freno mucho antes de despegar. El gasto público en protección social sigue 7 puntos por debajo del promedio de la UE-15. Mal dotada de fondos -el precio de las sucesivas bajadas de impuestos-, mal diseñada y con grandes diferencias territoriales, la red de asistencia deja mucho que desear para segmentos crecientes de la población. Se atenúa la miseria dramática pero a los más pobres no se les saca de pobres.
Más que transferir rentas a los hogares -cheques bebés, rebajas impositivas...- los autores del informe apuestan por tapar las grietas del sistema de servicios sociales. «Nos hacen falta servicios; gente que trabaje con gente» en sanidad, educación, dependencia, etc.
El estudio también incide en la exclusión social, coincidente a veces pero de naturaleza distinta a la pobreza. Excluidos, al margen del bienestar y las oportunidades que ofrece una sociedad moderna como la española, está un 17% de los hogares. Y un 5,3% sufre exclusión severa. Etnias como la gitana y colectivos de inmigrantes son candidatos perfectos a la exclusión. Eso sí, casi el 50% de los inmigrantes llegados en los últimos años se ha arraigado sin problemas.
Fuente:El Comercio

No hay comentarios:

La Procuradora exige a Asturias que mejore la atencion a los menores



Asturias carece de un modelo concreto de atención a los menores no acompañados que residen en centros de acogida. Así de claro lo dice María Antonia Fernández Felgueroso, Procuradora General de Asturias, en su informe sobre la situación de este colectivo presentado ayer en la Junta General del Principado.

El avance de la investigación recomienda a la Consejería de Bienestar Social que acometa una serie de medidas para mejorar la situación de los menores alojados. Reclama primero que establezca un análisis de situación, de las demandas y de las previsiones del fenómeno. Solicita también un estudio de los recursos y medios disponibles y, en su caso, de los que serían necesarios.

El informe de la procuradora insta también a la Administración del Principado a articular los mecanismos de coordinación entre Bienestar Social, Educación y Salud para lograr una atención integral de los menores. Lo que siguen son las principales recomendaciones de la procuradora.

ACCION PROTECTORA

Reducir las demoras en las distintas fases.

La procuradora recomienda específicamente agilizar las distintas fases del proceso de protección de estos menores. Así, reclama a la Administración que facilite la atención inmediata, acogimiento incluido, de estos adolescentes aunque se tengan dudas sobre su minoría de edad.

Solicita también que se cumpla la limitación temporal de 45 días que fija la ley para la estancia de los menores en la unidad de primera acogida.

El trabajo conocido ayer insta a la Administración a asumir la tutela del menores de forma inmediata para evitar que, durante la fase de estudio sobre las circunstancias del afectado, el adolescente quede privado o aminorado en sus derechos.

Las posibles repatriaciones, la procuradora es clara y afirma que la oportunidad de retorno sólo deberá ser apreciada cuando existan garantías en el interés superior del menor.

Asimismo, el informe solicita a la Administración que documente al menor y tramite su residencia con la mayor agilidad posible y sin esperar a los nueve meses previstos en la ley.

Sería aconsejable, dice el informe, la elaboración y entrega a los menores de un documento provisional que les permita realizar las gestiones de la vida diaria. Fernández Felgueroso solicita también, que culminada la estancia del menor en la unidad de primera acogida, la Administración, previa audiencia con el afectado, dicte una resolución expresa y motivada sobre la mejor medida de protección aplicable.

Preparar a los menores para su inserción laboral

Por ello resulta imprescindible, según la procuradora, la adopción de programas específicos de inmersión lingüística.

Fernández Felgueroso recomienda acompañar la inmersión lingüísticas de acciones formativas que preparan a los menores para el empleo.

La Administración debe garantizar también que los menores sean informados plenamente y en un idioma, que entiendan las pruebas y revisiones médicas que se les practiquen y los posibles tratamientos.

El informe de la oficina de la procuradora subraya que el consumo de sustancias tóxicas es residual y solicita una mayor atención por parte del sistema sanitario para esta problemática.

Informe

Copyleft


"Todo regalo verdadero es recíproco. El que da no se priva de lo que da. Dar y recibir son lo mismo" (Borges)

Creative Commons License

Salvo indicación expresa, todos los contenidos de esta página están sindicados bajo una licencia Creative Commons. Puedes usarlos y modificarlos, siempre que no se haga con fines comerciales y se cite al autor.