Un atasco monumental. Fueron los términos utilizados por Teresa Ordiz, consejera de Bienestar Social, para referirse al colapso que, según dijo ayer, heredó su departamento en materia de adopciones. Ordiz, que compareció ante la Junta General del Principado, se comprometió a que la Consejería de Bienestar Social reduzca a seis meses --tiempo que marca el actual decreto-- el periodo máximo de espera para la tramitación del certificado de idoneidad, requisito previo y obligado para formalizar una adopción.
Ordiz indicó que su departamento ha puesto ya en marcha diversas medidas para desbloquear el colapaso en que se encontraban las demandas de adopciones internacionales. La consejera citó el convenio de colaboración suscrito con los colegios profesionales de Psicólogos y Trabajadores Sociales que abre una doble vía en la tramitación de la idoneidad. La consejera subrayó que 60 familias se han acogido ya a esta posibilidad. La titular de Bienestar Social reconoció sin tapujos que quienes acuden a la iniciativa privada --los colegios profesionales-- están consiguiendo, eso sí previo pago de mil euros, el certificado de idoneidad en dos meses frente a los 17 que soportan quienes se mantienen en el sistema público --los equipos de adopción internacional--. Ordiz aseguró que esta doble vía permitirá descongestionar el número de expedientes para que ninguna familia tenga que esperar más de seis meses. Ordiz aseguró también, con respecto a la adopción nacional, que en lo que va de año se han formalizado 21, cuatro más que en 2007.
Las afirmaciones de la consejera fueron duramente criticadas por los grupos de oposición. Inmaculada González, del PP, y Noemí Martín, de IU, calificaron de "perverso" el sistema toda vez que quienes acuden a la privada pasan por delante de quienes llevan meses de espera en los equipos públicos ( N. E.: el paga manda).
Ordiz recordó también que los padres asturianos cuentan además con las ayudas de apoyo a la natalidad, el llamado cheque bebé, del que se han beneficiado en su tramo autonómico este año ya 3.768. Otras 2.231 más han presentado su solicitud y están pendientes de recibir las ayudas de 500 euros en la segunda convocatoria de subvenciones.
La consejera aludió también a los menores extranjeros no acompañados. Ordiz aseguró que residen en Asturias cerca de 90. La consejera no concretó si se abrirá una unidad en Meres y avanzó que en estos momentos se está elaborando el primer programa de intervención( N. E.: Más mentiras).
No hay comentarios:
Publicar un comentario