miércoles, octubre 8

Las familias reclaman al Principado que reduzca la espera en las adopciones


«Hay muchas familias asturianas que lo están pasando mal. Familias que llevan esperando hasta 21 meses para ser valoradas. No podemos tolerar que la señora consejera permita y defienda ahora que, quien paga 1.000 euros por un certificado de idoneidad, tiene derecho a adelantar a esas familias que no pagan y a saltarse a la torera la lista de espera. Que refuercen sus equipos». La respuesta de las asociaciones de adoptantes asturianas a Teresa Ordiz después de que la consejera de Bienestar Social del Principado admitiese en sede parlamentaria que aquellas familias que abonan 1.000 euros por un certificado privado eluden la lista de espera para ser valoradas fue ayer contundente.
Las familias adoptantes reclamaron al Gobierno regional que los informes psicosociales necesarios para obtener el certificado de idoneidad imprescindible para adoptar sean gratuitos. Joaquín García, presidente de Asturadop, asociación que agrupa a más de 120 familias, explicó que «la queja ya fue presentada el mes pasado ante la Procuradora General del Principado» y que siguen esperando contestación.
Las asociaciones no están en contra del convenio firmado entre el Gobierno regional y los Colegios de Psicólogos y Trabajadores Sociales de Asturias que permiten que sean estos profesionales quienes realicen esos informes psicosociales. Lo que sí rechazan frontalmente es que «se abran dos vías: una de pago, que otorga el privilegio de no esperar, y otra gratuita pero con lista de espera».
La última cifra proporcionada por la Consejería de Bienestar Social del Principado hablaba de un récord histórico en la región: 183 personas esperaban hace pocos meses por este certificado, que emite la consejería y que los potenciales adoptantes tardan en obtener una media de 17 meses, cuando la legislación establece que ha de realizarse en seis.
Ante esa demora, que ha generado protestas recurrentes por parte de las asociaciones de adoptantes, la consejería tuvo que recurrir a psicólogos y trabajadores sociales, que conformaron diez equipos de valoración que empezaron a trabajar en junio.
El objetivo de esos nuevos grupos era agilizar los expedientes que acumulaban los tres equipos de la consejería que hasta esa fecha se encargan de valorar a las familias asturianas. Así, mientras esos equipos han atendido en apenas cuatro meses las demandas de 60 familias, como reconoció Teresa Ordiz, «los tres de la consejería valoran tres o cuatro expedientes al mes».
El presidente de Asturadop explicó además que la fórmula elegida por la Administración regional «genera problemas y dudas» entre los adoptantes. Uno de estos problemas es que «acceder al certificado de idoneidad sin una formación previa es peligroso, porque las familias acortan el proceso y abordan la adopción de dudas». Y entre las dudas, Joaquín García sitúa una fundamental: «No sabemos si las familias que pagan tienen más ventajas. No sabemos tampoco con qué rigor se están haciendo las valoraciones».
«Impropio de la izquierda»
Tanto él como Fernando Menéndez, presidente de Andeni, la otra organización dedicada a defender los intereses de las familias adoptantes en Asturias, abogan porque el coste del servicio sea cero.
«La Administración tiene la responsabilidad de garantizar la calidad de la valoración», apuntó Menéndez, quien precisó que, «a partir de los seis meses, el retraso debe ser asumido por el Principado». Y en la misma línea se pronunció la portavoz del grupo parlamentario Izquierda Unida-Bloque por Asturies-Los Verdes, Noemí Martín, quien exigió a la consejera que «rectifique de inmediato esa política» y que el Principado «asuma los gastos de las valoraciones». Martín, que tildó la defensa de Ordiz de las dos vías -rápida y lenta- de «inaceptable» e «impropia de un gobierno de izquierdas», abogó «porque los equipos de valoración trabajen de forma coordinada».

Fuente: elcomercio/Azahara Villacorta
Más noticias:
Asturias es la comunidad que menos solicita adoptar (elcomercio/A.V.)
"A cierta edad la espera es importante" (elcomercio/A.V.)
Los padres adoptantes afirman que el atasco crece con Ordiz (lavozdeasturias/Pablo Zariquiegui)

No hay comentarios:

La Procuradora exige a Asturias que mejore la atencion a los menores



Asturias carece de un modelo concreto de atención a los menores no acompañados que residen en centros de acogida. Así de claro lo dice María Antonia Fernández Felgueroso, Procuradora General de Asturias, en su informe sobre la situación de este colectivo presentado ayer en la Junta General del Principado.

El avance de la investigación recomienda a la Consejería de Bienestar Social que acometa una serie de medidas para mejorar la situación de los menores alojados. Reclama primero que establezca un análisis de situación, de las demandas y de las previsiones del fenómeno. Solicita también un estudio de los recursos y medios disponibles y, en su caso, de los que serían necesarios.

El informe de la procuradora insta también a la Administración del Principado a articular los mecanismos de coordinación entre Bienestar Social, Educación y Salud para lograr una atención integral de los menores. Lo que siguen son las principales recomendaciones de la procuradora.

ACCION PROTECTORA

Reducir las demoras en las distintas fases.

La procuradora recomienda específicamente agilizar las distintas fases del proceso de protección de estos menores. Así, reclama a la Administración que facilite la atención inmediata, acogimiento incluido, de estos adolescentes aunque se tengan dudas sobre su minoría de edad.

Solicita también que se cumpla la limitación temporal de 45 días que fija la ley para la estancia de los menores en la unidad de primera acogida.

El trabajo conocido ayer insta a la Administración a asumir la tutela del menores de forma inmediata para evitar que, durante la fase de estudio sobre las circunstancias del afectado, el adolescente quede privado o aminorado en sus derechos.

Las posibles repatriaciones, la procuradora es clara y afirma que la oportunidad de retorno sólo deberá ser apreciada cuando existan garantías en el interés superior del menor.

Asimismo, el informe solicita a la Administración que documente al menor y tramite su residencia con la mayor agilidad posible y sin esperar a los nueve meses previstos en la ley.

Sería aconsejable, dice el informe, la elaboración y entrega a los menores de un documento provisional que les permita realizar las gestiones de la vida diaria. Fernández Felgueroso solicita también, que culminada la estancia del menor en la unidad de primera acogida, la Administración, previa audiencia con el afectado, dicte una resolución expresa y motivada sobre la mejor medida de protección aplicable.

Preparar a los menores para su inserción laboral

Por ello resulta imprescindible, según la procuradora, la adopción de programas específicos de inmersión lingüística.

Fernández Felgueroso recomienda acompañar la inmersión lingüísticas de acciones formativas que preparan a los menores para el empleo.

La Administración debe garantizar también que los menores sean informados plenamente y en un idioma, que entiendan las pruebas y revisiones médicas que se les practiquen y los posibles tratamientos.

El informe de la oficina de la procuradora subraya que el consumo de sustancias tóxicas es residual y solicita una mayor atención por parte del sistema sanitario para esta problemática.

Informe

Copyleft


"Todo regalo verdadero es recíproco. El que da no se priva de lo que da. Dar y recibir son lo mismo" (Borges)

Creative Commons License

Salvo indicación expresa, todos los contenidos de esta página están sindicados bajo una licencia Creative Commons. Puedes usarlos y modificarlos, siempre que no se haga con fines comerciales y se cite al autor.