La reciente iniciativa parlamentaria socialista de aprobar una Ley de Adopción Nacional pretende mejorar la situación de los niños recogidos en los centros, aunque según los expertos sólo un 10% de ellos pueden ser objeto de adopción. Uno de los frenos que sufre la adopción nacional frente a la internacional reside en la preferencia de las parejas de adoptar a menores de 3 años pues es más fácil su adaptación al hogar; no se opta de modo generalizado por los grupos de hermanos ni por niños con algún problema especial, ya sea psicológico o físico. Se suma a estas razones que muchas familias con niños en centros no desean darlos en adopción ni tampoco pueden o quieren hacerse cargo de ellos más adelante. .
Así las cosas, en Asturias la lista de adopciones nacionales está abierta, y hay 55 niños susceptibles de ser adoptados frente a las 93 solicitudes recibidas. Según las Consejería de Bienestar Social del gobierno del Principado, en 2007 hubo en la región 17 adopciones de pequeños españoles. Como en Asturias, la mayoría de las comunidades tienen abierta su lista de adopciones nacionales, aunque también hay casos como Madrid que acaba de optar por su apertura tras cuatro años de cierre. Según los datos de esta comunidad, cada año de 60 a 70 niños nacidos en la región son dados en adopción. La citada lista está cerrada desde 1998 en Andalucía, salvo la de los 195 niños con necesidades especiales que viven en centros de la Junta. Dentro de este grupo están los mayores de 7 años, grupos de hermanos, que sufren alguna discapacidad o son portadores del virus del SIDA, entre otros.
En Cataluña, 143 menores fueron adoptados en 2007 y otros 103 niños pasaron de vivir en centros de tutela a hacerlo en familias en los ocho primeros meses de 2008. El número de adopciones de niños nacidos en Cataluña fue de 143 de 2007. En Castilla y León la lista de adopciones permanece abierta y el pasado año se solicitaron 67 adopciones nacionales, de las que 40 se llevaron a efecto. En Galicia, 206 familias han tramitado su petición y 76 han logrado su objetivo. Por otro lado, la Comunidad Valenciana registró el pasado año 576 demandas de adopciones nacionales y se llegaron a constituir 119. En Navarra hay 160 familias solicitantes y de ellas doce ya tienen desde 2007 al menor en su casa.
Fuente: lavozdeasturias
No hay comentarios:
Publicar un comentario