domingo, octubre 19

Cincuenta y cinco niños esperan en Asturias a ser adoptados

Casi un centenar de las familias asturianas que esperan adoptar a un niño, desearían que este fuera nacido en España. Pero, hoy por hoy, en Asturias solo hay 55 niños susceptibles de ser adoptados. A nivel nacional, unas 5.000 familias han pedido adoptar un menor español entre el año 2007 y lo que va de 2008, pero son menos de un millar las que lo han logrado.

La reciente iniciativa parlamentaria socialista de aprobar una Ley de Adopción Nacional pretende mejorar la situación de los niños recogidos en los centros, aunque según los expertos sólo un 10% de ellos pueden ser objeto de adopción. Uno de los frenos que sufre la adopción nacional frente a la internacional reside en la preferencia de las parejas de adoptar a menores de 3 años pues es más fácil su adaptación al hogar; no se opta de modo generalizado por los grupos de hermanos ni por niños con algún problema especial, ya sea psicológico o físico. Se suma a estas razones que muchas familias con niños en centros no desean darlos en adopción ni tampoco pueden o quieren hacerse cargo de ellos más adelante. .

Así las cosas, en Asturias la lista de adopciones nacionales está abierta, y hay 55 niños susceptibles de ser adoptados frente a las 93 solicitudes recibidas. Según las Consejería de Bienestar Social del gobierno del Principado, en 2007 hubo en la región 17 adopciones de pequeños españoles. Como en Asturias, la mayoría de las comunidades tienen abierta su lista de adopciones nacionales, aunque también hay casos como Madrid que acaba de optar por su apertura tras cuatro años de cierre. Según los datos de esta comunidad, cada año de 60 a 70 niños nacidos en la región son dados en adopción. La citada lista está cerrada desde 1998 en Andalucía, salvo la de los 195 niños con necesidades especiales que viven en centros de la Junta. Dentro de este grupo están los mayores de 7 años, grupos de hermanos, que sufren alguna discapacidad o son portadores del virus del SIDA, entre otros.

En Cataluña, 143 menores fueron adoptados en 2007 y otros 103 niños pasaron de vivir en centros de tutela a hacerlo en familias en los ocho primeros meses de 2008. El número de adopciones de niños nacidos en Cataluña fue de 143 de 2007. En Castilla y León la lista de adopciones permanece abierta y el pasado año se solicitaron 67 adopciones nacionales, de las que 40 se llevaron a efecto. En Galicia, 206 familias han tramitado su petición y 76 han logrado su objetivo. Por otro lado, la Comunidad Valenciana registró el pasado año 576 demandas de adopciones nacionales y se llegaron a constituir 119. En Navarra hay 160 familias solicitantes y de ellas doce ya tienen desde 2007 al menor en su casa.

Fuente: lavozdeasturias


No hay comentarios:

La Procuradora exige a Asturias que mejore la atencion a los menores



Asturias carece de un modelo concreto de atención a los menores no acompañados que residen en centros de acogida. Así de claro lo dice María Antonia Fernández Felgueroso, Procuradora General de Asturias, en su informe sobre la situación de este colectivo presentado ayer en la Junta General del Principado.

El avance de la investigación recomienda a la Consejería de Bienestar Social que acometa una serie de medidas para mejorar la situación de los menores alojados. Reclama primero que establezca un análisis de situación, de las demandas y de las previsiones del fenómeno. Solicita también un estudio de los recursos y medios disponibles y, en su caso, de los que serían necesarios.

El informe de la procuradora insta también a la Administración del Principado a articular los mecanismos de coordinación entre Bienestar Social, Educación y Salud para lograr una atención integral de los menores. Lo que siguen son las principales recomendaciones de la procuradora.

ACCION PROTECTORA

Reducir las demoras en las distintas fases.

La procuradora recomienda específicamente agilizar las distintas fases del proceso de protección de estos menores. Así, reclama a la Administración que facilite la atención inmediata, acogimiento incluido, de estos adolescentes aunque se tengan dudas sobre su minoría de edad.

Solicita también que se cumpla la limitación temporal de 45 días que fija la ley para la estancia de los menores en la unidad de primera acogida.

El trabajo conocido ayer insta a la Administración a asumir la tutela del menores de forma inmediata para evitar que, durante la fase de estudio sobre las circunstancias del afectado, el adolescente quede privado o aminorado en sus derechos.

Las posibles repatriaciones, la procuradora es clara y afirma que la oportunidad de retorno sólo deberá ser apreciada cuando existan garantías en el interés superior del menor.

Asimismo, el informe solicita a la Administración que documente al menor y tramite su residencia con la mayor agilidad posible y sin esperar a los nueve meses previstos en la ley.

Sería aconsejable, dice el informe, la elaboración y entrega a los menores de un documento provisional que les permita realizar las gestiones de la vida diaria. Fernández Felgueroso solicita también, que culminada la estancia del menor en la unidad de primera acogida, la Administración, previa audiencia con el afectado, dicte una resolución expresa y motivada sobre la mejor medida de protección aplicable.

Preparar a los menores para su inserción laboral

Por ello resulta imprescindible, según la procuradora, la adopción de programas específicos de inmersión lingüística.

Fernández Felgueroso recomienda acompañar la inmersión lingüísticas de acciones formativas que preparan a los menores para el empleo.

La Administración debe garantizar también que los menores sean informados plenamente y en un idioma, que entiendan las pruebas y revisiones médicas que se les practiquen y los posibles tratamientos.

El informe de la oficina de la procuradora subraya que el consumo de sustancias tóxicas es residual y solicita una mayor atención por parte del sistema sanitario para esta problemática.

Informe

Copyleft


"Todo regalo verdadero es recíproco. El que da no se priva de lo que da. Dar y recibir son lo mismo" (Borges)

Creative Commons License

Salvo indicación expresa, todos los contenidos de esta página están sindicados bajo una licencia Creative Commons. Puedes usarlos y modificarlos, siempre que no se haga con fines comerciales y se cite al autor.