miércoles, octubre 15

Barco Negrero


El dia 12 de Octubre de 2008 el periodico L.V.A. publicaba una noticia referida a una intervencion de la Consejeria de Bienestar Social en relacion con la posibilidad de practicas no adecuadas en una residencia de ancianos.

La información que suministra el diario dice que entre una de las razones que movieron a Bienestar Social a ejercer el derecho de la denuncia en el Juzgado contra la residencia es que esta “sobreocupada” ya que para autorizacion de veinte plazas el centro acogia a 36 ancianos.

La Unidad de Primera Acogida del Centro Materno – Infantil, dependiente de la Consejeria de Bienestar Social, con capacidad para dieciseis menores aloja veinticinco, veintiseis o mas menores.

Comparemos numeros:

Autorizado Real Exceso %

Residencia de Ancianos

20

36

16

55,56%

Unidad de Primera Acogida

16

26

10

61,54%

El resultado es evidente la Unidad de Primera Acogida esta mas sobreocupada que la residencia de ancianos.

Ha de tratarse bien a todo el mundo y respetar los derechos de todos, a eso debemos estar obligados todos los ciudadanos y más las instituciones publicas que atienden a colectivos desfavorecidos, a personas mayores y a niños y menores. Todos tienen sus derechos y con todos hay que estar vigilantes para que nadie se aproveche de su situación y los conculque. Pero habria que dar ejemplo y comenzar por las instituciones que dependen directamente de la Consejeria de Bienestar Social, no sea que veamos la “patera” en ojo ajeno y no nos percatemos del “barco negrero” propio.

El dia 11 de Octubre de 2008 L.V.A. decia: El comité de empresa denuncia el desinterés de Bienestar por el centro de menores y se anuncian movilizaciones.

Si nos remontamos hacia meses posteriores se vera como reiteradamente se vienen denunciando a la voz publica esta situación de desinteres y abandono de la institución por parte de la Consejeria de Bienestar.

En una de las comparecencias realizadas en la Junta General del Principado, la actual Sra. Consejera, Doña Teresa Ordiz, comunico a los representantes legales asturianos que la situación del Materno – Infantil estaba solucionada. Como es que, ahora, meses despues los representantes de los trabajadores denuncian el desinteres y anuncian movilizaciones.

Al hilo de esta situación, la otra Unidad de Primera Acogida que estaba situada en la Fundación Minera (FUNDOMA), que fue creada,en el mes de enero, para aliviar la sobreocupacion de la Unidad del Centro Materno Infantil, cerro. Con lo que se agraba aun mas la situación de la Unidad del Materno.

Si la situación que se esta contando resulta poco favorable para los intereses de la Consejeria de Bienestar, faltan los vecinos de Meres y Tiñana con el Sr Alcalde de Siero a la cabeza, negando informaciones que situaban una nueva Unidad de Primera Acogida en el Centro del FASAD, que tiene en ese vecino Concejo.

El Sr. Corrales, alcalde del Excmo Ayuntamiento de Siero, dice ignorar el proyecto que la Consejeria de Bienestar Social pretende realizar en su Concejo. La Sra Consejera y el Sr. Corrales ¿no se hablan?. Mal van a salir las cosas si se hacen de tapadillo.

Los vecinos de Siero han visto de lejos aproximarse “el barco negrero”, hacen bien en pedir informacion y en desautorizar proyectos que luego cierran o son abandonados para que el Comité de Empresa venidero anuncie no tardando mucho conflictos y movilizaciones.

Como se dijo al principio han de respetarse los derechos de todos y han de ser oidos todos los interesados. Otros estilos dan en fracasos.

Oviedo 16 de octubre de 2008

Fdo: J. Aurelio Sanchez Fernandez

No hay comentarios:

La Procuradora exige a Asturias que mejore la atencion a los menores



Asturias carece de un modelo concreto de atención a los menores no acompañados que residen en centros de acogida. Así de claro lo dice María Antonia Fernández Felgueroso, Procuradora General de Asturias, en su informe sobre la situación de este colectivo presentado ayer en la Junta General del Principado.

El avance de la investigación recomienda a la Consejería de Bienestar Social que acometa una serie de medidas para mejorar la situación de los menores alojados. Reclama primero que establezca un análisis de situación, de las demandas y de las previsiones del fenómeno. Solicita también un estudio de los recursos y medios disponibles y, en su caso, de los que serían necesarios.

El informe de la procuradora insta también a la Administración del Principado a articular los mecanismos de coordinación entre Bienestar Social, Educación y Salud para lograr una atención integral de los menores. Lo que siguen son las principales recomendaciones de la procuradora.

ACCION PROTECTORA

Reducir las demoras en las distintas fases.

La procuradora recomienda específicamente agilizar las distintas fases del proceso de protección de estos menores. Así, reclama a la Administración que facilite la atención inmediata, acogimiento incluido, de estos adolescentes aunque se tengan dudas sobre su minoría de edad.

Solicita también que se cumpla la limitación temporal de 45 días que fija la ley para la estancia de los menores en la unidad de primera acogida.

El trabajo conocido ayer insta a la Administración a asumir la tutela del menores de forma inmediata para evitar que, durante la fase de estudio sobre las circunstancias del afectado, el adolescente quede privado o aminorado en sus derechos.

Las posibles repatriaciones, la procuradora es clara y afirma que la oportunidad de retorno sólo deberá ser apreciada cuando existan garantías en el interés superior del menor.

Asimismo, el informe solicita a la Administración que documente al menor y tramite su residencia con la mayor agilidad posible y sin esperar a los nueve meses previstos en la ley.

Sería aconsejable, dice el informe, la elaboración y entrega a los menores de un documento provisional que les permita realizar las gestiones de la vida diaria. Fernández Felgueroso solicita también, que culminada la estancia del menor en la unidad de primera acogida, la Administración, previa audiencia con el afectado, dicte una resolución expresa y motivada sobre la mejor medida de protección aplicable.

Preparar a los menores para su inserción laboral

Por ello resulta imprescindible, según la procuradora, la adopción de programas específicos de inmersión lingüística.

Fernández Felgueroso recomienda acompañar la inmersión lingüísticas de acciones formativas que preparan a los menores para el empleo.

La Administración debe garantizar también que los menores sean informados plenamente y en un idioma, que entiendan las pruebas y revisiones médicas que se les practiquen y los posibles tratamientos.

El informe de la oficina de la procuradora subraya que el consumo de sustancias tóxicas es residual y solicita una mayor atención por parte del sistema sanitario para esta problemática.

Informe

Copyleft


"Todo regalo verdadero es recíproco. El que da no se priva de lo que da. Dar y recibir son lo mismo" (Borges)

Creative Commons License

Salvo indicación expresa, todos los contenidos de esta página están sindicados bajo una licencia Creative Commons. Puedes usarlos y modificarlos, siempre que no se haga con fines comerciales y se cite al autor.