martes, septiembre 16

Programa de Aulas Hospitalarias.

El año pasado 17 niños asturianos se beneficiaron del programa. Cada alumno tenía su propio profesor que acudía al domicilio dos días a la semana durante dos horas, según explica Estrella Fernández, coordinadora. Este servicio forma parte del programa de Aulas Hospitalarias que puso en marcha el Principado como medida de compensación para dar respuesta a las necesidades específicas del alumnado que, por enfermedad, están hospitalizado o convaleciente en su casa.

Los planes dependen de la enfermedad. Así, los alumnos hospitalizados de Educación Infantil, Primaria y Secundaria reciben atención recreativa, formativa y escolar; con los convalecientes en Infantil y Primaria además el voluntariado de las oenegés establece contactos con los centros para adaptar el currículum del menor. Para los estudiantes de secundaria los contactos con los colegios los hacen los profesores de ámbito científico-tecnológico y los de socio-lingüístico.

Educación dice que la atención a niños enfermos no sufre retraso

La Consejería de Educación aseguró ayer que el programa de atención domiciliaria para los niños que no pueden asistir a clase por problemas de salud se encuentra ya en su última fase.

La semana pasada una familia ovetense denunciaba que su hijo, de cinco años, no puede comenzar el curso porque el Principado no había puesto en marcha el servicio por el que estos menores pueden recibir clases en casa y aseguraba que cuando acudió a la consejería le comentaron que lo gestionan oenegés y "aún no había salido a concurso y no se sabrá quién prestará el servicio hasta finales de octubre". Sin embargo, fuentes del departamento explicaron ayer que "la convocatoria para determinar la asociación que se va a ocupar del programa ya está cerrada y ahora están desarrollando el programa de trabajo de cada alumno con los centros donde están escolarizados".

La atención para cada niño depende de la enfermedad y del tiempo que no pueda acudir al colegio donde está inscrito "porque es un programa de apoyo al colegio y al profesorado del hospital".

LOS PSICOLOGOS Desde el año 2005 es la asociación Psicólogos sin fronteras la que se ocupa de desarrollar este programa que, aunque la mayoría son niños del centro de Asturias, se extiende a toda la región. "Los programas corren a cargo del tutor educativo que tiene el niño en el colegio y de los docentes de las aulas hospitalarias que son los que imparten las clases mientras están ingresados", explica Estrella Fernández coordinadora del programa el año pasado. De hecho son los hospitales (en Gijón corresponde a Cabueñes y en Oviedo al Hospital Central de Asturias) y los colegios los que cursan la demanda a la consejería.

La formación depende del nivel. En el caso de Educación Infantil, explican desde el Principado, "los recursos son distintos porque el programa es más lúdico". De ahí que "sean estas asociaciones quienes se ocupan de llevar a cabo el programa".

CCOO reclama compromiso presupuestario en educación Escolar.

CCOO pide al Principado "compromisos presupuestarios" y que recupere la "negociación" en materia de educación ante el comienzo del nuevo curso escolar. En este sentido, el sindicato reclama que los discursos y mensajes lanzados en los actos inaugurales deberían estar acompañados de las correspondientes medidas políticas. "No concuerda hablar del derecho a una enseñanza de calidad cuando numerosas aulas de Asturias se constituyen con excedentes de ratio y se niegan continuamente los desdobles solicitados por las comunidades educativas", denunció.

Representantes de CCOO aseguran que se ha comunicado a directores de centros "un recorte en los gastos de funcionamiento" y se lamenta que "el cheque-libro sólo da para una parte de los gastos". Y consideran que "en CCOO se concibe la educación como una apuesta estratégica de futuro y uno de los mejores instrumentos para salir de la crisis". Por ello explican "no debe estar constreñida por las restricciones presupuestarias".

Fuente: Lavozdeasturias

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La Procuradora exige a Asturias que mejore la atencion a los menores



Asturias carece de un modelo concreto de atención a los menores no acompañados que residen en centros de acogida. Así de claro lo dice María Antonia Fernández Felgueroso, Procuradora General de Asturias, en su informe sobre la situación de este colectivo presentado ayer en la Junta General del Principado.

El avance de la investigación recomienda a la Consejería de Bienestar Social que acometa una serie de medidas para mejorar la situación de los menores alojados. Reclama primero que establezca un análisis de situación, de las demandas y de las previsiones del fenómeno. Solicita también un estudio de los recursos y medios disponibles y, en su caso, de los que serían necesarios.

El informe de la procuradora insta también a la Administración del Principado a articular los mecanismos de coordinación entre Bienestar Social, Educación y Salud para lograr una atención integral de los menores. Lo que siguen son las principales recomendaciones de la procuradora.

ACCION PROTECTORA

Reducir las demoras en las distintas fases.

La procuradora recomienda específicamente agilizar las distintas fases del proceso de protección de estos menores. Así, reclama a la Administración que facilite la atención inmediata, acogimiento incluido, de estos adolescentes aunque se tengan dudas sobre su minoría de edad.

Solicita también que se cumpla la limitación temporal de 45 días que fija la ley para la estancia de los menores en la unidad de primera acogida.

El trabajo conocido ayer insta a la Administración a asumir la tutela del menores de forma inmediata para evitar que, durante la fase de estudio sobre las circunstancias del afectado, el adolescente quede privado o aminorado en sus derechos.

Las posibles repatriaciones, la procuradora es clara y afirma que la oportunidad de retorno sólo deberá ser apreciada cuando existan garantías en el interés superior del menor.

Asimismo, el informe solicita a la Administración que documente al menor y tramite su residencia con la mayor agilidad posible y sin esperar a los nueve meses previstos en la ley.

Sería aconsejable, dice el informe, la elaboración y entrega a los menores de un documento provisional que les permita realizar las gestiones de la vida diaria. Fernández Felgueroso solicita también, que culminada la estancia del menor en la unidad de primera acogida, la Administración, previa audiencia con el afectado, dicte una resolución expresa y motivada sobre la mejor medida de protección aplicable.

Preparar a los menores para su inserción laboral

Por ello resulta imprescindible, según la procuradora, la adopción de programas específicos de inmersión lingüística.

Fernández Felgueroso recomienda acompañar la inmersión lingüísticas de acciones formativas que preparan a los menores para el empleo.

La Administración debe garantizar también que los menores sean informados plenamente y en un idioma, que entiendan las pruebas y revisiones médicas que se les practiquen y los posibles tratamientos.

El informe de la oficina de la procuradora subraya que el consumo de sustancias tóxicas es residual y solicita una mayor atención por parte del sistema sanitario para esta problemática.

Informe

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