miércoles, septiembre 10

Pobreza: estamos a la cola de la UE


En 10 años, Portugal reduce un 20% su pobreza moderada y un 40% la alta; en España aumenta un 6% o se mantiene

Los países de la Unión Europea (UE) han asumido el compromiso de lograr un “impacto decisivo” en la erradicación de la pobreza en 2010, como indica, por ejemplo, el Informe conjunto sobre Protección Social e Inclusión Social de 2008 del Consejo de la UE.

Sin embargo, algunos de esos países distan mucho de alcanzar los objetivos fijados y, entre ellos, España destaca por ocupar el furgón de cola de la UE-15 en el ‘ranking’ de erradicación de la pobreza. Sólo Grecia nos supera en porcentaje de pobreza moderada y nos iguala en la tasa de pobreza alta.

Cabe resaltar que incluso Portugal adelanta a España en esa lucha y ha conseguido reducir sus tasas de pobreza de forma espectacular, a pesar de no gozar de la bonanza económica que ha tenido nuestro país en los últimos años.

Como se puede observar en la siguiente tabla, extraída del informe de Caixa Catalunya, en ese mismo período España ha mantenido una preocupante tasa de pobreza alta, que se sitúa en el 8%. Junto con la de Grecia son las tasas más altas de la UE-15. Portugal, en cambio, ha reducido en un 40% su tasa de pobreza alta en diez años, pasando del 10 al 6%.

Además, desde 2004, con una situación económica envidiable, España ha mantenido una tasa de pobreza moderada del 20% y junto con Grecia, Italia, Reino Unido, Irlanda y Portugal forma parte del grupo de países cuyas tasas están por encima de la media de la UE-15 (16%)

Cuando se habla de pobreza moderada (60% de la mediana) las unidades de consumo, según la escala de la OCDE modificada, son las siguientes: para un adulto, 6.860 euros anuales; 1 adulto y un menor, 8.918; dos adultos, 10.229; y dos adultos y un menor, 12.348 euros.

En el caso de la pobreza alta, para un adulto se contabilizan 4.573 euros anuales; un adulto y un menor, 5.945; dos adultos, 6.860; y dos adultos y un menor, 8.234 euros.

COMPARATIVA TASAS DE POBREZA

ENTRE ESPAÑA Y PORTUGAL

Año

Pobreza moderada

(60% mediana)

Pobreza alta

(40% mediana)

España

(%)

Portugal

(%)

España

(%)

Portugal

(%)

1995

19

23

8

10

1996

18

21

7

8

1997

20

22

9

8

1998

18

21

7

8

1999

19

21

7

7

2000

18

21

6

7

2001

19

20

7

6

2002

19

20

6

--

2003

19

19

6

--

2004

20

20

7

7

2005

20

19

8

7

2006

20

18

8

6

Países Bajos y Grecia, los dos extremos

De todos los Estados miembros de la UE-15, el que presenta una tasa de pobreza moderada más positiva es Países Bajos, con un 10%, mientras que Grecia muestra el porcentaje más elevado (21%), como se puede ver en el primer cuadro adjunto a esta información.

En el mismo cuadro, además, se observa que la mayoría de países muestra unas tasas de pobreza interanuales prácticamente constantes, a excepción de Portugal, donde la evolución en su lucha contra la pobreza en los últimos diez años es espectacular.

De hecho, Portugal es el país que más ha conseguido reducir sus tasas de pobreza moderada y pobreza alta (5 y 4 puntos porcentuales, respectivamente), abandonando el último puesto que ocupaba en 1995.

Los nórdicos van a menos

Otros datos de esta primera tabla indican que los países nórdicos pierden terreno en su lucha contra la pobreza. A pesar de estar entre los que tienen porcentajes más reducidos, son los que más han aumentado sus tasas de pobreza: Finlandia (+5 puntos porcentuales), Dinamarca (+2) y Suecia (+2).

Por el contrario, países como el mencionado Portugal (-5 puntos), Francia (-2) o Alemania (-2) han reducido esas tasas.

En la segunda tabla no se observan cambios especialmente significativos con respecto a la primera, y los países con índices de pobreza más elevados o más bajos vienen a ser los mismos.

De nuevo Portugal destaca por el descenso más acusado en tasa de pobreza con respecto al resto de países. En cambio, Irlanda, que reducía en un punto su porcentaje de pobreza moderada, incrementó espectacularmente el de pobreza alta en el período que va de 1999 a 2005, consiguiendo situarse en 2006 a sólo un punto porcentual más que en 1995.

Otro cambio importante es el de Alemania, que pasa de una tasa de pobreza alta del 7% en 1995 a una del 4% en 2006, con una reducción de 3 puntos.


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La Procuradora exige a Asturias que mejore la atencion a los menores



Asturias carece de un modelo concreto de atención a los menores no acompañados que residen en centros de acogida. Así de claro lo dice María Antonia Fernández Felgueroso, Procuradora General de Asturias, en su informe sobre la situación de este colectivo presentado ayer en la Junta General del Principado.

El avance de la investigación recomienda a la Consejería de Bienestar Social que acometa una serie de medidas para mejorar la situación de los menores alojados. Reclama primero que establezca un análisis de situación, de las demandas y de las previsiones del fenómeno. Solicita también un estudio de los recursos y medios disponibles y, en su caso, de los que serían necesarios.

El informe de la procuradora insta también a la Administración del Principado a articular los mecanismos de coordinación entre Bienestar Social, Educación y Salud para lograr una atención integral de los menores. Lo que siguen son las principales recomendaciones de la procuradora.

ACCION PROTECTORA

Reducir las demoras en las distintas fases.

La procuradora recomienda específicamente agilizar las distintas fases del proceso de protección de estos menores. Así, reclama a la Administración que facilite la atención inmediata, acogimiento incluido, de estos adolescentes aunque se tengan dudas sobre su minoría de edad.

Solicita también que se cumpla la limitación temporal de 45 días que fija la ley para la estancia de los menores en la unidad de primera acogida.

El trabajo conocido ayer insta a la Administración a asumir la tutela del menores de forma inmediata para evitar que, durante la fase de estudio sobre las circunstancias del afectado, el adolescente quede privado o aminorado en sus derechos.

Las posibles repatriaciones, la procuradora es clara y afirma que la oportunidad de retorno sólo deberá ser apreciada cuando existan garantías en el interés superior del menor.

Asimismo, el informe solicita a la Administración que documente al menor y tramite su residencia con la mayor agilidad posible y sin esperar a los nueve meses previstos en la ley.

Sería aconsejable, dice el informe, la elaboración y entrega a los menores de un documento provisional que les permita realizar las gestiones de la vida diaria. Fernández Felgueroso solicita también, que culminada la estancia del menor en la unidad de primera acogida, la Administración, previa audiencia con el afectado, dicte una resolución expresa y motivada sobre la mejor medida de protección aplicable.

Preparar a los menores para su inserción laboral

Por ello resulta imprescindible, según la procuradora, la adopción de programas específicos de inmersión lingüística.

Fernández Felgueroso recomienda acompañar la inmersión lingüísticas de acciones formativas que preparan a los menores para el empleo.

La Administración debe garantizar también que los menores sean informados plenamente y en un idioma, que entiendan las pruebas y revisiones médicas que se les practiquen y los posibles tratamientos.

El informe de la oficina de la procuradora subraya que el consumo de sustancias tóxicas es residual y solicita una mayor atención por parte del sistema sanitario para esta problemática.

Informe

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