miércoles, septiembre 10

Los directores pondrán nota al profesorado de sus centros

Los directores de colegios e institutos, junto con el servicio de Inspección, serán los encargados de evaluar y puntuar al profesorado de su centro. La medida se desarrollará este curso de forma experimental dentro del programa de seguimiento de la actividad profesional de los empleados públicos de Asturias, aprobado por el Principado. El consejero de Educación, José Luis Iglesias Riopedre, indicó ayer que es una iniciativa que "reforzará la autoridad" de los equipos directivos. Los profesores recibirán una puntuación que en futuras convocatorias podrá traducirse en incentivos.

Riopedre presentó las novedades del curso a los directores de los institutos y colegios asturianos. En este capítulo mencionó la evaluación a la que deberán someterse todos los funcionarios de la administración regional, profesores incluidos. El consejero detalló algunos de los aspectos que se están negociando con la cartera de Administraciones Públicas e insistió en que se trata de una evaluación experimental el primer año, pero que supondrá que cada profesor recibirá una puntuación en función de determinados parámetros. Cuáles? A grandes rasgos, se medirán los objetivos colectivos de organización de los centros, las funciones del profesorado definidas en la LOE, y sus competencias profesionales, qué formación recibe el docente y qué formación da, el desempeño de puestos de responsabilidad...

Todos los profesores "serán evaluados por el trabajo que desarrollan", dijo Riopedre, que definió la medida como "una oportunidad para que se valore el trabajo del profesor". Serán los directores y jefes de estudio los encargados de la evaluación, junto con la inspección educativa. "Este sistema lleva a dos objetivos --añadió el consejero-- el reconocimiento del trabajo del profesor y el refuerzo de la autoridad del director". La evaluación se realizará a partir de enero. El primer año no tendrá ninguna repercusión, si bien el consejero aclaró tras el acto público que en el futuro es lógico que la puntuación que reciba el profesorado "tenga su traducción en incentivos", económicos o de otro tipo, "es algo que se estudiará".

Esta evaluación ya ha cosechado el rechazo de los sindicatos, por considerar que es otra medida tomada al margen del colectivo y sin negociación. Luis García, de CCOO, recordó que el hecho de que sean los directores los que evalúen puede llevar a "situaciones de tensión en el centro y también de clientelismo". García añadió en que se trata de un paso más "hacia la institucionalización de la figura del director como un apéndice de la administración".

Otras de las novedades del curso pasan por las pruebas de diagnóstico del rendimiento escolar y la reforma del bachillerato, que se completará el próximo año cuando entre en vigor el nuevo sistema por el que los alumnos con tres o cuatro suspensos no tendrán que repetir curso y podrán matricularse de materias de segundo.

Por lo que respecta a la asignatura de Educación para la Ciudadanía, el consejero confió en que las sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) que rechazan la objección sirvan para "normalizar" la situación y desanimar a las familias que rechazan la materia. La consejería insiste en que no tiene constancia de que existan recursos presentados de cara a este próximo curso, si bien algunas asociaciones de padres aseguran que la administración y los centros educativos tratan de ocultarlas para dar sensación de normalidad.

Fuente: lavozdeasturias

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La Procuradora exige a Asturias que mejore la atencion a los menores



Asturias carece de un modelo concreto de atención a los menores no acompañados que residen en centros de acogida. Así de claro lo dice María Antonia Fernández Felgueroso, Procuradora General de Asturias, en su informe sobre la situación de este colectivo presentado ayer en la Junta General del Principado.

El avance de la investigación recomienda a la Consejería de Bienestar Social que acometa una serie de medidas para mejorar la situación de los menores alojados. Reclama primero que establezca un análisis de situación, de las demandas y de las previsiones del fenómeno. Solicita también un estudio de los recursos y medios disponibles y, en su caso, de los que serían necesarios.

El informe de la procuradora insta también a la Administración del Principado a articular los mecanismos de coordinación entre Bienestar Social, Educación y Salud para lograr una atención integral de los menores. Lo que siguen son las principales recomendaciones de la procuradora.

ACCION PROTECTORA

Reducir las demoras en las distintas fases.

La procuradora recomienda específicamente agilizar las distintas fases del proceso de protección de estos menores. Así, reclama a la Administración que facilite la atención inmediata, acogimiento incluido, de estos adolescentes aunque se tengan dudas sobre su minoría de edad.

Solicita también que se cumpla la limitación temporal de 45 días que fija la ley para la estancia de los menores en la unidad de primera acogida.

El trabajo conocido ayer insta a la Administración a asumir la tutela del menores de forma inmediata para evitar que, durante la fase de estudio sobre las circunstancias del afectado, el adolescente quede privado o aminorado en sus derechos.

Las posibles repatriaciones, la procuradora es clara y afirma que la oportunidad de retorno sólo deberá ser apreciada cuando existan garantías en el interés superior del menor.

Asimismo, el informe solicita a la Administración que documente al menor y tramite su residencia con la mayor agilidad posible y sin esperar a los nueve meses previstos en la ley.

Sería aconsejable, dice el informe, la elaboración y entrega a los menores de un documento provisional que les permita realizar las gestiones de la vida diaria. Fernández Felgueroso solicita también, que culminada la estancia del menor en la unidad de primera acogida, la Administración, previa audiencia con el afectado, dicte una resolución expresa y motivada sobre la mejor medida de protección aplicable.

Preparar a los menores para su inserción laboral

Por ello resulta imprescindible, según la procuradora, la adopción de programas específicos de inmersión lingüística.

Fernández Felgueroso recomienda acompañar la inmersión lingüísticas de acciones formativas que preparan a los menores para el empleo.

La Administración debe garantizar también que los menores sean informados plenamente y en un idioma, que entiendan las pruebas y revisiones médicas que se les practiquen y los posibles tratamientos.

El informe de la oficina de la procuradora subraya que el consumo de sustancias tóxicas es residual y solicita una mayor atención por parte del sistema sanitario para esta problemática.

Informe

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