El barrio de Versalles, que vive en plenas fiestas patronales, se despertó ayer con la resaca de una noche violenta, marcada por una multitudinaria reyerta con tintes xenófobos que se saldó con al menos dos heridos, uno de ellos ingresado en el hospital por un botellazo en la cabeza, y tres detenidos. La Policía está en alerta ante la posibilidad de que surja un nuevo brote de violencia y se reproduzcan los enfrentamientos.
Los hechos se iniciaron cerca de las tres de la madrugada en las proximidades del parque Fruela, donde un gran número de jóvenes celebraba a esas horas un masivo botellón . Aunque no está claro el motivo que desencadenó el conflicto, varios testigos aseguraron ayer que vieron como un gran número de jóvenes salieron detrás de otro joven de nacionalidad dominicana, que se refugió en un portal cercano al bar Eli, regentado por Claribel Rodríguez y frecuentado también por una amplia clientela de personas de origen suramericano.
En ese momento, algunos de los clientes del Eli salieron del bar para tratar de ayudar al joven y se entabló una multitudinaria reyerta entre los jóvenes y algunos de los suramericanos que terminó en una batalla campal en la que se arrojaron desde botellas de bebidas hasta sillas de algunas de las terrazas de los bares en fiestas, pasando incluso por rejillas de las alcantarillas y otros objetos contundentes.
DETENCIONES La Policía recibió el primer aviso sobre las 2.50 de la madrugada y al lugar se acercaron hasta unos seis coches patrullas, tres de la Policía Local y otros tantos de la Nacional, que trataron de sofocar la algarada. Según los agentes, la mayoría de los implicados eran jóvenes menores. Todos los indicios apuntan que el detonante de la escaramuza fue de tintes xenóbos, aunque la Policía Nacional lo descartó en unas declaraciones a Europa Press .
La Policía detuvo a tres de los implicados, dos de ellos después de la refriega, que quedaron posteriormente en libertad tras serles instruidas las diligencias judiciales. Por la tarde, los agentes detuvieron a un tercer joven de 19 años que responde a las iniciales A.M.H., nacido en Tarragona y residente en Avilés, como uno de los principales instigadores de la reyerta, según esta misma agencia. Mañana se le tomará declaración y pasará a disposición judicial. El joven tiene antecedentes.
Esta zona ya registró incidentes de corte xenófobo. En este lugar próximo a La Curtidora, hay unos 5 bares regentados por dominicanos y colombianos.
Fuente: lavozdeasturias
Relacionadas: La colonia de extranjeros dice que están "atemorizados"
No hay comentarios:
Publicar un comentario