jueves, julio 24

«La niña está en Asturias y bien cuidada». ¡¡alucinante!!

La familia de María Victoria A. V., la langreana que se llevó a su hija de 2 años sin autorización de un centro de acogida de Gijón, mantiene contacto periódico con la joven, buscada por la Policía Nacional por toda España. «La niña está en Asturias y bien cuidada, no le falta de nada», afirmó ayer María Natividad Velázquez, la abuela materna de la menor, que aseguró que se comunica periódicamente con su hija por teléfono.

«La madre y la niña están juntas, aquí en Asturias, muy cerca, pero no sé el sitio exacto, sólo hablo con ella por teléfono y nunca por el de mi casa, por si la Policía lo tiene pinchado, que yo veo mucho en la televisión "CSI" y sé lo que hay...», afirmó la abuela materna de la menor, que añadió que no sabe dónde se esconde su hija «y si lo supiera no se lo diría a nadie; mi hija ha tomado una decisión y yo lo respeto», señaló mientras mostraba fotos de su hija en su domicilio de Sama, una vivienda en la que reside con su compañero y con algunos transeúntes a los que da alojamiento.

«Poco después de llevarse a la niña del centro de acogida de Gijón mi hija estuvo aquí en casa. Ella tiene llaves. Bañó a la niña, le puso ropa limpia y se fue», señaló María Natividad Velázquez, que añadió que ella no estaba en casa cuando estuvo su hija. Sin embargo, más adelante asegura que ese día le dio 20 euros. La mujer afirma que contacta con su hija, siempre por teléfono, a través de sus hermanas, que residen en Gijón. «Victoria y su niña no se marcharon de Asturias, fuera nadie las podría ayudar. Están cerca y tienen la ayuda de mis otras hijas y de sus amigos», señaló María Natividad Velázquez, mientras mostraba los peluches y las muñecas que, según ella, regaló a su nieta las pasadas Navidades. Luego vuelve a mostrar la foto de su hija María Victoria. «En esta época no se drogaba ni se había casado todavía con ése», afirma sobre el padre de la menor. «Yo no sé si mi hija hizo bien o mal al llevarse a la niña, pero con esta situación las que más sufrimos somos las abuelas, que no podemos verla», afirma María Natividad Velázquez antes de empezar a criticar a su consuegra: «Con esto de la niña sale más en el periódico que Sara Montiel, y a mí ni me llamó para consultarme nada».

La abuela materna de la niña señala que la Policía le ha preguntado varias veces por el paradero de su hija y de su nieta. «Ellos me dicen que son de la secreta y yo les digo que soy la de la teta, no les hago caso, estaría guapo, no saben con quién dan», afirma ya en la calle, antes de ir a charlar con unas amigas que están en la puerta del Juzgado tratando de ver a un familiar que va a pasar a declarar tras ser detenido por robo. «Han detenido a la Vane», dice antes de irse.

La Policía Nacional sigue buscando a María Victoria A. V. y a su hija. Fuentes policiales señalaron que la actitud de la familia materna «está obstaculizando la investigación», pero descartaron, de momento, procesar a algún familiar por encubrimiento. «Ahora lo prioritario es encontrar a la niña», señaló una portavoz de la Policía Nacional.

María Victoria A. V. secuestró hace un mes a su hija de 2 años, que estaba acogida en el Centro Madre Isabel de Larrañaga de Gijón bajo la custodia de la Consejería de Bienestar Social del Principado. La niña no es la única hija de la joven. La mujer tuvo hace 12 años a otra niña -según señaló ayer su madre-, que tampoco está a su cuidado desde hace años.

María Victoria A. V. (...) Los dos, que son toxicómanos según han señalado sus familiares, tienen antecedentes por robos y por malos tratos según fuentes policiales. En varias ocasiones se denunciaron mutuamente por agresiones. Ante esa situación, la pareja perdió el pasado mes de marzo la custodia de su hija de 2 años. La Consejería de Bienestar Social entregó provisionalmente la custodia a la abuela paterna, pero el Principado decidió el pasado mes de abril internar a la menor en un centro de acogida de Gijón después de que María Victoria A. V. denunciara a su marido por una supuesta agresión y un intento de atropello y después de que ésta declarase que su marido se llevaba a su hija de la casa de sus abuelos, una situación negada por estos últimos. El 23 de junio, aprovechando una visita autorizada al centro de acogida, María Victoria A. V. se llevó a la niña.


Fuente:lne/P. Castaño

No hay comentarios:

La Procuradora exige a Asturias que mejore la atencion a los menores



Asturias carece de un modelo concreto de atención a los menores no acompañados que residen en centros de acogida. Así de claro lo dice María Antonia Fernández Felgueroso, Procuradora General de Asturias, en su informe sobre la situación de este colectivo presentado ayer en la Junta General del Principado.

El avance de la investigación recomienda a la Consejería de Bienestar Social que acometa una serie de medidas para mejorar la situación de los menores alojados. Reclama primero que establezca un análisis de situación, de las demandas y de las previsiones del fenómeno. Solicita también un estudio de los recursos y medios disponibles y, en su caso, de los que serían necesarios.

El informe de la procuradora insta también a la Administración del Principado a articular los mecanismos de coordinación entre Bienestar Social, Educación y Salud para lograr una atención integral de los menores. Lo que siguen son las principales recomendaciones de la procuradora.

ACCION PROTECTORA

Reducir las demoras en las distintas fases.

La procuradora recomienda específicamente agilizar las distintas fases del proceso de protección de estos menores. Así, reclama a la Administración que facilite la atención inmediata, acogimiento incluido, de estos adolescentes aunque se tengan dudas sobre su minoría de edad.

Solicita también que se cumpla la limitación temporal de 45 días que fija la ley para la estancia de los menores en la unidad de primera acogida.

El trabajo conocido ayer insta a la Administración a asumir la tutela del menores de forma inmediata para evitar que, durante la fase de estudio sobre las circunstancias del afectado, el adolescente quede privado o aminorado en sus derechos.

Las posibles repatriaciones, la procuradora es clara y afirma que la oportunidad de retorno sólo deberá ser apreciada cuando existan garantías en el interés superior del menor.

Asimismo, el informe solicita a la Administración que documente al menor y tramite su residencia con la mayor agilidad posible y sin esperar a los nueve meses previstos en la ley.

Sería aconsejable, dice el informe, la elaboración y entrega a los menores de un documento provisional que les permita realizar las gestiones de la vida diaria. Fernández Felgueroso solicita también, que culminada la estancia del menor en la unidad de primera acogida, la Administración, previa audiencia con el afectado, dicte una resolución expresa y motivada sobre la mejor medida de protección aplicable.

Preparar a los menores para su inserción laboral

Por ello resulta imprescindible, según la procuradora, la adopción de programas específicos de inmersión lingüística.

Fernández Felgueroso recomienda acompañar la inmersión lingüísticas de acciones formativas que preparan a los menores para el empleo.

La Administración debe garantizar también que los menores sean informados plenamente y en un idioma, que entiendan las pruebas y revisiones médicas que se les practiquen y los posibles tratamientos.

El informe de la oficina de la procuradora subraya que el consumo de sustancias tóxicas es residual y solicita una mayor atención por parte del sistema sanitario para esta problemática.

Informe

Copyleft


"Todo regalo verdadero es recíproco. El que da no se priva de lo que da. Dar y recibir son lo mismo" (Borges)

Creative Commons License

Salvo indicación expresa, todos los contenidos de esta página están sindicados bajo una licencia Creative Commons. Puedes usarlos y modificarlos, siempre que no se haga con fines comerciales y se cite al autor.