miércoles, julio 2

‘Guantanamito’: una antigua escuela reconvertida en una cárcel sin ley

Nuadibú (Mauritania) alberga un centro de retención inmigrantes desde 2006 que funciona sin un marco jurídico

Un árido paisaje lo envuelve. A pesar de la arena desértica, no es un espejismo. Es real. Los que han pasado por él lo saben bien. En 2006, dejó de ser para siempre un templo de transmisión de sabiduría. Las pizarras, las tizas y los pupitres desaparecieron. Sus aulas se llenaron entonces de literas. Hasta las 216 actuales.

El centro para inmigrantes de Nuadibú, en Mauritania, se instaló en el edificio de una vieja escuela. Las autoridades españolas la restauraron hace dos años. Su obra, con tiendas de campaña y un comedor en el patio, se fue desmoronando con su traspaso a manos mauritanas. El armario en el que se almacenaban las tizas es hoy el cuarto de baño. Todas sus literas se hacinan ahora en tres aulas, según comprobó Aministía Internacional (AI) en su visita a principios de 2008. Por ello, esta organización no gubernamental denuncia "hacinamiento" y "deplorables condiciones higiénicas".

Inmigrantes de países vecinos

¿Quiénes las padecen? Potenciales inmigrantes. Las autoridades del país los encierran cuando sospechan de que pretenden entrar irregularmente en España. Cada mes, recibe entre 200 y 300 personas, según un informe de Amnistía Internacional. Así, el año pasado había encerradas allí un total de 3.257 personas. Sobre todo, procedentes de sus países vecinos Senegal (1.381) y Mali (1.229). Posteriormente, fueron expulsados.

Una vez dentro, no hay ley que valga. Ni las reglas aplicables a otras instalaciones similares, denuncia AI. Un ejemplo del desgobierno es que no tiene nombre. "El centro de recepción para migrantes clandestinos", lo llaman las autoridades de Mauritania. Los migrantes recluidos lo apodan el centro de la Cruz Roja, porque paga la comida y les da la oportunidad de telefonear. Pero otros lugareños y migrantes lo apodan Guantanamito.

Del escándalo de los 18 meses de retención de sin papeles en los centros de internamiento de extranjeros fijados en la directiva de la vergüenza se pasa a esta vieja escuela, con repatraciones masivas de un mínimo de 19 personas, en lugar de analizar caso por caso. El encierro va de dos días a una semana, dependiendo del tiempo que necesite la policía para organizar la expulsión.


No hay comentarios:

La Procuradora exige a Asturias que mejore la atencion a los menores



Asturias carece de un modelo concreto de atención a los menores no acompañados que residen en centros de acogida. Así de claro lo dice María Antonia Fernández Felgueroso, Procuradora General de Asturias, en su informe sobre la situación de este colectivo presentado ayer en la Junta General del Principado.

El avance de la investigación recomienda a la Consejería de Bienestar Social que acometa una serie de medidas para mejorar la situación de los menores alojados. Reclama primero que establezca un análisis de situación, de las demandas y de las previsiones del fenómeno. Solicita también un estudio de los recursos y medios disponibles y, en su caso, de los que serían necesarios.

El informe de la procuradora insta también a la Administración del Principado a articular los mecanismos de coordinación entre Bienestar Social, Educación y Salud para lograr una atención integral de los menores. Lo que siguen son las principales recomendaciones de la procuradora.

ACCION PROTECTORA

Reducir las demoras en las distintas fases.

La procuradora recomienda específicamente agilizar las distintas fases del proceso de protección de estos menores. Así, reclama a la Administración que facilite la atención inmediata, acogimiento incluido, de estos adolescentes aunque se tengan dudas sobre su minoría de edad.

Solicita también que se cumpla la limitación temporal de 45 días que fija la ley para la estancia de los menores en la unidad de primera acogida.

El trabajo conocido ayer insta a la Administración a asumir la tutela del menores de forma inmediata para evitar que, durante la fase de estudio sobre las circunstancias del afectado, el adolescente quede privado o aminorado en sus derechos.

Las posibles repatriaciones, la procuradora es clara y afirma que la oportunidad de retorno sólo deberá ser apreciada cuando existan garantías en el interés superior del menor.

Asimismo, el informe solicita a la Administración que documente al menor y tramite su residencia con la mayor agilidad posible y sin esperar a los nueve meses previstos en la ley.

Sería aconsejable, dice el informe, la elaboración y entrega a los menores de un documento provisional que les permita realizar las gestiones de la vida diaria. Fernández Felgueroso solicita también, que culminada la estancia del menor en la unidad de primera acogida, la Administración, previa audiencia con el afectado, dicte una resolución expresa y motivada sobre la mejor medida de protección aplicable.

Preparar a los menores para su inserción laboral

Por ello resulta imprescindible, según la procuradora, la adopción de programas específicos de inmersión lingüística.

Fernández Felgueroso recomienda acompañar la inmersión lingüísticas de acciones formativas que preparan a los menores para el empleo.

La Administración debe garantizar también que los menores sean informados plenamente y en un idioma, que entiendan las pruebas y revisiones médicas que se les practiquen y los posibles tratamientos.

El informe de la oficina de la procuradora subraya que el consumo de sustancias tóxicas es residual y solicita una mayor atención por parte del sistema sanitario para esta problemática.

Informe

Copyleft


"Todo regalo verdadero es recíproco. El que da no se priva de lo que da. Dar y recibir son lo mismo" (Borges)

Creative Commons License

Salvo indicación expresa, todos los contenidos de esta página están sindicados bajo una licencia Creative Commons. Puedes usarlos y modificarlos, siempre que no se haga con fines comerciales y se cite al autor.