domingo, julio 20

El pacto con el diablo: La Carrera Profesional.

CARRERA PROFESIONAL: «Que se preparen muchos para decir amén y realizar genuflexiones ante su director, ese futuro ídolo totémico, protector supremo y decisor de vidas y haciendas», .
ENRIQUE LÓPEZ DE TURISO SÁNCHEZ SECRETARIO DE ASTURIAS DE SUATEA


EN la conocida novela de Goethe 'Fausto', viejo y frustrado científico, alcanzaba un pacto con Mefistófeles, enviado del diablo, llevado por un momento de desesperación. Merced a él, Fausto recuperaba la juventud perdida y alcanzaba la insatisfecha sabiduría, aunque a cambio tenía que hacer entrega de su alma, su más preciado bien. Era un acto deliberado y plenamente consciente, porque Fausto sabía que la suya era una decisión irremisible.

El proyecto de carrera profesional docente que apareció en mayo de 2007, pretendía la adhesión a un sistema de evaluación y acreditación de méritos desconocido, a cambio de unos incrementos retributivos «a cuenta». Miles de docentes asturianos se sumaron ciegamente, mostrando una confianza en la Administración hasta ahora nunca merecida, y tentados por una recompensa muy jugosa, dada la pérdida de poder adquisitivo acumulada en los últimos años. Pero las consecuencias no fueron en absoluto valoradas. Sencillamente, era un salto al vacío. Aquella firma de mayo de 2007 no era más que un contrato sin cláusulas y, por tanto, impresentable por sí mismo. Escondía mucho, mucho veneno.

Que nadie caiga ahora en el autismo y se haga el sorprendido cuando llegue el tío Paco con la rebaja y se 'cobre' unas contrapartidas que, no por estar indecentemente ocultas, van a dejar de existir. Si hacemos un ejercicio de especulación fundamentada, podemos empezar echando un vistazo al ya aprobado Estatuto Básico del Empleado Público (de carácter estatal). Este es el documento que abre la espita, para todo el funcionariado, del concepto de carrera profesional, y contempla por primera vez el establecimiento de 'grados' dentro de cada categoría laboral (carrera horizontal). También es aquel del que tiene que derivar el futuro Estatuto del Funcionario Docente, aún en fase de borrador, y que anticipa algunas perlas que pueden ser muy significativas, al margen de la escasamente justificada jerarquización en las percepciones salariales que contempla. Su artículo 20, que es el que define lo que va a ser la 'evaluación de desempeño' (y del que expresamente se reconoce que incluirá a los docentes), dice en su punto 1: «La evaluación de desempeño es el procedimiento mediante el cual se mide y valora la conducta profesional y el rendimiento o el logro de resultados». Concretado esto, añade en el punto 4: «La continuidad en un puesto de trabajo obtenido por concurso quedará vinculado a la evaluación de desempeño de acuerdo con los sistemas de evaluación que cada administración pública determine, dándose audiencia al interesado, y por la correspondiente resolución motivada». ¿Cómo puede interpretarse esto? Previamente, en otros artículos de este Estatuto se puede leer que para poder obtener un puesto vía concurso de traslados va a ser imprescindible una evaluación 'positiva' dentro de la carrera profesional, realizada no se sabe por quién. Pero, cuidado, porque aquí también da a entender que un funcionario/a que tiene ganada una plaza por concurso la puede perder si es 'evaluado' negativamente. Ahí queda eso.

Pues bien, la 'evaluación de desempeño' ya asoma la patita (Resolución 20-06-08) por detrás de la puerta. Sabemos que existe ya un 'ensayo' de implantación en las administraciones asturianas, a la luz de un documento conocido recientemente, no negociado con nadie (una vez más) y realizado, además, por una empresa privada. Esta propuesta habla de 'medición' y no de evaluación (que es un concepto constructivo) de la práctica profesional, y discrimina tres bloques de factores susceptibles de valoración: a. «Actividad y competencias en la práctica profesional»; b. «Implicación y compromiso con la mejora de la organización», y c. «Desarrollo y transferencia del conocimiento». La medición de los dos primeros bloques corresponderá al «superior jerárquico», lo que implica un grado de subjetividad realmente escalofriante. Que se preparen muchos para decir amén y realizar genuflexiones ante su director, ese futuro ídolo totémico, protector supremo y decisor sobre vidas y haciendas. ¿Y qué habrá que hacer para que el (ahora ya no electo) director te evalúe bien y así puedas cobrar? Pues decir «sí, bwana» a una serie de extras que se salen de las actuales condiciones de trabajo, conseguidas tras decenios de negociación colectiva. Firmaste, ¿no?, pues pasa por aquí. Pregúntese a muchos funcionarios de sanidad (que al menos firmaron algo que se podía leer), qué cara se les está quedando ahora que les dicen que hay que currar por las tardes.

Ahora, cualquier lector de estas líneas que sea ajeno a la enseñanza puede pensar: «estos profesores lo que no quieren es trabajar...» haciendo eco así de la propaganda del Principado que vende su encubierta reconversión (que en el fondo es de lo que se trata) como una reestructuración con la intención de mejorar el servicio a los ciudadanos. Pero no se trata de eso. No es que el trabajo en tardes, sábados o mes de julio no sea útil a la sociedad. De lo que hablamos es de dignidad en las condiciones de trabajo, de personal cualificado y de ampliación de la oferta de empleo, que es lo que debería hacerse si de verdad interesase la educación. O, lo que es lo mismo, de calidad en el servicio y calidad en el trabajo. Y de negociación.

Los docentes adheridos a eso que llaman 'carrera profesional' están cobrando al día de hoy una sustancial cantidad de dinero en retribuciones por encima de los que quedaron fuera. Y todo por hacer exactamente el mismo trabajo, pues aquello en lo que se metieron no existe, dado que es imposible legalmente desarrollarlo en este momento. Constituye una discriminación escandalosa.
Pero la receta de esta manzana envenenada tarde o temprano llegará, a no ser que antes un juez ponga un poco de cordura en todo esto. Con el decreto de mayo de 2007, cada uno firmó un particular pacto con el diablo, aunque no para recuperar la juventud, sino para cobrar unas retribuciones adeudadas tiempo ha y sistemáticamente negadas, pero que habría que haber conseguido, desde luego, de otra manera. En lugar del alma, lo que se entregó aquí fue la seguridad, las garantías en las condiciones de trabajo y la autonomía profesional. Era un adiós al trabajo en equipo, la satisfacción profesional, la vocación y el interés por formarse, así como un ¡hola! al individualismo, la mercantilización, la rivalidad, la sumisión y el amiguismo. Para muchos, lo que se ha hecho es entregar la dignidad. La diferencia es que Fausto sabía muy bien qué es lo que entregaba y qué es lo que recibía a cambio. Lo otro es puro entreguismo.
Fuente: elcomerciodigital

Acuerdo el modelo de “Seguimiento de la actividad profesional en la Administración del P de Asturias"


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La Procuradora exige a Asturias que mejore la atencion a los menores



Asturias carece de un modelo concreto de atención a los menores no acompañados que residen en centros de acogida. Así de claro lo dice María Antonia Fernández Felgueroso, Procuradora General de Asturias, en su informe sobre la situación de este colectivo presentado ayer en la Junta General del Principado.

El avance de la investigación recomienda a la Consejería de Bienestar Social que acometa una serie de medidas para mejorar la situación de los menores alojados. Reclama primero que establezca un análisis de situación, de las demandas y de las previsiones del fenómeno. Solicita también un estudio de los recursos y medios disponibles y, en su caso, de los que serían necesarios.

El informe de la procuradora insta también a la Administración del Principado a articular los mecanismos de coordinación entre Bienestar Social, Educación y Salud para lograr una atención integral de los menores. Lo que siguen son las principales recomendaciones de la procuradora.

ACCION PROTECTORA

Reducir las demoras en las distintas fases.

La procuradora recomienda específicamente agilizar las distintas fases del proceso de protección de estos menores. Así, reclama a la Administración que facilite la atención inmediata, acogimiento incluido, de estos adolescentes aunque se tengan dudas sobre su minoría de edad.

Solicita también que se cumpla la limitación temporal de 45 días que fija la ley para la estancia de los menores en la unidad de primera acogida.

El trabajo conocido ayer insta a la Administración a asumir la tutela del menores de forma inmediata para evitar que, durante la fase de estudio sobre las circunstancias del afectado, el adolescente quede privado o aminorado en sus derechos.

Las posibles repatriaciones, la procuradora es clara y afirma que la oportunidad de retorno sólo deberá ser apreciada cuando existan garantías en el interés superior del menor.

Asimismo, el informe solicita a la Administración que documente al menor y tramite su residencia con la mayor agilidad posible y sin esperar a los nueve meses previstos en la ley.

Sería aconsejable, dice el informe, la elaboración y entrega a los menores de un documento provisional que les permita realizar las gestiones de la vida diaria. Fernández Felgueroso solicita también, que culminada la estancia del menor en la unidad de primera acogida, la Administración, previa audiencia con el afectado, dicte una resolución expresa y motivada sobre la mejor medida de protección aplicable.

Preparar a los menores para su inserción laboral

Por ello resulta imprescindible, según la procuradora, la adopción de programas específicos de inmersión lingüística.

Fernández Felgueroso recomienda acompañar la inmersión lingüísticas de acciones formativas que preparan a los menores para el empleo.

La Administración debe garantizar también que los menores sean informados plenamente y en un idioma, que entiendan las pruebas y revisiones médicas que se les practiquen y los posibles tratamientos.

El informe de la oficina de la procuradora subraya que el consumo de sustancias tóxicas es residual y solicita una mayor atención por parte del sistema sanitario para esta problemática.

Informe

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