viernes, julio 4

Dignidad Laboral contra el Abuso Patronal Derechos Sociales ¡YA!


Marysol llevaba trabajando desde octubre del 2007 en la AA.VV Palma-Palmilla (Malaga). A pesar de la dedicación a su trabajo y a las gentes que por allí pasaban, de lo que pueden dar fe muchas vecinas del barrio; casi desde que comenzó, día tras día, ha tenido que callar, aguantar y soportar numerosas situaciones provocadas por su jefe en su jornada de trabajo. Desde desprecios, pasando por gritos, hasta amenazas y demás muestras de mala educación tanto hacia ella como hacia las vecinas del barrio.

En muchísimas ocasiones se planteaba la posibilidad de dejar el trabajo, pero la situación en esos momentos no era la más favorable del mundo, y claro, en esas situaciones y en esta sociedad, la opción posible es agachar la cabeza y esperar a que se calmen las tormentas.

En alguna ocasión tuvieron la oportunidad de hablar de estos temas, proponiendo la misma Marysol, reuniones semanales para tratar dudas, tareas, cosillas que hablar y llegar a acuerdos. Todo esto con el fin de asegurar, por un lado, que realizaba el trabajo de forma correcta, ya que las ordenes la inmesa mayoría de las ocasiones eran muy contradictorias, fruto de la inestabilidad mental de este tipo. Y por otro, tratar de establecer una relación lo más cordial posible con este personaje.

No es una situación nada agradable levantarte cada mañana con la inseguridad trotando en la cabeza, pensando si sucederá algo más ese día, o si ese día será normal, etc…

Ya amenazó con despedirla en Diciembre, como excusa de su excesiva dedicación a las personas usuarias y de mantener relaciones de apoyo de su "no competencia" y a las que él no sería capaz de aguantar cuando ella se fuera…Pues esta asociación es, en todo caso, "para" los vecinos pero jamás ha sido DE Vecinas…puesto que las decisiones y el enfoque de trabajo son intrínsecamente tomadas por él. Además de "llenársele" la boca cuando dice que su AA.VV es una empresa más y no un "grupillo de esos" como los nuestros…cuando se refería a la militancia de la Mary en Zambra y Baladre. Así que a la compa, no le quedó otra que tragarse el problema, poniendo en la balanza la necesidad de mantener ese empleo por la falta de recursos y con la creencia de hacer, entre todas las que colaboramos en el barrio, un trabajo de cambio de actitudes y conciencia con este hombre.

Desde entonces la situación se agudizó mucho más, las humillaciones aparecían con más frecuencia, ya ni siquiera le importaba si había o no gente delante. Una y otra vez ataques personales, ataques a sus ideas, desprecios, gritos,…

En esta situación, el superpresi ordenó a Marysol la redacción de una nota de prensa desprestigiando a una Asociación con la que, semanas antes, había tenido un juicio. Esta asociación le puso una denuncia a este tipo, por agresiones, de la que este hombre salió absuelto. Por este motivo, su jefe quería que realizara la nota puteando a éstos, a lo que Marysol se negó, por no formar parte de sus tareas relacionadas con su puesto de trabajo y porque este hombre agredió física y verbalmente a esta Asociación y a uno de los empleados que allí trabajaba. Además de que esta denuncia no era a la AA.VV Palma-Palmilla, sino a la persona de este energúmeno, y por tanto, un asunto personal.

Esa fue la gota que desbordó su rabia. Durante todo el día se propuso hundirla moralmente, disparándole una y otra vez humillaciones, descargando su rabia en ella, espiando y cuestionando todo lo que hacía durante su jornada laboral…Así estuvo Marysol toda la semana, hasta que al final todo esto desembocó en una gran discusión, y , agotada se marcha de la AA.VV. completamente hundida.Leer Todo


Fuente: Baladre

No hay comentarios:

La Procuradora exige a Asturias que mejore la atencion a los menores



Asturias carece de un modelo concreto de atención a los menores no acompañados que residen en centros de acogida. Así de claro lo dice María Antonia Fernández Felgueroso, Procuradora General de Asturias, en su informe sobre la situación de este colectivo presentado ayer en la Junta General del Principado.

El avance de la investigación recomienda a la Consejería de Bienestar Social que acometa una serie de medidas para mejorar la situación de los menores alojados. Reclama primero que establezca un análisis de situación, de las demandas y de las previsiones del fenómeno. Solicita también un estudio de los recursos y medios disponibles y, en su caso, de los que serían necesarios.

El informe de la procuradora insta también a la Administración del Principado a articular los mecanismos de coordinación entre Bienestar Social, Educación y Salud para lograr una atención integral de los menores. Lo que siguen son las principales recomendaciones de la procuradora.

ACCION PROTECTORA

Reducir las demoras en las distintas fases.

La procuradora recomienda específicamente agilizar las distintas fases del proceso de protección de estos menores. Así, reclama a la Administración que facilite la atención inmediata, acogimiento incluido, de estos adolescentes aunque se tengan dudas sobre su minoría de edad.

Solicita también que se cumpla la limitación temporal de 45 días que fija la ley para la estancia de los menores en la unidad de primera acogida.

El trabajo conocido ayer insta a la Administración a asumir la tutela del menores de forma inmediata para evitar que, durante la fase de estudio sobre las circunstancias del afectado, el adolescente quede privado o aminorado en sus derechos.

Las posibles repatriaciones, la procuradora es clara y afirma que la oportunidad de retorno sólo deberá ser apreciada cuando existan garantías en el interés superior del menor.

Asimismo, el informe solicita a la Administración que documente al menor y tramite su residencia con la mayor agilidad posible y sin esperar a los nueve meses previstos en la ley.

Sería aconsejable, dice el informe, la elaboración y entrega a los menores de un documento provisional que les permita realizar las gestiones de la vida diaria. Fernández Felgueroso solicita también, que culminada la estancia del menor en la unidad de primera acogida, la Administración, previa audiencia con el afectado, dicte una resolución expresa y motivada sobre la mejor medida de protección aplicable.

Preparar a los menores para su inserción laboral

Por ello resulta imprescindible, según la procuradora, la adopción de programas específicos de inmersión lingüística.

Fernández Felgueroso recomienda acompañar la inmersión lingüísticas de acciones formativas que preparan a los menores para el empleo.

La Administración debe garantizar también que los menores sean informados plenamente y en un idioma, que entiendan las pruebas y revisiones médicas que se les practiquen y los posibles tratamientos.

El informe de la oficina de la procuradora subraya que el consumo de sustancias tóxicas es residual y solicita una mayor atención por parte del sistema sanitario para esta problemática.

Informe

Copyleft


"Todo regalo verdadero es recíproco. El que da no se priva de lo que da. Dar y recibir son lo mismo" (Borges)

Creative Commons License

Salvo indicación expresa, todos los contenidos de esta página están sindicados bajo una licencia Creative Commons. Puedes usarlos y modificarlos, siempre que no se haga con fines comerciales y se cite al autor.