miércoles, julio 30

Cataluña inicia la escolarización de inmigrantes en centros segregados


Ernest Maragall, conseller d'Educació (en el centro), presenta los Espacios de Bienvenida Educativa. (Foto: Generalitat de Catalunya)
  • El sistema incluye cuatro horas de clases diarias y entrevistas con las familias
  • SOS Racismo acusa al proyecto de la Generalitat de 'discriminatorio y segregador'
Los inmigrantes de 0 a 18 años que lleguen a Cataluña serán escolarizados en centros específicos, en los que recibirán cuatro horas al día de clases, como paso previo a su escolarización con el resto de alumnos. Este proyecto, que iniciará su andadura en septiembre, ha sido tachado por SOS Racismo de "segregador y discriminatorio" y ya fue rechazado, en enero, por la comunidad educativa.

Vic y Reus serán las primeras ciudades en contar con los Espacios de Bienvenida Educativa (EBE) de la Generalitat, cuyo objetivo, según el Govern, es "promover la integración" de los inmigrantes de entre 0 y 18 años y sus familias, para las que el sistema también incluye diez horas de entrevistas personalizadas. Los menores de ocho años serán enviados directamente a una escuela normal, aunque con un informe sobre su situación bajo el brazo.

Los objetivos de la Generalitat son "informar sober el sistema educativo catalán", "promover la integración" o "sensibilizar y fomentar el uso de la lengua catalana", entre otros. Los jóvenes estarán en los Espacios de Bienvenida Educativa hasta que los profesionales del centro consideren que están preparados para estudiar, con el resto de alumnos, en una escuela.


Un proyecto 'innecesario' y 'racista', según SOS Racismo Cataluña

Tal y como ya criticó ante el primer anuncio del Govern sobre el nuevo sistema, en enero, SOS Racismo vuelve a alzar la voz contra unos centros que tacha de "segregadores y discriminatorios", según informa la ONG en un comunidado. Para la organización, la solución a los problemas de integración pasa por reforzar y dotar de más profesionales a las aulas de acogida, el sistema que funciona en la actualidad en Cataluña. Se trata de un refuerzo extraescolar que pretende resolver las posibles carencias de los alumnos recién llegados a la vez que éstos acuden a clase con normalidad.

SOS Racismo critica, además, que se considere escolarización a cuatro horas de clase diarias por la mañana y que no se concrete cuánto tiempo pasarán los alumnos en estos centros hasta pasar a formar parte del sistema educativo convencional.

Otro de los aspectos que ha concretado la Generalitat ante la inminente puesta en marcha del sistema es que cada centro, con capacidad para entre 15 y 20 alumnos, contará con cuatro profesionales: un docente responsable, un educador social, un monitor de tiempo libre y un integrador social. La organización se pregunta "qué especialización tiene este equipo que no se pueda ofrecer desde los servicios normalizados generales para toda la población".
Fuente: Eduxo

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La Procuradora exige a Asturias que mejore la atencion a los menores



Asturias carece de un modelo concreto de atención a los menores no acompañados que residen en centros de acogida. Así de claro lo dice María Antonia Fernández Felgueroso, Procuradora General de Asturias, en su informe sobre la situación de este colectivo presentado ayer en la Junta General del Principado.

El avance de la investigación recomienda a la Consejería de Bienestar Social que acometa una serie de medidas para mejorar la situación de los menores alojados. Reclama primero que establezca un análisis de situación, de las demandas y de las previsiones del fenómeno. Solicita también un estudio de los recursos y medios disponibles y, en su caso, de los que serían necesarios.

El informe de la procuradora insta también a la Administración del Principado a articular los mecanismos de coordinación entre Bienestar Social, Educación y Salud para lograr una atención integral de los menores. Lo que siguen son las principales recomendaciones de la procuradora.

ACCION PROTECTORA

Reducir las demoras en las distintas fases.

La procuradora recomienda específicamente agilizar las distintas fases del proceso de protección de estos menores. Así, reclama a la Administración que facilite la atención inmediata, acogimiento incluido, de estos adolescentes aunque se tengan dudas sobre su minoría de edad.

Solicita también que se cumpla la limitación temporal de 45 días que fija la ley para la estancia de los menores en la unidad de primera acogida.

El trabajo conocido ayer insta a la Administración a asumir la tutela del menores de forma inmediata para evitar que, durante la fase de estudio sobre las circunstancias del afectado, el adolescente quede privado o aminorado en sus derechos.

Las posibles repatriaciones, la procuradora es clara y afirma que la oportunidad de retorno sólo deberá ser apreciada cuando existan garantías en el interés superior del menor.

Asimismo, el informe solicita a la Administración que documente al menor y tramite su residencia con la mayor agilidad posible y sin esperar a los nueve meses previstos en la ley.

Sería aconsejable, dice el informe, la elaboración y entrega a los menores de un documento provisional que les permita realizar las gestiones de la vida diaria. Fernández Felgueroso solicita también, que culminada la estancia del menor en la unidad de primera acogida, la Administración, previa audiencia con el afectado, dicte una resolución expresa y motivada sobre la mejor medida de protección aplicable.

Preparar a los menores para su inserción laboral

Por ello resulta imprescindible, según la procuradora, la adopción de programas específicos de inmersión lingüística.

Fernández Felgueroso recomienda acompañar la inmersión lingüísticas de acciones formativas que preparan a los menores para el empleo.

La Administración debe garantizar también que los menores sean informados plenamente y en un idioma, que entiendan las pruebas y revisiones médicas que se les practiquen y los posibles tratamientos.

El informe de la oficina de la procuradora subraya que el consumo de sustancias tóxicas es residual y solicita una mayor atención por parte del sistema sanitario para esta problemática.

Informe

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