domingo, julio 27

Adolescentes en moto

La edad a la que se puede conducir un ciclomotor --menos de 50 centímetros cúbicos-- se ha convertido, los últimos años, en un mal debate. A finales de los años 90 las autoridades de Tráfico abrieron progresivamente la mano para que los adolescentes pudieran acceder a su soñado vehículo de dos ruedas. La edad mínima para conducir ciclomotores se rebajó a los 14 años, y para compensarlo se dispuso que los futuros conductores tuvieran que pasar unas pruebas mínimas de aptitud, tanto físicas como de conocimientos elementales del código de circulación. Fue una auténtica barbaridad. La medida satisfizo a la industria y apenas tuvo resistencia entre las distintas administraciones. Pero nadie sopesó entonces que el aumento de los motoristas noveles implicaría más accidentes de tráfico, sobre todo en las calles de las ciudades más pobladas. Ahora ya hay datos significativos. El más relevante, de la Asociación de Prevención de Accidentes, es que entre octubre del 2005 y octubre del 2007 han muerto 211 conductores de ciclomotores, buena parte, adolescentes.

Hace tiempo que la Dirección General de Tráfico intenta que se imponga de nuevo que la edad mínima para montar un ciclomotor se eleve hasta los 15 años. La propuesta debía entrar en vigor en septiembre, pero se ha vuelto a aplazar. Los fabricantes han venido advirtiendo que esa medida --en un país tan motero como España-- puede hacer caer gravemente sus ventas, porque el ciclomotor es iniciático. Un argumento empresarial respetable, pero que, hoy por hoy, no debe pasar por delante del dato sobrecogedor de los muchos adolescentes que han perdido la vida los últimos años a los mandos de su primer vehículo de motor. Cuando se anteponen los intereses económicos a la salud pública, mal vamos.

Por otra parte, esas cifras tan descorazonadoras contrastan con el descenso de la mortalidad gracias, sobre todo, al carnet por puntos. El proceso ha sido curioso: hubo al principio un brusco descenso de los accidentes debido al temor de los automovilistas a la nueva medida. No duró mucho. Poco a poco, los malos conductores perdieron ese miedo y volvieron a sus prácticas habituales, lo que tuvo como consecuencia un nuevo incremento de la siniestralidad. Y por último, visto a más largo plazo, la pérdida de puntos y la retirada de carnets ha ido limando los números hasta conseguir una de las mejores evoluciones de Europa, si bien partíamos de una base muy pobre.

Hoy por hoy, buena parte de los muertos en carretera son motoristas. Son, ciertamente, el sector más vulnerable en carretera --no hay más que atender a la polémica de los temibles guardarraíles--. En ocasiones, son automovilistas los culpables al no tenerlos en cuenta, pero de nuevo echemos manos de la estadística: en la mayoría de los casos, conducían con exceso de velocidad. Levantar la mano en la legislación no haría sino agravar una situación ya mala de por sí.

Fuente:lavozdeasturias

No hay comentarios:

La Procuradora exige a Asturias que mejore la atencion a los menores



Asturias carece de un modelo concreto de atención a los menores no acompañados que residen en centros de acogida. Así de claro lo dice María Antonia Fernández Felgueroso, Procuradora General de Asturias, en su informe sobre la situación de este colectivo presentado ayer en la Junta General del Principado.

El avance de la investigación recomienda a la Consejería de Bienestar Social que acometa una serie de medidas para mejorar la situación de los menores alojados. Reclama primero que establezca un análisis de situación, de las demandas y de las previsiones del fenómeno. Solicita también un estudio de los recursos y medios disponibles y, en su caso, de los que serían necesarios.

El informe de la procuradora insta también a la Administración del Principado a articular los mecanismos de coordinación entre Bienestar Social, Educación y Salud para lograr una atención integral de los menores. Lo que siguen son las principales recomendaciones de la procuradora.

ACCION PROTECTORA

Reducir las demoras en las distintas fases.

La procuradora recomienda específicamente agilizar las distintas fases del proceso de protección de estos menores. Así, reclama a la Administración que facilite la atención inmediata, acogimiento incluido, de estos adolescentes aunque se tengan dudas sobre su minoría de edad.

Solicita también que se cumpla la limitación temporal de 45 días que fija la ley para la estancia de los menores en la unidad de primera acogida.

El trabajo conocido ayer insta a la Administración a asumir la tutela del menores de forma inmediata para evitar que, durante la fase de estudio sobre las circunstancias del afectado, el adolescente quede privado o aminorado en sus derechos.

Las posibles repatriaciones, la procuradora es clara y afirma que la oportunidad de retorno sólo deberá ser apreciada cuando existan garantías en el interés superior del menor.

Asimismo, el informe solicita a la Administración que documente al menor y tramite su residencia con la mayor agilidad posible y sin esperar a los nueve meses previstos en la ley.

Sería aconsejable, dice el informe, la elaboración y entrega a los menores de un documento provisional que les permita realizar las gestiones de la vida diaria. Fernández Felgueroso solicita también, que culminada la estancia del menor en la unidad de primera acogida, la Administración, previa audiencia con el afectado, dicte una resolución expresa y motivada sobre la mejor medida de protección aplicable.

Preparar a los menores para su inserción laboral

Por ello resulta imprescindible, según la procuradora, la adopción de programas específicos de inmersión lingüística.

Fernández Felgueroso recomienda acompañar la inmersión lingüísticas de acciones formativas que preparan a los menores para el empleo.

La Administración debe garantizar también que los menores sean informados plenamente y en un idioma, que entiendan las pruebas y revisiones médicas que se les practiquen y los posibles tratamientos.

El informe de la oficina de la procuradora subraya que el consumo de sustancias tóxicas es residual y solicita una mayor atención por parte del sistema sanitario para esta problemática.

Informe

Copyleft


"Todo regalo verdadero es recíproco. El que da no se priva de lo que da. Dar y recibir son lo mismo" (Borges)

Creative Commons License

Salvo indicación expresa, todos los contenidos de esta página están sindicados bajo una licencia Creative Commons. Puedes usarlos y modificarlos, siempre que no se haga con fines comerciales y se cite al autor.