La Consejería de Bienestar Social anunció ayer que abrirá una nueva unidad de primera acogida para menores extranjeros no acompañados en los terrenos de la Fundación Fasad en Meres (Siero). El dato fue dado a conocer por Teresa Ordiz, viceconsejera de Centros, Familias, Infancia y Mayores, durante una comparecencia en el Parlamento autonómico. Ordiz vaticinó además que los problemas de saturación de la unidad de primera acogida del Centro Materno Infantil quedarán resueltos en breve. De hecho, la viceconsejera indicó que con las medidas puestas en marcha desde la semana pasada la sobreocupación del centro se ha aliviado.
A qué medidas se refiere Ordiz? La viceconsejera destacó que la mayoría de los nuevos jóvenes que solicitan alojamiento en el Materno --manifestó que casi el 100%-- superan los 18 años de edad. Ordiz indicó que la Administración autonómica ha constatado además que esta circunstancia no se cumple en otras comunidades autónomas. La viceconsejera de Centros avanzó que los jóvenes que falsifiquen la documentación serán derivados a otros recursos una vez comprobada su mayoría de edad. Lo cierto es --no lo citó la viceconsejera-- que esos otros recursos no están dentro de la comunidad autónoma. De hecho, los últimos movimientos acometidos por la consejería han consistido en trasladar a los jóvenes al centro de extranjeros de Valencia. El colectivo Social y Justicia y la oenegé Sos Racismo volvieron a criticar ayer la política de expulsiones llevada a cabo por la consejería. Ambas agrupaciones destacaron además la connivencia de la Fiscalía de Menores y de la Delegación del Gobierno con estas expulsiones. El equipo jurídico de Sos Racismo anunció que está alertando constantemente al Defensor del Pueblo de las acciones que emprende Bienestar Social y no descartó acudir incluso a la vía penal.
La viceconsejera de Centros anunció durante su intervención la creación de una nueva unidad de primera acogida en el amplísimo recinto de Meres donde se alojan ya los pacientes del antiguo Psiquiátrico de Oviedo. Ordiz matizó que se trasladarán a este nuevo centro menores no acompañados de entre 14 y 17 años. Asturias cuenta ya con unidades de primera acogida en el Materno, en el Fundoma y en Gijón. Ninguna de ellas ha conseguido hasta el momento resolver los problemas de sobreocupación.
Fuentes: PZ/lavozdeasturias



No hay comentarios:
Publicar un comentario