El portavoz de la plataforma es Julio Cabal, presidente de la asociación de padres del colegio de Belmonte de Miranda. Cabal señala que es necesario que la consejería tenga en cuenta las circunstancias especiales que rodean a los centros rurales. El caso de Belmonte es un ejemplo. La administración quiere quitarles el primer ciclo de la ESO y trasladar a los alumnos al instituto de Grado. Aunque la ley refleja que Secundaria debe pasar a los IES, recuerda que la ruta de transporte escolar será muy larga para unos niños que tienen 10 y 11 años. Los más afortunados sólo harán 70 kilómetros diarios, algunos llegarán incluso a superar los 80. La campaña de recogida de firmas que hicieron no sirvió para nada.
Además de Belmonte de Miranda, ya han entrado en la asociación colectivos de Mieres (colegio de Figaredo), Ponga, Valdés, San Tirso de Abres, Posada de Llanes, Taramundi y Cangas del Narcea. La plataforma continúa abierta a la incorporación de otros padres de la zona rural que tengan problemas.
UN EJEMPLO La plataforma de padres del colegio público Santa María de Valdellera, de Posada de Llanes, entregó ayer por la mañana un escrito en la Consejería de Educación en el que solicitan la transformación del centro en Colegio Público de Enseñanza Básica. Un cambio de catalogación que evitaría el traslado de los alumnos de la ESO de Posada al instituto de Llanes. Asimismo, y mientras la consejería resuelve la petición, la plataforma exige una moratoria que evite el desmantelamiento del primer ciclo de la ESO, prevista para el próximo curso.
Los padres, que han manifestado su intención de no matricular a sus hijos como medida de presión, denunciaron ayer "sentirse presionados con falsas amenazas" por el director del IES de Llanes, quien en una circular advierte que de no matricular a los alumnos perderán la plaza. Los padres han anunciado que estudiarán de emprender medidas legales contra él.
Fuente: lavozdeasturias
No hay comentarios:
Publicar un comentario