El maltrato a las personas mayores en el ámbito familiar continúa siendo en España, y Asturias no es una excepción, un fenómeno casi invisible. Una investigación llevada a cabo por el Centro Reina Sofía, hecha pública ayer, ha puesto ahora cifras a este problema. Algo más de 2.355 asturianos mayores de 65 años, el 1% de este segmento de la población en el Principado, son víctimas de algún tipo de maltrato en el seno de sus propias familias. La cifra es todavía más preocupante para el conjunto de España. En todo el país, cerca de 60.000 personas mayores son maltratadas por sus propias familias, fundamentalmente por sus parejas o por sus hijos.
La investigación realizada por el Centro Reina Sofía es, por las dimensiones de la muestra estudiada, más de 2.400 encuestas en toda España a mayores de 65 años, el primer trabajo a escala nacional que recopila datos globales sobre este tipo de maltrato. El estudio, o casi mejor los estudios, ha analizado este fenómeno desde dos perspectivas diferentes. De un lado, a través de las experiencias de las propias víctimas, las personas mayores. Y de otro, mediante la opinión de sus cuidadores. Los resultados obtenidos en ambas encuestas, aunque van en la misma dirección, no son totalmente equivalentes. La primera conclusión, y quizá la más sorprendente, es que los cuidadores familiares reconocen más abiertamente el maltrato que las propias personas mayores.
Aproximadamente uno de cada cien mayores de 65 años, aproximadamente 2.355 en Asturias, ha sido víctima del maltrato en el seno de su familia durante 2005. Este porcentaje del 1% se duplica entre las personas en situación de dependencia y se cuadruplica entre las que presentan un grado más grave de pérdida de la propia autonomía personal, aquellas que necesitan ayuda al menos cinco horas al día. Además, cerca de cinco de cada cien cuidadores reconoce haber maltratado a la persona mayor a su cargo en alguna ocasión. En este caso, por la propia consideración de la muestra, todas las víctimas de este tipo de maltrato son personas en situación de dependencia.
El estudio analiza también los diferentes tipos de maltrato, desde el físico al psicológico, pasando por el abuso sexual, el económico o la neglicencia. Víctimas y cuidadores coinciden, según los resultados de la encuesta, en que el maltrato psicológico es uno de los que presenta mayor prevalencia. Los tipos de maltrato en los que se detecta mayor diferencia entre la información aportada por las propias víctimas o por sus cuidadores son el físico y el abuso económico. En ambos casos, la tasa informada por los cuidadores es nueve veces mayor, para el conjunto del Estado, que la que aportan las víctimas. La dependencia, de nuevo aquí, parece ser un factor de riesgo con especial peso en el abuso económico, toda vez que entre las personas mayores dependientes, los datos son extrapolables a Asturias, la tasa de este tipo de maltrato aumenta desde el 0,2% hasta el 0,9% y supera incluso la tasa de negligencia o maltrato psicológico que dicen sufrir las personas mayores con dependencia.
- El porcentaje de mujeres víctimas casi duplica al de varones13/06/2008
- La pareja es la principal agresora13/06/2008
- Los cuidadores se sienten sobrepasados
No hay comentarios:
Publicar un comentario