--Podemos sentirnos privilegiados. Al ser una comunidad uniprovincial tenemos todos los recursos agrupados, lo que agiliza las cosas. Además, el juzgado de Menores fue en sus inicios la única competencia de la consejería. Las sentencias se ejecutan inmediatamente.
-- Tenemos los centros y educadores necesarios?
--Siempre pedimos más recursos, pero hay los necesarios para ir más allá de lo que marca la ley. Además, Asturias no es una provincia conflictiva, por lo que el índice de detenciones no es alarmante.
-- Se estudia la unificación de parte de los centros de acogida?
--Al contrario. Los centros con ocho menores no dan los problemas que daban los que alojaban a 40.
--La ley del menor recomienda la unificación de los canales de información entre todas las comunidades. Existen los medios informáticos necesarios para ello?
--Sí, hay un registro de antecedentes de menores que está informatizado y se actualiza a menudo.
--En otras comunidades el modelo de libertad vigilada no funciona por falta de personal. Qué sucede en Asturias?
--La condena de internamiento se aplica en muy pocos casos. La mayoría de las condenas se llevan a cabo fuera del centro. Un gran número son de libertad vigilada. El año pasado, de 435 expedientes, hubo 111. Se establece un plan de ejecución y se fijan objetivos, como la escolarización, el trabajo o que no se enganche a las drogas. Se cumple muy bien, gracias a un convenio con la asociación Trama. Otros 151 fueron sentenciados a realizar trabajos para la comunidad, donde tampoco hay problemas por los acuerdos con los ayuntamientos.
-- Funciona el plan de recuperación de la huelga? Cuándo se alcanzará la normalidad?
--Se han despachado los asuntos más urgentes. El retraso es el que esperábamos. El problema es que por muchos casos que se despachen, los fiscales y el juez tendrán que resolver, y ahí se produce un pequeño embudo. También habrá un retraso por el cambio de sede.
-- Cuándo se producirá?
--Ya está terminado, por lo que será pronto. Este edificio, que no puede llamarse Palacio de Justicia, se ha quedado pequeño. En La Ería tendremos mejores instalaciones para el público, porque aquí no tenemos salas de espera. Pero estaremos separados del resto de fiscales, y los abogados tendrán que desplazarse.
-- Qué recursos hay en Asturias para los menores con problemas psiquiátricos o de drogas?
--Se ha añadido un módulo terapéutico para enfermos psiquiátricos en Sograndio que tiene ocho plazas, servicios médicos y personal adecuado. A lo largo del año solo han pasado cuatro menores, por lo que puede ser utilizado para otros fines, como menores a los que se considera conveniente separar del resto o aquellos con problemas de drogas. Hay programas de desintoxicación e incluso tratamientos ambulatorios. El módulo se creó porque cuando el no existía hubo que trasladar al menor a Galicia y el Principado tuvo que pagar 7.200 euros diarios.
--Desde algunas instancias se demanda un endurecimiento de la ley. Lo ve necesario?
--La última reforma ya endureció algunos supuestos. Considero que es suficiente. Puede haber internamientos hasta 10 años en los casos más graves. Si cumplen los 21 años, pueden pasar a un centro penitenciario si el delito es lo suficientemente grave. Comprendo que las víctimas reclamen medidas más duras pero las que hay son eficientes.
-- Crecen los delitos de menores o tienen más repercusión?
--El porcentaje de delitos cometidos por población inmigrante aumentó. Eso generó alarma, pero el número de expedientes se mantiene. Sobre todo son lesiones, robos con violencia o amenazas a otros menores.
--En los últimos meses han aparecido casos de niños que se rebelan contra sus padres. Cómo se podrían evitar y qué medidas hay que tomar llegado el caso?
--Son adolescentes que de repente se vuelven rebeldes, llegando a agredir, sobre todo a la madre. Si se detecta a tiempo puede darse una respuesta adecuada a través de la mediación familiar de una psicóloga. El año pasado se derivaron 115 casos a este recurso, que ofrece la Cruz Roja. Además, se creó uno nuevo que ya ha atendido a 12 menores.
--Los propios menores llegan a amenazar con denuncias.
--Pueden tener esa sensación de impunidad pero no hemos detectado ninguna denuncia falsa.
--El asunto también afecta al concepto de autoridad en las aulas. Hay que reforzar la de los profesores?
--La autoridad y el respeto son fundamentales y no están reñidos con la confianza en el profesor. Hay que evitar las interrupciones y las conductas violentas y tal vez sería preciso la derivar a algunos a otro tipo de formación. No todos tienen interés en los estudios.
--La Unidad de Primera Acogida del Materno Infantil está saturada. Hay menores que llevan un año en un equipamiento programado para 45 días. Por qué?
--El problema comenzó a finales del 2006 con la llegada de menores inmigrantes. Sospechamos que algunos vienen derivados de otras comunidades y otros, atraídos por los que ya están. Como era un problema nuevo, la unidad se vio desbordada, pese a que la primera acogida se diversificó hacia otros centros. Ha sido un problema de falta de recursos. Los menores desconocen el idioma, su identidad cultural es diferente y es difícil su inserción. Aunque se superen los 45 días no se limitan sus derechos y asisten a cursos de formación.
--Algunos educadores reclaman una actuación por parte de la consejería. Tranquilíceles. Se acortarán los tiempos de estancia?
--No es algo que pueda resolver la Fiscalía. Bienestar Social está trabajando en la medida de lo posible y teniendo en cuenta que los medios son limitados, más aún por la prórroga presupuestaria. Esto genera un problema de adaptación de los educadores. Se han producido comportamientos violentos a los que no estaban acostumbrados, que han hecho necesaria la incorporación de personal de seguridad.
--Los educadores no coinciden con la Fiscalía en el criterio para determinar la edad de los jóvenes inmigrantes.
--Existe un registro de huellas y pruebas oseométricas, además de los datos que ellos mismos han facilitado en otros centros. Siempre hay un margen de error, que fijamos en un año, por lo que si las pruebas dicen que la persona tiene 19 años y esta en situación ilegal se inicia el expediente sancionador.
-- Cómo es el interno de Sograndio?
--Vienen de familias desestructurada, sin llegar a ser marginales. Los hay con padres en prisión, otros que han sido maltratados y algún grupo de menores sudamericanos por robos y sustracción de ciclomotores. Los internos están próximos a los 18, sobre todo porque es una medida que se trata de evitar. Los primeros delitos se controlan con una libertad vigilada.
Fuente: J. Cuevas/A.A.(foto). Lavozdeasturias
No hay comentarios:
Publicar un comentario