Hace algo más de un año, un participante de la asamblea denunciaba públicamente y también por esta vía legal los malos tratos que había presenciado en el centro "La Jarosa", de la Fundación O´Belén.
Hoy sale oficialmente a la luz el fruto de esta denuncia. Fueron semanas en las que hubo concentraciones, distribución de información por el barrio, conseguimos que hubiese inspecciones... y el centro acabó felizmente cerrado y alguno de los chavales en libertad.
Lamentablemente la empresa presidida por Emilio Pinto Rodriguez sigue en funcionamiento, y no sólo eso, sino que O´Belen mantiene en Madrid el centro Picón del Jarama, en Paracuellos. ¡Y parte del personal es el mismo!El director de "La Jarosa", Ordoño Álvarez García de Lucio, continúa en libertad sin cargos.
La "justicia" que tan fácilmente encierra a los chicos y chicas de nuestros barrios aún no ha actuado contra quienes les maltratan desde las instituciones. A día de hoy, al menos una adolescente está presa en el centro Teresa de Calcuta a consecuencia de los motines que hubo en el interior de este centro de menores.
La noticia en los medios de comunicación:
Defensor destaca las deficiencias en centros de internamiento de menores
Y algunos extractos del informe del defensor del Pueblo:
(...) a raíz de la queja presentada por un ciudadano en relación con el Centro de adaptación psico-social (CAPS) para menores Tetuán (...) gestionado por la Fundación Internacional O´Belén mediante un concierto con el Instituto Madrileño del Menor y la Familia (IMMF).
(...) el interesado denunciaba presuntas vulneraciones de los derechos fundamentales de los menores, haciendo particular referencia a la irregular asistencia a centros educativos, a la ocasional medicación sin prescripción médica y sin el conocimiento de los propios menores, a la imposición de rígidas sanciones de separación del grupo, en salas de aislamiento y por periodos de más de 24 horas, o a la escasez de salidas al aire libre y nulas actividades deportivas durante periodos que podían prolongarse desde veinticuatro horas a varias semanas, señalando, asimismo, la existencia de graves carencias en cuanto a la infraestructura y equipamiento del centro.
En el curso de la mencionada investigación, esta Institución realizó una visita al centro en cuestión, en la que, además de examinar las instalaciones, se mantuvieron entrevistas con la dirección y gran parte del personal del centro, así como con algunos menores. En la información remitida con posterioridad a dicha visita, la Consejería de Familia y Asuntos Sociales comunicaba la rescisión del contrato de gestión con la entidad adjudicataria por “las dificultades inherentes al proyecto” y “la necesidad de adecuar las instalaciones”, con el consiguiente cierre del CAPS Tetuán. Las actuaciones al respecto aún no se han dado por concluidas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario