viernes, junio 6

Carta del Coordinador de Primera Acogida


El Coordinador de la Unidad de Primera Acogida del Centro Materno-Infantil dependiente de la Consejería de Bienestar Social de Asturias ( dirigida por Dña Pilar Rodríguez), J. Aurelio Sánchez Fernández, responde en una carta a las, una vez más, nefastas declaraciones del Coordinador de la fiscalía de Menores de Asturias ( D. Jorge Caldevilla). Nefastas para los menores: Discurso rancio reiterado. Acuerdos irregulares. Acciones y omisiones poco afortuandas en relación a los derechos de los menores.

Esta es la carta:

"L.N.E. JUEVES 29 DE MAYO DE 2008. PAGINA 27. SECCION ASTURIAS

TITULAR: ASTURIAS TIENE BAJO SU TUTELA A UN CENTENAR DE MENORES MARROQUIES LLEGADOS DESDE 2006.

SUBTITULO: Fiscalía, Gobierno Central y Principado estudian la posible repatriación de niños y adolescentes extranjeros que colapsan los centros de la región.

Veamos y desglosemos la noticia:

Colapsar: Paralizar, invadir. (R.A.E.)

Solo en el Fundoma y en el Materno Infantil hay más de treinta menores extranjeros no acompañados (Mnas).

Alerta sobre llegada masiva de menores indocumentados.

Se reúnen: Fiscalía, Delegación del Gobierno, Cuerpo Nacional de Policía, representantes del Principado (Consejeria de Bienestar Social), y del Gobierno Central (Ministerios del Interior y Asuntos exteriores), para estudiar la posible repatriación de estos menores.

Esta avalancha de menores extranjeros.

Provoca problemas serios, algunos bastante serios, con los educadores.

Es necesario contratar vigilantes para los Centros de Protección.

Consumo de drogas.


En una sesentena de líneas en formato columna periodística se puede observar como se envían mensajes negativos sobre la llegada de menores inmigrantes a Asturias y se utilizan palabras dirigidas al efecto.

La noticia tiene la intención, a mi modesto modo de entender, de poner en condición de opinar no positivamente a aquellas personas que lean el artículo.

Ante este “estado de peligro” los organismos encargados se reúnen y acuerdan que lo más prudente es echarlos.

Esta es una parte de una verdad.

La verdad, otra parte importante, la del dia a dia y el contacto directo con los menores es:

1.- Colapsar.

Se produce el colapso porque los menores no salen de las Unidades de Primera Acogida y los menores no son trasladados a los Centros de Alojamiento en un claro ejemplo de xenofobia. (Hostilidad hacia los extranjeros)

¿Cuántos de estos menores están en Centros Propios ( públicos)? El Sr. Fiscal y la Consejeria deben saberlo pues hay interpuestas denuncias por tratar de forma diferenciada y discriminatoria a los menores marroquíes en contra del ordenamiento constitucional.

2.- En las Unidades de Primera Acogida hay más de treinta menores.

Si llegan menores y no salen los menores que ya están valorados, aumentan y se produce el colapso. La ley de Protección de Menores en Asturias dice que los menores no deben permanecer más de cincuenta días en la Unidad, hay menores que superan el año de alojamiento.

El Sr. Fiscal es conocedor de la situación en la que se encuentra el Área del Menor del Centro Materno - Infantil y no son extranjeros, ni marroquíes, los bebes y los niños……son de aquí, con permanencias de más de tres años en el Centro Materno – Infantil. También hay colapso.

3.- Posible repatriación.

Se cita al respecto el informe sobre asistencia jurídica a los Extranjeros en España del Sr. Defensor del Pueblo:

“En estos momentos en nuestro país la normativa a tener en cuenta respecto a menores extranjeros se encuentra recogida en el artículo 35 y en el artículo 40 letra j) de la Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, de Derechos y Libertades de los Extranjeros en España y su Integración Social y en los artículos 92 a 94 del Real Decreto 2393/2004, de 30 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley Orgánica 4/2000.

En consonancia con lo anterior, esta Institución considera que el automatismo de las repatriaciones a fin de reintegrar al menor no constituye una práctica acorde con el cumplimiento de los tratados internacionales ratificados por España en materia de protección de menores y cuando menos contraria al espíritu de la vigente legislación sobre la materia”.

La salida de un menor extranjero de nuestro país sólo podría producirse utilizando el mecanismo de la “reagrupación familiar” al tratarse de un derecho que impediría el uso de las otras vías claramente sancionadoras previstas para los adultos. Claramente se descarta el poder aplicar a un menor una sanción de expulsión, de devolución o de retorno.”

Sin comentarios.

Hay una reunión para proponer algo que el Defensor del Pueblo desestima y la legislación actual no aconseja.

4.- Avalancha de menores

En su momento se indico a los responsables del I.A.A.S.I.F.A. que se produciría la llegada de menores extranjeros. Pero los políticos y técnicos responsables de ayer y hoy, siguen sin habilitar recursos (Faltan recursos: palabras del Sr. Fiscal al periodico la Voz de Asturias del dia 1 de Junio de 2008).

Una vez que ya que llegaron los menores no acompañados se citan las fuerzas vivas e interesadas y recuperan la tradición nacional de la expulsión: de los jesuitas, de los judíos, de los gitanos, y ahora de los menores no acompañados. Ahí es nada, los Torquemada y Cisneros galopan de nuevo.

5.- Problemas serios con los educadores.

Me abstengo de comentar, - los lectores se pueden imaginar- , los problemas que pueden presentar más de veinte menores adolescentes juntos, privados del contacto familiar, con otra cultura, con miedo, sentimientos de frustración, angustia y fracaso, soportando posturas nada constructivas de algunas instituciones, donde faltan recursos, hay masificación y la imperiosa necesidad política de que no vengan mas niños, ni menores.

¿Pónganse en su caso? Simplemente intenten hacer un ejercicio de empatía, intenten comprenderles.

6.- Hay que contratar vigilantes.

La principal función de los vigilantes no es preservar a los educadores de la agresividad, cuando no de la violencia de los menores. Aunque también si pueden llegar a tiempo.

La principal función es mantener el clima adecuado que los Educadores precisan para ejercer su función encomendada.
La fuerza pública que vigila los edificios no es porque estos sean “muy malos”, y puedan deshacerse de un ladrillo o un cristal contra un ciudadano, se les preserva en este caso (a los edificios) de agresiones y se garantiza que la función que se realiza en su interior

7.- Consumo de drogas

La situación personal de estos menores no acompañados, fuera de sus casas y en la adolescencia son indudables factores de riesgo para la proliferación de las adicciones. Es cierto. También es cierto que algunos inhalan disolventes y pegamentos. Es precisa la intervención de diferentes profesionales para evitar esta lacra. Pero no solo la de los Mnas, se debe perseguir a cualquier persona o establecimiento que facilita la venta o consumo de tóxicos a menores.

Los de aquí también consumen y mucho, cuando se elaboro el protocolo de la Unidad de Primera Acogida para la intervención con menores con tóxicos, apenas había extranjeros, se elaboro para los de aquí. Para los adolescentes y jóvenes de Asturias y España.

Los Mnas no son muy diferentes a nuestros adolescentes, tienen la misma genética, y por ser menores les ampara la legislación nacional e internacional, dénseles las oportunidades que la ley orienta y cúmplase la misma en todas las situaciones.

Con los debidos respetos

Oviedo 3 de Junio de 2007


Fdo. J. Aurelio Sánchez Fernández"

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La Procuradora exige a Asturias que mejore la atencion a los menores



Asturias carece de un modelo concreto de atención a los menores no acompañados que residen en centros de acogida. Así de claro lo dice María Antonia Fernández Felgueroso, Procuradora General de Asturias, en su informe sobre la situación de este colectivo presentado ayer en la Junta General del Principado.

El avance de la investigación recomienda a la Consejería de Bienestar Social que acometa una serie de medidas para mejorar la situación de los menores alojados. Reclama primero que establezca un análisis de situación, de las demandas y de las previsiones del fenómeno. Solicita también un estudio de los recursos y medios disponibles y, en su caso, de los que serían necesarios.

El informe de la procuradora insta también a la Administración del Principado a articular los mecanismos de coordinación entre Bienestar Social, Educación y Salud para lograr una atención integral de los menores. Lo que siguen son las principales recomendaciones de la procuradora.

ACCION PROTECTORA

Reducir las demoras en las distintas fases.

La procuradora recomienda específicamente agilizar las distintas fases del proceso de protección de estos menores. Así, reclama a la Administración que facilite la atención inmediata, acogimiento incluido, de estos adolescentes aunque se tengan dudas sobre su minoría de edad.

Solicita también que se cumpla la limitación temporal de 45 días que fija la ley para la estancia de los menores en la unidad de primera acogida.

El trabajo conocido ayer insta a la Administración a asumir la tutela del menores de forma inmediata para evitar que, durante la fase de estudio sobre las circunstancias del afectado, el adolescente quede privado o aminorado en sus derechos.

Las posibles repatriaciones, la procuradora es clara y afirma que la oportunidad de retorno sólo deberá ser apreciada cuando existan garantías en el interés superior del menor.

Asimismo, el informe solicita a la Administración que documente al menor y tramite su residencia con la mayor agilidad posible y sin esperar a los nueve meses previstos en la ley.

Sería aconsejable, dice el informe, la elaboración y entrega a los menores de un documento provisional que les permita realizar las gestiones de la vida diaria. Fernández Felgueroso solicita también, que culminada la estancia del menor en la unidad de primera acogida, la Administración, previa audiencia con el afectado, dicte una resolución expresa y motivada sobre la mejor medida de protección aplicable.

Preparar a los menores para su inserción laboral

Por ello resulta imprescindible, según la procuradora, la adopción de programas específicos de inmersión lingüística.

Fernández Felgueroso recomienda acompañar la inmersión lingüísticas de acciones formativas que preparan a los menores para el empleo.

La Administración debe garantizar también que los menores sean informados plenamente y en un idioma, que entiendan las pruebas y revisiones médicas que se les practiquen y los posibles tratamientos.

El informe de la oficina de la procuradora subraya que el consumo de sustancias tóxicas es residual y solicita una mayor atención por parte del sistema sanitario para esta problemática.

Informe

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