- Nos sorprende la afirmación de que " se registra la llegada de menos Menas en los últimos meses", la cual si se refiere a 2008 no es cierta, al menos comparándola con el mismo periodo del 2007 y 2006 ( de enero a junio). La verdad parece más bien la contraria.
- El centro "Los Pilares" alberga actualmente a cinco menores inmigrántes, pero en el 2008 solo ingresaron dos ( menores de 11 años), ningún adolescente. Los demás son del 2007.
- La realidad es que desde febrero de 2008 solo dos Mnas alojado en la UPA del Materno han salido de la misma. Casi la totalidad de los Mnas llevan más de 60 dias en ella, mas de la mitad superan los seis meses y algunos mas de un año. Esto incumple la legislación de menores.
- Ahora mismo hay más de 21 menores alojados en leMaterno (UPA), y al mismo tiempo la UPA del FUNDOMA esta a tope desde febrero.
- El Centro Pilares ha tenido y tiene plazas para acoger y alojar a algún MNA más. ¿Ignoramos el porque no se hace?. Esta duad se hace extensible a otros centros de infancia ( concertados y públicos)
- Afirmamos que menores de nacionalidad española tienen preferencia en la salida a otros centros residenciales. A nuestro juicio no hay razones técnicas que lo justifiquen.
- En relación a los datos de menores acogidos en Centros: decir que mas del 60% de los menores están en centros concertados ( privados) , lo que se extiende a mas del 70% si hablamos de menores extranjeros.
- En los últimos tiempos la actual Consejería ha optado por segregar a los menas en centros específicos para inmigrantes alejados de los núcleos urbanos. ¿¿ No entendemos tal segregación??.
- No es de recibo prometer cada semana diferentes medidas ( todas incumplidas) para que los mnas tengan una protección de calidad en asturias. Si no fuese por lo serio y triste del tema, seria para desternillarse .
- La política de declarar mayores a menores y enviarlos a la policía "haber que pasa", es un boomerang que se volverá contra los actuales titulares y gestores de la Consejeria.
- La Consejería no presta apoyo a menores( juridico, económico, psicológico) , cuando la policía les considera mayores (presunción de inocencia y ppio de buena fe). Actuan abandonandoles a su suerte, dejandoles en la calle, aunque la judicatura ha mostrado que hay menores que han sido encerrados en CIEs ( carceles) para mayores , sin apoyo alguno de la Consejeria. Hay que recordar que la Consejería en otras ocasiones ha apoyado y apoya a inmigrantes mayores, siendo llamativo que esta vez no lo halla hecho ( esto es especialmente signifivativo si son de origen magrebi).¿ Quizás pretendían estos menores se fuesen de Asturias y que otros menores no viniesen?. ¿De la Europa Fortaleza a la Asturias Fortaleza.?
Parece que la "caza y explotación del inmigrante" a resurgido de sus cenizas, el vienés de bigote estaria orgulloso.
Colectivo SocialyJusticia
No hay comentarios:
Publicar un comentario