( privados) para agilizar los trámites de la adopción internacional. Así lo anunció ayer Pilar Rodríguez, consejera de Bienestar Social, tras firmar un acuerdo de colaboración con los colegios profesionales de Psicólogos y Trabajadores Sociales.
Rodríguez indicó que el objetivo es poner fin a la lista de espera provocada por los retrasos existentes para la tramitación del certificado de idoneidad, paso previo y obligado para poder formalizar una adopción. A partir del 1 de junio, las familias adoptantes podrán optar por una doble vía. Podrán acudir a los equipos públicos existentes --tres en estos momentos-- o dirigirse a los al menos diez que se crean gracias al convenio suscrito ayer con los colegios profesionales. Quienes acudan a los profesionales de las corporaciones deberán abonar una minuta cercana a los mil euros. La consejera de Bienestar Social indicó que gracias a esta doble vía será posible poner fin en febrero o marzo del próximo año a las demoras que vienen soportando las personas que acuden a la adopción internacional. Y es que, por extraño que parezca, hasta ahora la Consejería de Bienestar Social viene incumpliendo su propia ley. El Gobierno del Principado, con José García, como titular de este departamento, realizó un decreto que exige a la Administración resolver los certificados de idoneidad en un plazo no superior a los seis meses. La demora actual se sitúa, sin embargo, en torno a los 18.
Pilar Rodríguez subrayó ayer que en estos momentos existen 183 solicitudes pendientes de tramitación. De éstas, 33 provienen de 2006; 135 de 2007 y 15 de este mismo año. La consejera indicó que las solicitudes que se tramiten como consecuencia del protocolo de colaboración contarán con una triple garantía derivada del propio informe de los profesionales; de los visados de los colegios y del control administrativo que llevará a cabo el Instituto de Infancia, que finalmente será el encargado de dar luz verde a los expedientes. El acuerdo forma parte de un conjunto de medidas, más amplias, que pretende agilizar los trámites de adopción internacional. La consejera de Bienestar recordó ayer, con todo, que existen a día de hoy 55 menores en los centros de acogida de Asturias susceptibles de ser adoptados.
Fuente: La Voz/ Pablo Z.
No hay comentarios:
Publicar un comentario