miércoles, abril 16

IU registra una proposición de ley para que extranjeros con residencia puedan votar

Izquierda Unida, a través de su portavoz adjunto en el Grupo Parlamentario de ERC-IU-ICV, Gaspar Llamazares, ha registrado una proposición de ley orgánica en el Congreso de los Diputados para la ampliación del reconocimiento del derecho de sufragio activo y pasivo a los ciudadanos extranjeros en España. El texto de la propuesta establece que serán titulares de estos derechos los extranjeros que "acrediten tres años de residencia o gocen de estatuto de residencia permanente" en el caso de elecciones generales y europeas.

La proposición de ley plantea, de esta forma, la modificación de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General que a día de hoy sólo permite votar a los extranjeros en las elecciones municipales, no en generales, siempre que, en reciprocidad, haya algún tratado que permita el voto de los ciudadanos españoles en el otro país, especialmente en el caso de los potenciales votantes pertenecientes a Estados de la Unión Europea y de algunos países iberoamericanos. En los comicios europeos sólo pueden votar los ciudadanos de la UE residentes en España.

La propuesta, que también lleva la firma del diputado de ICV, Joan Herrera, establece también una modificación de esta misma ley orgánica para que puedan ser electores y elegibles en elecciones municipales los extranjeros que acrediten "un año de residencia o disfruten del estatuto de residencia permanente", por un lado, además de que "reúnan los requisitos para ser elegibles exigidos en esta Ley para los españoles y soliciten su inscripción en el censo Electoral".

De esta forma, Izquierda Unida da traslado, con nuevas y ampliadas propuestas, a la resolución aprobada por el Parlamento Europeo del 5-7-01 "sobre la situación de los derechos fundamentales en la UE". En ésta se recomendaba a España, además de a Austria, Bélgica, Alemania, Francia, Grecia, Irlanda, Luxemburgo y Portugal la firma y ratificación del convenio europeo "sobre la participación de los extranjeros en la vida pública local, de forma que amplíen el derecho de sufragio activo y pasivo en las elecciones municipales y europeas a todos los ciudadanos de terceros países que residan legalmente en el territorio de la Unión Europea desde hace al menos tres años".

Para IU, "el reconocimiento de los derechos de ciudadanía es un elemento básico en la integración de los inmigrantes, puesto que evita la discriminación entre los que pueden y los que no pueden votar. Al reconocimiento de los derechos laborales y sociales debe sucederle el reconocimiento de los derechos políticos".

"Está claro -añade la exposición de motivos de la proposición de ley- que el hecho de que los inmigrantes no puedan participar en la elección de quienes legislan implica que éstos se interesen en menor cuantía por ello, por lo que se ahonda en la diferenciación y colateralmente en la discriminación. Permitir a los inmigrantes el voto es coherente con la propia democracia que aboga por la igualdad y el respeto a los demás".

El texto señala también que, además de las reformas preceptivas de la Ley Electoral y la de Extranjería, estos cambios implican "una modificación constitucional importante, aunque no por ello imposible, y sí muy lógica". En este sentido, está el precedente de la reforma constitucional cuando se aprobó que los ciudadanos europeos puedan votar en las elecciones al Parlamento Europeo.

"En el momento de la redacción de la Carta Magna, la situación social estaba muy alejada de la actual. En aquellas fechas, los artífices del texto constitucional no podían prever la realidad de principios del siglo XXI, en la que los inmigrantes se han convertido en parte inseparable de nuestra sociedad y, en mayor medida, los procedentes de países extracomunitarios", se especifica.

Fuente: IU

No hay comentarios:

La Procuradora exige a Asturias que mejore la atencion a los menores



Asturias carece de un modelo concreto de atención a los menores no acompañados que residen en centros de acogida. Así de claro lo dice María Antonia Fernández Felgueroso, Procuradora General de Asturias, en su informe sobre la situación de este colectivo presentado ayer en la Junta General del Principado.

El avance de la investigación recomienda a la Consejería de Bienestar Social que acometa una serie de medidas para mejorar la situación de los menores alojados. Reclama primero que establezca un análisis de situación, de las demandas y de las previsiones del fenómeno. Solicita también un estudio de los recursos y medios disponibles y, en su caso, de los que serían necesarios.

El informe de la procuradora insta también a la Administración del Principado a articular los mecanismos de coordinación entre Bienestar Social, Educación y Salud para lograr una atención integral de los menores. Lo que siguen son las principales recomendaciones de la procuradora.

ACCION PROTECTORA

Reducir las demoras en las distintas fases.

La procuradora recomienda específicamente agilizar las distintas fases del proceso de protección de estos menores. Así, reclama a la Administración que facilite la atención inmediata, acogimiento incluido, de estos adolescentes aunque se tengan dudas sobre su minoría de edad.

Solicita también que se cumpla la limitación temporal de 45 días que fija la ley para la estancia de los menores en la unidad de primera acogida.

El trabajo conocido ayer insta a la Administración a asumir la tutela del menores de forma inmediata para evitar que, durante la fase de estudio sobre las circunstancias del afectado, el adolescente quede privado o aminorado en sus derechos.

Las posibles repatriaciones, la procuradora es clara y afirma que la oportunidad de retorno sólo deberá ser apreciada cuando existan garantías en el interés superior del menor.

Asimismo, el informe solicita a la Administración que documente al menor y tramite su residencia con la mayor agilidad posible y sin esperar a los nueve meses previstos en la ley.

Sería aconsejable, dice el informe, la elaboración y entrega a los menores de un documento provisional que les permita realizar las gestiones de la vida diaria. Fernández Felgueroso solicita también, que culminada la estancia del menor en la unidad de primera acogida, la Administración, previa audiencia con el afectado, dicte una resolución expresa y motivada sobre la mejor medida de protección aplicable.

Preparar a los menores para su inserción laboral

Por ello resulta imprescindible, según la procuradora, la adopción de programas específicos de inmersión lingüística.

Fernández Felgueroso recomienda acompañar la inmersión lingüísticas de acciones formativas que preparan a los menores para el empleo.

La Administración debe garantizar también que los menores sean informados plenamente y en un idioma, que entiendan las pruebas y revisiones médicas que se les practiquen y los posibles tratamientos.

El informe de la oficina de la procuradora subraya que el consumo de sustancias tóxicas es residual y solicita una mayor atención por parte del sistema sanitario para esta problemática.

Informe

Copyleft


"Todo regalo verdadero es recíproco. El que da no se priva de lo que da. Dar y recibir son lo mismo" (Borges)

Creative Commons License

Salvo indicación expresa, todos los contenidos de esta página están sindicados bajo una licencia Creative Commons. Puedes usarlos y modificarlos, siempre que no se haga con fines comerciales y se cite al autor.