miércoles, abril 16

Cine en SOS Racismu. Hoy a las 20 h

Un grupo de adolescentes convive en un centro tutelar de menores bajo la supervisión de unos educadores que en muchos casos han dejado de creer en ellos y en su futuro.
Una mañana la policía trae a Tariq, un niño magrebí de la calle. Toni Darder, uno de los educadores con más experiencia, se da cuenta enseguida de que ese niño es diferente y que todavía puede haber esperanza para algunos. Y tal vez una segunda oportunidad para él.

Nuestra película es la historia de un hombre cansado que sigue en la brecha; alguien que ya no pone demasiadas esperanzas en sí mismo o en el fruto de su trabajo y que, sin embargo, se resiste a tirar la toalla. Toni Darder (Juan Diego) trabaja en un centro tutelar de menores, una realidad que en los últimos tiempos parece salpicar nuestras páginas de la actualidad, pero que ha formado parte de su vida durante más de treinta años.
Los centros tutelares de hoy en día son sin duda una mejora sobre los reformatorios de antaño. No sólo las instalaciones, sino también la legislación que los ampara, tienen ahora mucho más en cuenta los derechos del menor y sus necesi¬dades. Y sin embargo, la realidad de estos centros se ha endurecido notablemente. Problemas como la droga, la violencia doméstica, el desarraigo social o los enfren¬ta¬mientos raciales tienen fiel reflejo en el bagaje personal de sus internos. Por parte de tutores y maestros, las sustituciones y la interinidad están a la orden del día, y la depresión y el estrés son las principales causas de baja entre el personal fijo.
FUERTE APACHE no pretende ser un retrato pormenorizado de esta situación. Esa labor quizás corresponda más a la órbita del periodismo o el reportaje y, en todo caso, los que hemos hecho la película conocemos nuestras limitaciones. En realidad, y en más de un aspecto, FUERTE APACHE podría considerarse un cuento para adultos, una fábula sobre las oportunidades para la esperanza que aparecen ines¬pera¬damente, a cualquier edad y en cualquier momento de nuestras vidas.
Aun así, lo cierto es que toda historia necesita un paisaje, y nosotros hemos intentado acercarnos al máximo al nuestro: desde el guión, desde el cásting de nuestros protagonistas hasta el diseño de nuestra producción, esa guía nos ha marcado el rumbo y guiado en nuestra labor. El cine reinventa la realidad, crea algo distinto en lo que, sin embargo, aspiramos a reconocernos. Mientras contábamos nuestra historia no hemos querido olvidar esa realidad de la que partíamos y de la que, aún sin saberlo, todos formamos parte.

SOS RACISMU

No hay comentarios:

La Procuradora exige a Asturias que mejore la atencion a los menores



Asturias carece de un modelo concreto de atención a los menores no acompañados que residen en centros de acogida. Así de claro lo dice María Antonia Fernández Felgueroso, Procuradora General de Asturias, en su informe sobre la situación de este colectivo presentado ayer en la Junta General del Principado.

El avance de la investigación recomienda a la Consejería de Bienestar Social que acometa una serie de medidas para mejorar la situación de los menores alojados. Reclama primero que establezca un análisis de situación, de las demandas y de las previsiones del fenómeno. Solicita también un estudio de los recursos y medios disponibles y, en su caso, de los que serían necesarios.

El informe de la procuradora insta también a la Administración del Principado a articular los mecanismos de coordinación entre Bienestar Social, Educación y Salud para lograr una atención integral de los menores. Lo que siguen son las principales recomendaciones de la procuradora.

ACCION PROTECTORA

Reducir las demoras en las distintas fases.

La procuradora recomienda específicamente agilizar las distintas fases del proceso de protección de estos menores. Así, reclama a la Administración que facilite la atención inmediata, acogimiento incluido, de estos adolescentes aunque se tengan dudas sobre su minoría de edad.

Solicita también que se cumpla la limitación temporal de 45 días que fija la ley para la estancia de los menores en la unidad de primera acogida.

El trabajo conocido ayer insta a la Administración a asumir la tutela del menores de forma inmediata para evitar que, durante la fase de estudio sobre las circunstancias del afectado, el adolescente quede privado o aminorado en sus derechos.

Las posibles repatriaciones, la procuradora es clara y afirma que la oportunidad de retorno sólo deberá ser apreciada cuando existan garantías en el interés superior del menor.

Asimismo, el informe solicita a la Administración que documente al menor y tramite su residencia con la mayor agilidad posible y sin esperar a los nueve meses previstos en la ley.

Sería aconsejable, dice el informe, la elaboración y entrega a los menores de un documento provisional que les permita realizar las gestiones de la vida diaria. Fernández Felgueroso solicita también, que culminada la estancia del menor en la unidad de primera acogida, la Administración, previa audiencia con el afectado, dicte una resolución expresa y motivada sobre la mejor medida de protección aplicable.

Preparar a los menores para su inserción laboral

Por ello resulta imprescindible, según la procuradora, la adopción de programas específicos de inmersión lingüística.

Fernández Felgueroso recomienda acompañar la inmersión lingüísticas de acciones formativas que preparan a los menores para el empleo.

La Administración debe garantizar también que los menores sean informados plenamente y en un idioma, que entiendan las pruebas y revisiones médicas que se les practiquen y los posibles tratamientos.

El informe de la oficina de la procuradora subraya que el consumo de sustancias tóxicas es residual y solicita una mayor atención por parte del sistema sanitario para esta problemática.

Informe

Copyleft


"Todo regalo verdadero es recíproco. El que da no se priva de lo que da. Dar y recibir son lo mismo" (Borges)

Creative Commons License

Salvo indicación expresa, todos los contenidos de esta página están sindicados bajo una licencia Creative Commons. Puedes usarlos y modificarlos, siempre que no se haga con fines comerciales y se cite al autor.