sábado, marzo 15

21 de Marzo: Día contra el Racismo y la Xenofobia


MANIFIESTO

Un año más, con la llegada del día internacional contra el racismo y la xenofobia (21 de marzo), tenemos que seguir lamentando las dramáticas muertes en el mar de personas que, huyendo de la violencia y la miseria, encuentran una muerte casi segura en su empeño de alcanzar las costas europeas. Un viaje suicida lleno de obstáculos mortíferos para sufrir, en el mejor de los casos, la incomprensión de una parte de la sociedad, que no siempre admite la aspiración legítima a luchar por una vida digna.

Pero las muertes y el racismo son un producto del saqueo neocolonialista que ejercen los países ricos en África y de la política de criminalización de la pobreza. Las dos caras de una misma moneda que responde a los mismos intereses. Es complejo comprender las causas que llevan a los seres humanos a arriesgar sus vidas, en empresas demasiado peligrosas, sin tener en cuenta las consecuencias de una economía global inmoral, para la que África si existe. África existe para ser desposeída de sus abundantes recursos naturales, a cambio de nada, bajo la cobertura legal de unas leyes indecentes desde todos los puntos de vista. África existe para poner los muertos en un reparto diabólico de tareas; existe para sufrir lo que parecen guerras fratricidas sin sentido, pero cuyas raíces se hunden en los odios que sembraron las metrópolis para extender sus empresas coloniales con holgura. Y también existe África para que los países ricos apoyen, incondicionalmente, regímenes obedientes con los dictados económicos de los organismos internacionales, aunque cometan las más graves violaciones de los derechos humanos.

No se pueden denunciar las muertes en el mar sin denunciar las causas que hace que miles de jóvenes salten al vacío, porque no soportan vivir de una manera indigna. Hablar de cayucos es hablar de una economía perversa que permite que África este pagando una deuda interminable de 3.000 millones de dólares, mientras sus niños y niñas pierden la salud y la vida, el primer derecho universal inviolable según los países ricos, por falta de medicinas y alimentos. Una economía perversa que obliga a sustituir la agricultura con vistas al mercado local por un diseño para la exportación, haciéndolos cada vez más dependientes y vulnerables; una economía que bajo la elástica rúbrica de apertura de mercados, permiten hundir los precios de los productos locales, para favorecer productos subvencionados de los países ricos; que permite agotar los ricos caladeros africanos de pescado; subir el precio de estos haciéndolos nada accesible a una población empobrecida, o venderles el propio petróleo que ellos producen cobrándoles el valor añadido en los países ricos.

Por un lado, los países ricos intentan conseguir los Objetivos del Milenio de erradicación de la pobreza, y por otra parte, Europa, en este caso, ha intentado firmar con África Los Acuerdos de Asociación Económica, claramente desfavorables para el continente. En este caso África ha dicho no, porque, a las claras, es un intento de perpetuar un saqueo que no tiene fin. Esa es la solidaridad con la pobreza de la que hablan nuestros gobernantes.

Con el objetivo de poner el broche de oro a ese papel de cenicienta que le ha tocado a este continente en el reparto, hay que poner trabas, aún a costa de la muerte, a todas esas personas que van a intentar huir de unas condiciones miserables que no tienen visos de cambiar ni a corto ni a largo plazo. En enero, el gobierno del PSOE, en plena campaña electoral, presentaba, como positivo, un balance del año 2007 basado en dos premisas: descenso de la llegada de inmigrantes por medio de embarcaciones en un 53,9%, con respecto a 2006 y un 6% más de repatriación que el año anterior. Por una parte, este discurso presenta a la inmigración como un problema que hay que solucionar con medidas policiales y de vigilancia. De esta forma se criminaliza a los inmigrantes, que es el primer paso para el racismo y la xenofobia. Y por otra parte en este tipo de balances se oculta la otra cara de la moneda: la puesta en marcha de leyes que cierran nuestras fronteras con vigilancia y medidas policiales y con acuerdos con países nada democráticos que realizan las funciones de gendarmes realizando las más graves violaciones de los derechos humanos sobre todas aquellas personas que intentan atravesar sus territorios. Que lleguen menos inmigrantes a nuestras costas, ¿significa que lo intentan menos personas o que mueren más por las cada vez más duras condiciones del viaje impuestas por los países ricos para impedir su llegada? Nunca sabremos a ciencia cierta el número real de personas que mueren en el intento. Pero si sabemos que son muchas, demasiadas.

DENUNCIAMOS:

- La utilización partidista y las interpretaciones malintencionadas del fenómeno migratorio que no hacen más que fomentar la xenofobia y dificultar la tolerancia y la convivencia en paz.
- La ley de protección de fronteras que se traduce en una política de contención de la emigración, basada en medidas policiales y de vigilancia que provoca innumerables violaciones de los derechos humanos, verdaderas atrocidades y numerosas victimas.

Para terminar, en políticas migratorias, desde la APDHA pedimos que se valoren positivamente, con datos, y en voz alta las aportaciones sociales, culturales y económicas que la inmigración trae con su diversidad a nuestra sociedad

Fuente: APDHA

No hay comentarios:

La Procuradora exige a Asturias que mejore la atencion a los menores



Asturias carece de un modelo concreto de atención a los menores no acompañados que residen en centros de acogida. Así de claro lo dice María Antonia Fernández Felgueroso, Procuradora General de Asturias, en su informe sobre la situación de este colectivo presentado ayer en la Junta General del Principado.

El avance de la investigación recomienda a la Consejería de Bienestar Social que acometa una serie de medidas para mejorar la situación de los menores alojados. Reclama primero que establezca un análisis de situación, de las demandas y de las previsiones del fenómeno. Solicita también un estudio de los recursos y medios disponibles y, en su caso, de los que serían necesarios.

El informe de la procuradora insta también a la Administración del Principado a articular los mecanismos de coordinación entre Bienestar Social, Educación y Salud para lograr una atención integral de los menores. Lo que siguen son las principales recomendaciones de la procuradora.

ACCION PROTECTORA

Reducir las demoras en las distintas fases.

La procuradora recomienda específicamente agilizar las distintas fases del proceso de protección de estos menores. Así, reclama a la Administración que facilite la atención inmediata, acogimiento incluido, de estos adolescentes aunque se tengan dudas sobre su minoría de edad.

Solicita también que se cumpla la limitación temporal de 45 días que fija la ley para la estancia de los menores en la unidad de primera acogida.

El trabajo conocido ayer insta a la Administración a asumir la tutela del menores de forma inmediata para evitar que, durante la fase de estudio sobre las circunstancias del afectado, el adolescente quede privado o aminorado en sus derechos.

Las posibles repatriaciones, la procuradora es clara y afirma que la oportunidad de retorno sólo deberá ser apreciada cuando existan garantías en el interés superior del menor.

Asimismo, el informe solicita a la Administración que documente al menor y tramite su residencia con la mayor agilidad posible y sin esperar a los nueve meses previstos en la ley.

Sería aconsejable, dice el informe, la elaboración y entrega a los menores de un documento provisional que les permita realizar las gestiones de la vida diaria. Fernández Felgueroso solicita también, que culminada la estancia del menor en la unidad de primera acogida, la Administración, previa audiencia con el afectado, dicte una resolución expresa y motivada sobre la mejor medida de protección aplicable.

Preparar a los menores para su inserción laboral

Por ello resulta imprescindible, según la procuradora, la adopción de programas específicos de inmersión lingüística.

Fernández Felgueroso recomienda acompañar la inmersión lingüísticas de acciones formativas que preparan a los menores para el empleo.

La Administración debe garantizar también que los menores sean informados plenamente y en un idioma, que entiendan las pruebas y revisiones médicas que se les practiquen y los posibles tratamientos.

El informe de la oficina de la procuradora subraya que el consumo de sustancias tóxicas es residual y solicita una mayor atención por parte del sistema sanitario para esta problemática.

Informe

Copyleft


"Todo regalo verdadero es recíproco. El que da no se priva de lo que da. Dar y recibir son lo mismo" (Borges)

Creative Commons License

Salvo indicación expresa, todos los contenidos de esta página están sindicados bajo una licencia Creative Commons. Puedes usarlos y modificarlos, siempre que no se haga con fines comerciales y se cite al autor.