martes, marzo 18

Bienestar comunica que no tiene más sitio para los menores

Solo dos meses después de inaugurar la segunda unidad de primera acogida para menores de Asturias, ambos alojamientos están ya saturados. De hecho, algunos de los jóvenes que residen en el Materno-Infantil tienen que dormir en un colchón en el suelo por falta de somieres y en el Fundoma no queda espacio disponible. La Administración regional asegura que la llegada de adolescentes extranjeros no acompañados es constante y que los centros no tienen capacidad suficiente para dar respuesta a las necesidades actuales. Así, la Consejería de Bienestar Social ha notificado esta situación a la fiscalía y además busca un edificio en el que habilitar un tercer recurso.

A este problema se suman las reiteradas quejas del personal que desde hace más de un año y medio denuncia las deficiencias existentes en las instalaciones del Materno-Infantil. Entre otros defectos, apuntan a que los armarios siguen sin barras para las perchas y sin puertas, que las duchas no disponen de barras para las cortinas y que en muchas ocasiones ni siquiera funcionan, que las ventanas están estropeadas, el mobiliario viejo...

EL COLAPSO Solo en el Materno-Infantil llegaron a tener alojados el pasado fin de semana hasta a 19 chavales --ayer había 18-- cuando su capacidad máxima es de 16. También el Fundoma está lleno. Ante esta situación, la Consejería de Bienestar Social se puso en contacto con la fiscalía y le comunicó que los equipamientos públicos estaban colapsados y que no están en condiciones de seguir recibiendo a más jóvenes. El Gobierno regional piensa que la apertura del segundo equipamiento, el del Fundoma, a mediados del mes de enero, ha animado a más menores extranjeros no acompañados a trasladarse a Asturias y que ese es el motivo de que los dos centros estén saturados.

Sin embargo, existen otras explicaciones para esta situación. Por ejemplo, el hecho de que estos adolescentes lleguen a pasar meses en las unidades de primera acogida, cuando el tiempo máximo legal es de 45 días. Después de mes y medio, el sistema debería ofrecerles otro alojamiento. La causa está en las demoras en la tramitación de la documentación, retrasos que generan situaciones de indefensión sobre todo a los menores que están a punto de cumplir los 18 años.

Al margen de estos problemas con la documentación, la Consejería de Bienestar asume que tiene ofrecer soluciones. Fuentes de la administración señalaron ayer que ya están buscando un edificio en el que habilitar una tercera unidad de primera acogida. En principio, todavía no han determinado si este alojamiento tendrá carácter definitivo o si solo permanecerá abierto mientras dure la actual saturación.

El único dato que ha trascendido sobre este nuevo centro es que el Instituto de la Infancia está buscando algún inmueble situado fuera de Oviedo. La idea es que esté en buenas condiciones para inaugurarlo en cuestión de días.

Fuente: Susana D.M./ La Voz de Asturias

Denuncian una reducción de plantilla del Materno

'Efecto llamada'

1 comentario:

Unknown dijo...

Cierto es! Casi siempre por no decir siempre, desde la administración pone parches, no atiende las situaciones con globalidad, y a parte de eso se llena de palabras de todo lo que va hacer, pero siempre cuando el agua les ha llegado al cuello.

Gracias por haberos pasado por mi blog.

Psikoloca

La Procuradora exige a Asturias que mejore la atencion a los menores



Asturias carece de un modelo concreto de atención a los menores no acompañados que residen en centros de acogida. Así de claro lo dice María Antonia Fernández Felgueroso, Procuradora General de Asturias, en su informe sobre la situación de este colectivo presentado ayer en la Junta General del Principado.

El avance de la investigación recomienda a la Consejería de Bienestar Social que acometa una serie de medidas para mejorar la situación de los menores alojados. Reclama primero que establezca un análisis de situación, de las demandas y de las previsiones del fenómeno. Solicita también un estudio de los recursos y medios disponibles y, en su caso, de los que serían necesarios.

El informe de la procuradora insta también a la Administración del Principado a articular los mecanismos de coordinación entre Bienestar Social, Educación y Salud para lograr una atención integral de los menores. Lo que siguen son las principales recomendaciones de la procuradora.

ACCION PROTECTORA

Reducir las demoras en las distintas fases.

La procuradora recomienda específicamente agilizar las distintas fases del proceso de protección de estos menores. Así, reclama a la Administración que facilite la atención inmediata, acogimiento incluido, de estos adolescentes aunque se tengan dudas sobre su minoría de edad.

Solicita también que se cumpla la limitación temporal de 45 días que fija la ley para la estancia de los menores en la unidad de primera acogida.

El trabajo conocido ayer insta a la Administración a asumir la tutela del menores de forma inmediata para evitar que, durante la fase de estudio sobre las circunstancias del afectado, el adolescente quede privado o aminorado en sus derechos.

Las posibles repatriaciones, la procuradora es clara y afirma que la oportunidad de retorno sólo deberá ser apreciada cuando existan garantías en el interés superior del menor.

Asimismo, el informe solicita a la Administración que documente al menor y tramite su residencia con la mayor agilidad posible y sin esperar a los nueve meses previstos en la ley.

Sería aconsejable, dice el informe, la elaboración y entrega a los menores de un documento provisional que les permita realizar las gestiones de la vida diaria. Fernández Felgueroso solicita también, que culminada la estancia del menor en la unidad de primera acogida, la Administración, previa audiencia con el afectado, dicte una resolución expresa y motivada sobre la mejor medida de protección aplicable.

Preparar a los menores para su inserción laboral

Por ello resulta imprescindible, según la procuradora, la adopción de programas específicos de inmersión lingüística.

Fernández Felgueroso recomienda acompañar la inmersión lingüísticas de acciones formativas que preparan a los menores para el empleo.

La Administración debe garantizar también que los menores sean informados plenamente y en un idioma, que entiendan las pruebas y revisiones médicas que se les practiquen y los posibles tratamientos.

El informe de la oficina de la procuradora subraya que el consumo de sustancias tóxicas es residual y solicita una mayor atención por parte del sistema sanitario para esta problemática.

Informe

Copyleft


"Todo regalo verdadero es recíproco. El que da no se priva de lo que da. Dar y recibir son lo mismo" (Borges)

Creative Commons License

Salvo indicación expresa, todos los contenidos de esta página están sindicados bajo una licencia Creative Commons. Puedes usarlos y modificarlos, siempre que no se haga con fines comerciales y se cite al autor.