lunes, marzo 17

Vecinos del Espíritu Santo denuncian la miseria extrema y el racismo.

Las cuatro familias gitanas que viven con una docena de hijos, con edades comprendidas entre los 15 meses y 18 años, en chabolas prefabricadas con maderas y cartones en las inmediaciones del polígono del Espíritu Santo ( Oviedo- Asturias) en condiciones infrahumanas --sin luz, ni agua y rodeados de ratas-- han visto agravada su situación en las últimas semanas por la precariedad económica en la que se mueven y que impide que puedan acceder a una vivienda en régimen de alquiler con algún tipo de protección. En el municipio tampoco hay pisos de emergencia libres para este problema, mientras van pasando los meses y la amenaza del desahucio pesa sobre ellos ante la inminente construcción de viviendas en la parcela que han ocupado, que es de propiedad privada.

Una asistente social visitó a las familias --pertenecientes a los clanes Hernández y Gabarri--, pero no pudo ofrecerles la respuesta que ellos esperaban escuchar. "Vino a decirnos que no había ninguna vivienda de emergencia, ni nos iban a dar ayudas. Los ánimos cada vez están peor porque hay que comer todos los días y no sabemos de dónde vamos a sacar el dinero", explica Luis Hernández que vive en una de las chabolas junto a su esposa Tránsito García y sus cuatro hijos, de 8, 10, 15 y 18 años.

Su pequeño habitáculo tampoco está preparado para aguantar condiciones climatológicas extremas, como ocurrió con el pasado temporal. "Las maderas están muy estropeadas y estos días pasados, de fuertes vientos y lluvia, lo pasamos realmente mal. Aquí cada vez vamos a peor", señala el cabeza de familia.

La familia presentó la solicitud para acceder a una vivienda de emergencia y para cobrar el salario social, pero no lograron ni una cosa, ni otra. "No vemos ningún resultado de ninguna gestión política. Estamos como al principio, tirados como perros, sin que nadie venga aquí a echarnos una mano", asegura.

ENTRE RATAS La familia Hernández dice que confiaba en que los políticos, en época electoral, iban a estar más comprometidos con las necesidades de las personas sin recursos como ellos, pero se queja de que, una vez pasada la campaña, les hayan dejado de lado. "Nosotros esperábamos más de los políticos, pero los verdaderos problemas de la gente son éstos. Vivimos entre ratas que nos están comiendo y no tenemos una vivienda digna para vivir como las personas normales y eso es lo que pedimos, vivir como una persona humana", repite Luis Hernández.

Su situación es similar a la de Miguel Gabarri que vive, a escasos metros, en otra chabola junto a su mujer Noemí Gabarri, que está embarazada, y sus tres hijos de diez meses, 3 años y 6 años. O la del patriarca, Juan Antonio Hernández, que comparte la chabola con su mujer Concepción, sus tres hijos, su nuera y los dos nietos de 15 meses y tres años. "No sabemos dónde vamos a estar dentro de un mes, pero sí sabemos dónde no van a estar las chabolas", corrobora entre lamentos.

Fuente: La Voz de Asturias

No hay comentarios:

La Procuradora exige a Asturias que mejore la atencion a los menores



Asturias carece de un modelo concreto de atención a los menores no acompañados que residen en centros de acogida. Así de claro lo dice María Antonia Fernández Felgueroso, Procuradora General de Asturias, en su informe sobre la situación de este colectivo presentado ayer en la Junta General del Principado.

El avance de la investigación recomienda a la Consejería de Bienestar Social que acometa una serie de medidas para mejorar la situación de los menores alojados. Reclama primero que establezca un análisis de situación, de las demandas y de las previsiones del fenómeno. Solicita también un estudio de los recursos y medios disponibles y, en su caso, de los que serían necesarios.

El informe de la procuradora insta también a la Administración del Principado a articular los mecanismos de coordinación entre Bienestar Social, Educación y Salud para lograr una atención integral de los menores. Lo que siguen son las principales recomendaciones de la procuradora.

ACCION PROTECTORA

Reducir las demoras en las distintas fases.

La procuradora recomienda específicamente agilizar las distintas fases del proceso de protección de estos menores. Así, reclama a la Administración que facilite la atención inmediata, acogimiento incluido, de estos adolescentes aunque se tengan dudas sobre su minoría de edad.

Solicita también que se cumpla la limitación temporal de 45 días que fija la ley para la estancia de los menores en la unidad de primera acogida.

El trabajo conocido ayer insta a la Administración a asumir la tutela del menores de forma inmediata para evitar que, durante la fase de estudio sobre las circunstancias del afectado, el adolescente quede privado o aminorado en sus derechos.

Las posibles repatriaciones, la procuradora es clara y afirma que la oportunidad de retorno sólo deberá ser apreciada cuando existan garantías en el interés superior del menor.

Asimismo, el informe solicita a la Administración que documente al menor y tramite su residencia con la mayor agilidad posible y sin esperar a los nueve meses previstos en la ley.

Sería aconsejable, dice el informe, la elaboración y entrega a los menores de un documento provisional que les permita realizar las gestiones de la vida diaria. Fernández Felgueroso solicita también, que culminada la estancia del menor en la unidad de primera acogida, la Administración, previa audiencia con el afectado, dicte una resolución expresa y motivada sobre la mejor medida de protección aplicable.

Preparar a los menores para su inserción laboral

Por ello resulta imprescindible, según la procuradora, la adopción de programas específicos de inmersión lingüística.

Fernández Felgueroso recomienda acompañar la inmersión lingüísticas de acciones formativas que preparan a los menores para el empleo.

La Administración debe garantizar también que los menores sean informados plenamente y en un idioma, que entiendan las pruebas y revisiones médicas que se les practiquen y los posibles tratamientos.

El informe de la oficina de la procuradora subraya que el consumo de sustancias tóxicas es residual y solicita una mayor atención por parte del sistema sanitario para esta problemática.

Informe

Copyleft


"Todo regalo verdadero es recíproco. El que da no se priva de lo que da. Dar y recibir son lo mismo" (Borges)

Creative Commons License

Salvo indicación expresa, todos los contenidos de esta página están sindicados bajo una licencia Creative Commons. Puedes usarlos y modificarlos, siempre que no se haga con fines comerciales y se cite al autor.