La exrepública soviética toma el relevo a China en el número de menores extranjeros adoptados. El Principado busca salidas para las familias con expedientes paralizados en el gigante asiático.
Rusia parece estar tomando el revelo a China en las preferencias de las familias asturianas que desean formalizar una adopción internacional. Así se desprende, al menos, de los datos facilitados ayer por el Instituto de Infancia. El año pasado, de hecho, Rusia desbancó a China en el número de los nuevos asturianos procedentes del extranjero.
Eva Sánchez, directora del Instituto de Infancia, manifiesta que las nuevas políticas de protección de la familia adoptadas por el gigante asiático están afectando negativamente al flujo de adopciones. Sánchez reconoce que existe un buen número de expedientes paralizados y explica que su departamento está ultimando medidas para tratar de dar una solución a las parejas afectadas. Infancia no pudo concretar ayer el volumen total de padres adoptantes afectados. Detrás de cada expediente, hay que recordarlo, hay una familia que espera y que sufre.
Los datos facilitados por Infancia, que formarán parte de su memoria anual, permiten trazar un buen mapa de la adopción. El año pasado llegaron a Asturias un total de 43 niños procedentes de otros países frente a los 31 de 2006. Rusia (22), China (9), México (6), Kazajistán (3), Etiopía, Perú y Marruecos, cada uno con una, son por este orden los Estados donde se formalizaron más adopciones internacionales.
POSIBLES CONFUSIONES El aumento del número de niños llegados a Asturias puede dar lugar a confusiones. El Instituto de Infancia asegura que la adopción internacional, lejos de crecer, tiende a estabilizarse o incluso a decrecer. La razón? Cada vez resulta más difícil encontrar países donde acudir a adoptar. La apertura de solicitudes nuevas refleja bien esta tendencia. Así, el número de peticiones formuladas a lo largo del pasado año fue de 124 frente a las 141 del año anterior. También las valoraciones realizadas por los equipos de adopción cayeron ligeramente al pasar de 135 a 110. Otro tanto ocurre con los expedientes finalmente tramitados que descendieron de un centenar a 67. Los asturianos acuden ya prácticamente por igual a la Administración pública y a las entidades colaboradoras para gestionar los procesos.
Los países con mayor número de expedientes en trámite --la cifra no coincide con las adopciones formalizadas-- son China (31), Etiopía (13), Rusia (9), Kazajistán (6), México (3), Ucrania (2), y Colombia, Marruecos y Filipinas, cada uno con un proceso en trámite. Perú y Nepal no registraron ninguno durante el pasado año. El Principado mantiene en estos momentos bajo seguimiento a más de un centenar de pequeños procedentes del extranjero.
Las dificultades que las familias asturianas encuentran para conseguir un niño en el extranjero explican que vuelvan la mirada hacia España. La adopción nacional, que estuvo a tiempo de cerrarse cautelarmente por falta de pequeños, sigue abierta. Infancia indica que el Principado registró en 2007 un total de 93 solicitudes de idoneidad para adopción nacional, 70 provenientes de Asturias y 23 de otras comunidades. El Principado, que valoró 80 peticiones, tramitó hasta 31 acogimientos preadoptivos --23 con parejas de Asturias y ocho de otras regiones-- y un total de 17 adopciones en firme. La Administración mantiene bajo seguimiento a 90 menores sujetos a adopción nacional.
Fuente: PZ/ADP (La Voz de Asturias)
No hay comentarios:
Publicar un comentario