miércoles, febrero 27

Rusia toma el relevo a China en la preferencia de adopción en Asturias















La exrepública soviética toma el relevo a China en el número de menores extranjeros adoptados. El Principado busca salidas para las familias con expedientes paralizados en el gigante asiático.

Rusia parece estar tomando el revelo a China en las preferencias de las familias asturianas que desean formalizar una adopción internacional. Así se desprende, al menos, de los datos facilitados ayer por el Instituto de Infancia. El año pasado, de hecho, Rusia desbancó a China en el número de los nuevos asturianos procedentes del extranjero.

Eva Sánchez, directora del Instituto de Infancia, manifiesta que las nuevas políticas de protección de la familia adoptadas por el gigante asiático están afectando negativamente al flujo de adopciones. Sánchez reconoce que existe un buen número de expedientes paralizados y explica que su departamento está ultimando medidas para tratar de dar una solución a las parejas afectadas. Infancia no pudo concretar ayer el volumen total de padres adoptantes afectados. Detrás de cada expediente, hay que recordarlo, hay una familia que espera y que sufre.

Los datos facilitados por Infancia, que formarán parte de su memoria anual, permiten trazar un buen mapa de la adopción. El año pasado llegaron a Asturias un total de 43 niños procedentes de otros países frente a los 31 de 2006. Rusia (22), China (9), México (6), Kazajistán (3), Etiopía, Perú y Marruecos, cada uno con una, son por este orden los Estados donde se formalizaron más adopciones internacionales.

POSIBLES CONFUSIONES El aumento del número de niños llegados a Asturias puede dar lugar a confusiones. El Instituto de Infancia asegura que la adopción internacional, lejos de crecer, tiende a estabilizarse o incluso a decrecer. La razón? Cada vez resulta más difícil encontrar países donde acudir a adoptar. La apertura de solicitudes nuevas refleja bien esta tendencia. Así, el número de peticiones formuladas a lo largo del pasado año fue de 124 frente a las 141 del año anterior. También las valoraciones realizadas por los equipos de adopción cayeron ligeramente al pasar de 135 a 110. Otro tanto ocurre con los expedientes finalmente tramitados que descendieron de un centenar a 67. Los asturianos acuden ya prácticamente por igual a la Administración pública y a las entidades colaboradoras para gestionar los procesos.

Los países con mayor número de expedientes en trámite --la cifra no coincide con las adopciones formalizadas-- son China (31), Etiopía (13), Rusia (9), Kazajistán (6), México (3), Ucrania (2), y Colombia, Marruecos y Filipinas, cada uno con un proceso en trámite. Perú y Nepal no registraron ninguno durante el pasado año. El Principado mantiene en estos momentos bajo seguimiento a más de un centenar de pequeños procedentes del extranjero.

Las dificultades que las familias asturianas encuentran para conseguir un niño en el extranjero explican que vuelvan la mirada hacia España. La adopción nacional, que estuvo a tiempo de cerrarse cautelarmente por falta de pequeños, sigue abierta. Infancia indica que el Principado registró en 2007 un total de 93 solicitudes de idoneidad para adopción nacional, 70 provenientes de Asturias y 23 de otras comunidades. El Principado, que valoró 80 peticiones, tramitó hasta 31 acogimientos preadoptivos --23 con parejas de Asturias y ocho de otras regiones-- y un total de 17 adopciones en firme. La Administración mantiene bajo seguimiento a 90 menores sujetos a adopción nacional.
Fuente: PZ/ADP (La Voz de Asturias)

La nueva ley prohibirá la adopción en países en conflicto

No hay comentarios:

La Procuradora exige a Asturias que mejore la atencion a los menores



Asturias carece de un modelo concreto de atención a los menores no acompañados que residen en centros de acogida. Así de claro lo dice María Antonia Fernández Felgueroso, Procuradora General de Asturias, en su informe sobre la situación de este colectivo presentado ayer en la Junta General del Principado.

El avance de la investigación recomienda a la Consejería de Bienestar Social que acometa una serie de medidas para mejorar la situación de los menores alojados. Reclama primero que establezca un análisis de situación, de las demandas y de las previsiones del fenómeno. Solicita también un estudio de los recursos y medios disponibles y, en su caso, de los que serían necesarios.

El informe de la procuradora insta también a la Administración del Principado a articular los mecanismos de coordinación entre Bienestar Social, Educación y Salud para lograr una atención integral de los menores. Lo que siguen son las principales recomendaciones de la procuradora.

ACCION PROTECTORA

Reducir las demoras en las distintas fases.

La procuradora recomienda específicamente agilizar las distintas fases del proceso de protección de estos menores. Así, reclama a la Administración que facilite la atención inmediata, acogimiento incluido, de estos adolescentes aunque se tengan dudas sobre su minoría de edad.

Solicita también que se cumpla la limitación temporal de 45 días que fija la ley para la estancia de los menores en la unidad de primera acogida.

El trabajo conocido ayer insta a la Administración a asumir la tutela del menores de forma inmediata para evitar que, durante la fase de estudio sobre las circunstancias del afectado, el adolescente quede privado o aminorado en sus derechos.

Las posibles repatriaciones, la procuradora es clara y afirma que la oportunidad de retorno sólo deberá ser apreciada cuando existan garantías en el interés superior del menor.

Asimismo, el informe solicita a la Administración que documente al menor y tramite su residencia con la mayor agilidad posible y sin esperar a los nueve meses previstos en la ley.

Sería aconsejable, dice el informe, la elaboración y entrega a los menores de un documento provisional que les permita realizar las gestiones de la vida diaria. Fernández Felgueroso solicita también, que culminada la estancia del menor en la unidad de primera acogida, la Administración, previa audiencia con el afectado, dicte una resolución expresa y motivada sobre la mejor medida de protección aplicable.

Preparar a los menores para su inserción laboral

Por ello resulta imprescindible, según la procuradora, la adopción de programas específicos de inmersión lingüística.

Fernández Felgueroso recomienda acompañar la inmersión lingüísticas de acciones formativas que preparan a los menores para el empleo.

La Administración debe garantizar también que los menores sean informados plenamente y en un idioma, que entiendan las pruebas y revisiones médicas que se les practiquen y los posibles tratamientos.

El informe de la oficina de la procuradora subraya que el consumo de sustancias tóxicas es residual y solicita una mayor atención por parte del sistema sanitario para esta problemática.

Informe

Copyleft


"Todo regalo verdadero es recíproco. El que da no se priva de lo que da. Dar y recibir son lo mismo" (Borges)

Creative Commons License

Salvo indicación expresa, todos los contenidos de esta página están sindicados bajo una licencia Creative Commons. Puedes usarlos y modificarlos, siempre que no se haga con fines comerciales y se cite al autor.