Tras las últimas noticias sobre la puesta en marcha del Convenio para la evaluación de las adopciones entre la Cª de Bienestar Social y los Colegios de Psicólogos y de Trabajadores Sociales de Asturias debemos manifestar que:
-
En los últimos años estamos asistiendo a la PRIVATIZACIÓN de los Servicios de Bienestar Social, que se ha agudizado con este nuevo Gobierno : desde centros de atención a discapacitados, pasando por la atención a menores- especialmente si son inmigrantes- ( ACCEM, Hogar de S. Jose, Cruz de los Ángeles), los programas de mediación familiar ( y puntos de encuentro), atención a inmigrantes ( Cruz Roja, ACCEM), teléfonos de ayuda (menores, mayores, inmigrantes, etc), programas en abierto de atención penal a menores ( TRAMA), SAD, etc. Ahora se incluye la evaluación de las situaciones de ideonidad para adopciones.
- AFIRMAMOS que en los últimos CINCO años no se ha creado NINGÚN CENTRO DE TRABAJO de GESTIÓN PÚBLICA ( pues todos son gestionados por entidades privadas y pagados con dinero público) . Pero lo que es peor es que todos los datos parecen indicar que no se va ha crear ninguno en esta legislatura.
- Los procesos selectivos que están a punto de iniciarse ( auxiliares edu., técnicos y educadores) hacen referencia a puestos de trabajo ya EXISTENTES, ocupados ahora por interinos que quedaran en un futuro en el paro.
- Los equipos creados en el 2007 para la evaluación de las situaciones de dependencia ( Ley de dependencia) tienen un carácter temporal y es probable que en una situación de prorroga presupuestaria ( o sea de falta de dinero) estos equipos se privaticen.
- Todos los servicios auxiliares en los Centros de Gestión pública ( seguridad, limpieza, etc) estan subcontratados o lo van a estar a lo largo de esta legislatura.
- Todo este proceso de Privatización conlleva la PRECARIZACIÓN DE LOS TRABAJADORES ( cobran la mitad, trabajan el doble y representación sindical es casi nula), así como una perdida de la calidad en la ATENCIÓN a los ciudadanos.
- El mismo hecho de plantear dos vías para la tramitación de las valoraciones de idoneidad en la adopción: una pública, exenta de pago, y otra privada, pagada, es un despropósito político que discrimina a unos solicitantes sobre otros. A la vez plantea la pregunta de si alguien se beneficia económicamente con las adopciones.
-
Es irresponsable “echar balones fuera”, justificando el incumplimiento de los plazos establecidos legalmente, con el argumento de que el actual equipo de Bienestar Social ha heredado esta situación de la anterior Consejera: Dña Laura González, pues desde la asunción por la Comunidad Autónoma de las competencias en materia de protección de menores y de bienestar social en general ,ha habido distintos gobiernos, unos cuantos gestionados por el PSOE (el anterior en coalición y el penúltimo en solitario). La falta de previsión y el desinterés por unos servicios sociales públicos de calidad han sido la constante , y la situación actual es consecuencia de pésimas gestiones, difíciles de obviar y justificar.
Luis Manuel Rodríguez García . Miembro del C. de Empresa de la de B. Social, Educador y colaborador del Colectivo SocialyJusticia.
La privatización de los servicios públicos
FUNDOMA. ¡¡Todo un negocio !!
No hay comentarios:
Publicar un comentario