Cuando un menor delinque y paga por ello en el centro de Sograndio (Oviedo) es raro que vuelva. Basta con echar un vistazo a los datos que maneja la consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad. Durante el año pasado sólo el 26,8% de los internados reingresaron en el centro. Se trata de jóvenes que tras haber cumplido una medida de internamiento y disfrutar de un periodo en libertad volvieron a ser internados.
Con una capacidad para atender a 68 menores --ocho de las plazas están reservadas para el centro terapéutico abierto desde 2006--, los trabajadores atendieron el año pasado a 56 jóvenes, cuatro menos que el anterior cuando a 31 de diciembre habían pasado 60 menores. De ellos 15 repitieron y 32 lo pisaban por primera vez.
Cómo llega un joven hasta aquí? Para la justicia ésta es la última opción. En primer lugar se intenta con medidas no privativas de libertad y sólo cuando sigue delinquiendo se impone el internamiento. El que lo explica es el fiscal de Menores del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA), Jorge Fernández Caldevilla. El tiempo? Depende del caso. Además tienen en cuenta la evolución del menor.
Pero en la mayoría de los casos los jóvenes no llegan al centro y lo habitual es que acaben pagando con trabajos en beneficio a la comunidad. Se trata de buscar tareas "que sirvan para que reflexione sobre las consecuencias de su acto", explica Caldevilla. Así, suelen atender servicios de la Cruz Roja o colaborar, entre otros, en los servicios de la limpieza de los distintos ayuntamientos.
El centro juvenil de Sograndio comenzó su andadura en enero de 1986 como un centro específico para la ejecución de las medidas privativas de libertad de menores y jóvenes infractores previstas en la Ley de Responsabilidad Penal. Desde entonces los internos están atendidos por profesionales de sectores como la psicología, la psiquiatría, magisterio y educación. En los últimos siete años, 2005 y 2003 fueron los años con más trabajo para los expertos ya que el centro acogió a 73 y 69 jóvenes. El resto osciló entre los 56 del 2007 y los 57 de los años 2001 y 2002.
CAROLINA GARCIA
No hay comentarios:
Publicar un comentario