domingo, marzo 4

«Una pareja de acogida ha recibido un trato lamentable al quitarle el bebé que ha criado»

Arturo Pazos. Médico del Centro Materno Infantil




20.02.12 - 02:36 - CH. TUYA
GIJÓN.


consciente de que sus palabras van a levantar ampollas, pero se confiesa harto «de ver normal lo que, en realidad, es una anormalidad total». Arturo Pazos ha cumplido más de tres años como médico del Centro Materno Infantil de Asturias, donde residen los bebés cuya tutela asume al Principado, y lamenta que, durante todo ese tiempo, haya visto como muchos niños pasaban allí su vida.

-¿Por qué presenta ahora esta petición oficial?

-Porque lo del jueves fue la gota que colmó el vaso. Cuando llegué al Materno, hace tres años, ya observé que hacía falta un protocolo de urgencias y así lo dije. Luego dejas que la vorágine te vaya llevando y, al final, acabas viendo como normal lo que, en realidad, es una absoluta anormalidad. Lo de este bebé me ha hecho ver que, realmente, no podemos seguir así.

-¿Una auxiliar educadora no puede dar asistencia a un bebé?

-Se lo prohíbe el convenio. De hecho, ahora andan en juicios contra esa cláusula y no sé qué resultados están obteniendo. Lo que está claro es que ellas son las que están a cargo de los bebés toda la noche y que, si un pequeño enferma, están maniatadas. Por eso digo al centro que ponga en marcha un protocolo de urgencias y que todo el personal esté preparado en primeros auxilios. Deberían ser cursos obligatorios y con reciclaje periódico. Ahora es voluntario y, además, las auxiliares no pueden hacer nada, aunque sepan. Sólo llamar al 112.

-¿Cuál ha sido el caso que más le ha impresionado?

-Por desgracia, los bebés que llegan al centro no lo hacen en el mejor estado posible. Normalmente tienen problemas de salud serios, ya sea por patologías previas o por antecedentes genéticos. Pero, sí hay uno que realmente me ha impresionado y no tanto por sus problemas médicos, que los tiene, sino por lo que han hecho con la pareja de voluntarios que le acogió.

-¿Quién lo ha hecho?

-Los responsables de adopciones les han dado un trato absolutamente lamentable. Se trata de una pareja de voluntarios, muy veterana en los acogimientos. Llevan con este bebé desde que llegó al centro, prematuro, hace tres años. Tres años muy duros porque, ya digo, el bebé llegó con graves problemas de salud. Ellos, que tienen mucha experiencia, se volcaron con el pequeño. Le han criado como propio y, de hecho, fueron ellos los que lo sacaron adelante. Yo lo tengo claro. Pues bien, en noviembre solicitaron su adopción y, de repente, les acaban de decir que no, que se lo dan a otra pareja. Ya les han prohibido todo contacto con el bebé.

-¿Con qué argumento?

-Lo desconozco. Y tampoco sé si técnicamente es correcto, porque no estoy, como ninguno de los profesionales del Materno, en ese nivel de consideración. Pero, humanamente, sí puedo decir que es lamentable. Ese bebé estaba completamente integrado en la familia de acogida, iba con ellos de vacaciones y se le veía mucho más adelantado que otros niños institucionalizados. Se veía un niño criado por la familia. Ahora, de repente, se va a ir con dos desconocidos.

-¿Ha visto muchos bebés que han vivido siempre en el Materno?

-Sí. Conozco bebés que llegaron de recién nacidos y aún están allí. Y no lo entiendo. No es optimo que vivan institucionalizados, a pesar de que las educadoras les dan un trato excelente. No entiendo cómo se retrasan tanto los casos.

1 comentario:

Simplemente Elvira dijo...

Soy madre de acogida de mi sobrina. Ahora con tres añitos la han arrancado de la familia para darle otra y declararla en riesgo social grave.
Nos volcamos en ella criándola junto a nuestros hijos y sobrinos todos iguales, la educamos y la protegimos y ahora la apartan de nosotros y nos piden que le expliquemos a la nena que no la veremos nunca más.
Los abandonos y la desvinculación persigue de por vida a un menor tutelado. Cuando los adultos se responsabilizan de un menor a la administración no le gusta y demuestran su superioridad destruyendo la vida del menor.

La Procuradora exige a Asturias que mejore la atencion a los menores



Asturias carece de un modelo concreto de atención a los menores no acompañados que residen en centros de acogida. Así de claro lo dice María Antonia Fernández Felgueroso, Procuradora General de Asturias, en su informe sobre la situación de este colectivo presentado ayer en la Junta General del Principado.

El avance de la investigación recomienda a la Consejería de Bienestar Social que acometa una serie de medidas para mejorar la situación de los menores alojados. Reclama primero que establezca un análisis de situación, de las demandas y de las previsiones del fenómeno. Solicita también un estudio de los recursos y medios disponibles y, en su caso, de los que serían necesarios.

El informe de la procuradora insta también a la Administración del Principado a articular los mecanismos de coordinación entre Bienestar Social, Educación y Salud para lograr una atención integral de los menores. Lo que siguen son las principales recomendaciones de la procuradora.

ACCION PROTECTORA

Reducir las demoras en las distintas fases.

La procuradora recomienda específicamente agilizar las distintas fases del proceso de protección de estos menores. Así, reclama a la Administración que facilite la atención inmediata, acogimiento incluido, de estos adolescentes aunque se tengan dudas sobre su minoría de edad.

Solicita también que se cumpla la limitación temporal de 45 días que fija la ley para la estancia de los menores en la unidad de primera acogida.

El trabajo conocido ayer insta a la Administración a asumir la tutela del menores de forma inmediata para evitar que, durante la fase de estudio sobre las circunstancias del afectado, el adolescente quede privado o aminorado en sus derechos.

Las posibles repatriaciones, la procuradora es clara y afirma que la oportunidad de retorno sólo deberá ser apreciada cuando existan garantías en el interés superior del menor.

Asimismo, el informe solicita a la Administración que documente al menor y tramite su residencia con la mayor agilidad posible y sin esperar a los nueve meses previstos en la ley.

Sería aconsejable, dice el informe, la elaboración y entrega a los menores de un documento provisional que les permita realizar las gestiones de la vida diaria. Fernández Felgueroso solicita también, que culminada la estancia del menor en la unidad de primera acogida, la Administración, previa audiencia con el afectado, dicte una resolución expresa y motivada sobre la mejor medida de protección aplicable.

Preparar a los menores para su inserción laboral

Por ello resulta imprescindible, según la procuradora, la adopción de programas específicos de inmersión lingüística.

Fernández Felgueroso recomienda acompañar la inmersión lingüísticas de acciones formativas que preparan a los menores para el empleo.

La Administración debe garantizar también que los menores sean informados plenamente y en un idioma, que entiendan las pruebas y revisiones médicas que se les practiquen y los posibles tratamientos.

El informe de la oficina de la procuradora subraya que el consumo de sustancias tóxicas es residual y solicita una mayor atención por parte del sistema sanitario para esta problemática.

Informe

Copyleft


"Todo regalo verdadero es recíproco. El que da no se priva de lo que da. Dar y recibir son lo mismo" (Borges)

Creative Commons License

Salvo indicación expresa, todos los contenidos de esta página están sindicados bajo una licencia Creative Commons. Puedes usarlos y modificarlos, siempre que no se haga con fines comerciales y se cite al autor.