/
La Fiscalía de Menores ha abierto una investigación para determinar si el ataque en Oviedo a varios menores de origen marroquí, dos de los cuales terminaron ingresados tras recibir una paliza, fue organizado y de carácter xenófobo. También se intentará determinar si estos hechos están relacionados con la reciente concentración organizada por el partido ultraderechista Democracia Nacional en las inmediaciones del Centro Materno Infantil de Oviedo, donde viven los agredidos acogidos por el Principado.
El fiscal coordinador de Menores, Jorge Fernández Caldevilla, pidió ayer “prudencia”, y recalcó que “aún es prematuro hablar de una posible agresión racista”. Caldevilla fue el primero en ponerse en contacto con el centro para interesarse por el estado de los heridos, de 14 y 16 años de edad respectivamente, y pidió una copia del parte asistencial de los menores, uno de los cuales todavía permanecía ayer en observación, aunque ya en el centro, por riesgo de traumatismo craneal.
La fiscalía también se ha interesado por conocer la versión de los agredidos y de los que lograron huir, ya que el ataque iba dirigido contra varios de los menores que viven en el Materno Infantil. Es de reseñar que ayer por la mañana aún no se había recibido ninguna denuncia. Aún así, estas llegarán. La abogada de SOS Racismu, Ana Taboada, anunció ayer la intención de la organización que representa de personarse como acusación particular “para garantizar que esto no quede impune”. En parecidos términos actuará también el Colectivo Social y Justicia, que ayer mostró su intención de prestar a los menores toda la ayuda que necesiten. Además, cuando las víctimas estén en condiciones de declarar, también se les informará de la posibilidad de presentar una denuncia. Por otra parte hay que contar con que, al haber sendos partes de lesiones, los médicos que los atendieron en el hospital informaron automáticamente a la Policía, lo que abre otra vía más. De quien no se sabe nada por el momento es de la Consejería de Bienestar Social, de quien depende el centro.
Agresores conocidos Según ha podido saber LA VOZ, los menores han logrado identificar al menos a uno de los agresores, al que supuestamente ya conocían por haber protagonizado altercados anteriores en los alrededores del centro, aunque de menor calado. Es de recordar que la agresión la llevaron a cabo tres jóvenes armados con palos de madera, que persiguieron a los menores en un Peugeot gris de pequeñas dimensiones la madrugada del pasado domingo.
Lo que más preocupa en todos los ámbitos es que la agresión haya sido preparada y tenga carácter xenófobo, algo que desde SOS Racismu no dudan tras conocer las explicaciones de las víctimas. Según explicó Taboada, “está claro que se trata de algo premeditado y preparado por alguna organización de ultraderecha”. Fuentes cercanas a los menores han explicado que, además del ataque, los jóvenes sufrieron “insultos de corte racista” y “amenazas de muerte”.
La situación ha provocado un estado de miedo entre los habitantes del centro, en el que viven varios adolescentes, muchos de ellos marroquíes o de origen subsahariano.http://www.lavozdeasturias.es/asturias/oviedo/fiscal-investiga-ataques-marroquies-organizados_0_387561289.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario