sábado, octubre 23

Se educa a los niños para que triunfen aunque sea a costa de aplastar a otros»

«Hay críos que ejercen la violencia porque ven que los adultos resuelven sus disputas de ese modo»


Silvina Ribotta, ayer, en el Antiguo Instituto Jovellanos.
Silvina Ribotta, ayer, en el Antiguo Instituto Jovellanos. ángel gonzález
GIJÓN, M. CASTRO Silvina Ribotta es profesora de Filosofía del Derecho en la Universidad Carlos III y miembro del Instituto de Derechos Humanos Bartolomé de las Casas. Ayer ofreció una conferencia sobre acoso escolar dentro de las Jornadas sobre Juventud y Seguridad que organizan la FEMP y el Ministerio del Interior en el Antiguo Instituto Jovellanos de Gijón.

-¿Un problema educativo?

-El acoso escolar es un síntoma de que la convivencia democrática está fallando. La causa más relevante de la violencia es la no aceptación del otro: no acepto cómo te peinas, no acepto que seas gordo, que seas negro... El que excluye se cree por encima.

-¿Consecuencias?

-Impactos psicológicos que no se borrarán en toda la vida y, en los casos más extremos, el suicidio de los acosados. Ya ha habido casos en España de niños que se han suicidado.

-¿Cómo explica que haya críos que ejerzan esa violencia?

-Lo que deberíamos preguntarnos es cómo no es más común, porque vivimos en escenarios sociales muy violentos. Un adolescente o un niño ve cómo los adultos resuelven sus disputas, que haya niños tan violentos no es más que el reflejo de lo que les mostramos. No sólo por la violencia directa que ven, sino también por la violencia institucional, en un mundo con una dinámica neoliberal y competitiva en el que se educa a un niño para que triunfe, aunque eso signifique aplastar a otro. Olvidamos que lo que importa no es que un niño sea un éxito, sino que sea feliz.

-¿Cree que es posible un mundo sin conflictos?

-El conflicto siempre va a surgir, pero lo importante es plantear vías de resolución que sean pacíficas. Para eso hay que reconocer que existe un conflicto y dialogar. No vale decir «aquí no ha pasado nada», algo que también hacemos como Estado: Hemos vivido cuarenta años bajo una dictadura, hemos matado, violado derechos, humillado a personas y creemos que hacer democracia es olvidar el pasado; pero no se puede olvidar sin justicia, que comienza con la verdad y con el diálogo. Lo mismo pasa con las relaciones personales. No sirve decir: «Olvida que te he golpeado». Hubo un hecho violento, hay que hablarlo, ver las causas y alternativas.

-¿Qué hacer cuando se detecta un caso de acoso escolar?

-Lo primero es no esperar a que ocurra. Debería ser obligatorio que todos los colegios tuvieran programas de mediación y de resolución de conflictos, para que fuera la comunidad de ese centro la que resolviera el problema, no alguien de fuera. La asignatura de Educación para la Ciudadanía tendría que ser obligatoria, para incorporar las técnicas de resolución de conflictos de manera pacífica. En segundo lugar, estar atentos a todos los indicadores de violencia. El acoso no es sólo que alguien golpee a otro. Los maestros, educadores y padres deben ser muy sensibles a las pistas que indiquen esa violencia y no ignorarlas. Y tener en cuenta que, si estamos hablando de acoso escolar, el acosador es un niño. Por eso no lo podemos observar en la dinámica culpable-inocente. Todos son víctimas.

-¿Dónde se dan más casos?

-Niños que sufren violencia en casa pueden reproducirla. Y niños que tienen una situación de exclusión social grande son los más propensos a ejercer violencia como forma de reivindicación o también a sufrirla. La mayoría de las víctimas de acoso escolar pertenecen a grupos excluidos, como inmigrantes o discapacitados o hacen actividades extrañas en los términos en que hemos configurado la estrategia género-sexo; niñas que juegan al fútbol o niños a los que les gusta la poesía.

-Muchos casos se graban con móviles y acaban en internet.

-También los adultos hacemos eso continuamente: Hemos visto cómo ahorcaban a Saddam Hussein y no nos parece extraño. Claro que es obsceno lo que hacen, pero resulta muy lógico si los adultos les mostramos cómo hacerlo. Y cuando pensamos cuántos niños se han bajado esas imágenes, también tendríamos que pensar cuántos adultos se transmiten actos de violencia. ¿Por qué los niños tienen que ser diferentes a los adultos si los estamos educando en esos valores?

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La Procuradora exige a Asturias que mejore la atencion a los menores



Asturias carece de un modelo concreto de atención a los menores no acompañados que residen en centros de acogida. Así de claro lo dice María Antonia Fernández Felgueroso, Procuradora General de Asturias, en su informe sobre la situación de este colectivo presentado ayer en la Junta General del Principado.

El avance de la investigación recomienda a la Consejería de Bienestar Social que acometa una serie de medidas para mejorar la situación de los menores alojados. Reclama primero que establezca un análisis de situación, de las demandas y de las previsiones del fenómeno. Solicita también un estudio de los recursos y medios disponibles y, en su caso, de los que serían necesarios.

El informe de la procuradora insta también a la Administración del Principado a articular los mecanismos de coordinación entre Bienestar Social, Educación y Salud para lograr una atención integral de los menores. Lo que siguen son las principales recomendaciones de la procuradora.

ACCION PROTECTORA

Reducir las demoras en las distintas fases.

La procuradora recomienda específicamente agilizar las distintas fases del proceso de protección de estos menores. Así, reclama a la Administración que facilite la atención inmediata, acogimiento incluido, de estos adolescentes aunque se tengan dudas sobre su minoría de edad.

Solicita también que se cumpla la limitación temporal de 45 días que fija la ley para la estancia de los menores en la unidad de primera acogida.

El trabajo conocido ayer insta a la Administración a asumir la tutela del menores de forma inmediata para evitar que, durante la fase de estudio sobre las circunstancias del afectado, el adolescente quede privado o aminorado en sus derechos.

Las posibles repatriaciones, la procuradora es clara y afirma que la oportunidad de retorno sólo deberá ser apreciada cuando existan garantías en el interés superior del menor.

Asimismo, el informe solicita a la Administración que documente al menor y tramite su residencia con la mayor agilidad posible y sin esperar a los nueve meses previstos en la ley.

Sería aconsejable, dice el informe, la elaboración y entrega a los menores de un documento provisional que les permita realizar las gestiones de la vida diaria. Fernández Felgueroso solicita también, que culminada la estancia del menor en la unidad de primera acogida, la Administración, previa audiencia con el afectado, dicte una resolución expresa y motivada sobre la mejor medida de protección aplicable.

Preparar a los menores para su inserción laboral

Por ello resulta imprescindible, según la procuradora, la adopción de programas específicos de inmersión lingüística.

Fernández Felgueroso recomienda acompañar la inmersión lingüísticas de acciones formativas que preparan a los menores para el empleo.

La Administración debe garantizar también que los menores sean informados plenamente y en un idioma, que entiendan las pruebas y revisiones médicas que se les practiquen y los posibles tratamientos.

El informe de la oficina de la procuradora subraya que el consumo de sustancias tóxicas es residual y solicita una mayor atención por parte del sistema sanitario para esta problemática.

Informe

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