lunes, enero 4

Arranca el año contra la pobreza en la UE

El 17% de los europeos carecen de recursos para cubrir sus necesidades básicas. El 20% de los españoles vive por debajo del umbral de pobreza

En las zonas rurales de la UE, hay una pobreza difícil de contabilizar.
JESÚS MORENO - Madrid - 04/01/2010 12:31

La Unión Europea es una de las regiones más ricas del mundo, y sin embargo, el 17% de los europeos carecen de los recursos necesarios para cubrir sus necesidades básicas.

Hace diez años, los dirigentes europeos prometieron acabar con la pobreza en la UE antes de 2010. El plazo se acaba, pero el objetivo aún queda lejos. Por eso la UE ha decidido que este sea el año de la lucha contra la pobreza en el continente.

La pobreza suele asociarse a los países en desarrollo, en los que la desnutrición, el hambre y la escasez de agua potable son a menudo un desafío cotidiano. Pero la pobreza y la exclusión social también se dan en Europa.

En la Unión se considera que una persona es pobre si su renta está por debajo del 60% del salario medio del país en el que vive. Según este criterio, alrededor de 80 millones de europeos viven en el umbral de la pobreza o por debajo de él.  Entre ellos, 19 millones de niños.

80 millones de europeos, y entre ellos, 19 millones de niños, viven en el umbral de pobreza o bajo él 

Uno de cada diez ciudadanos de la UE vive en una familia en la que nadie tiene un empleo y, entre los que lo tienen, hay un 8% cuyo trabajo no basta para sacarlo de la pobreza. 

La inauguración del programa de actos, con los que la UE quiere llamar la atención sobre la población sin recursos, tendrá lugar el próximo 21 de enero en Madrid durante una conferencia de alto nivel organizada por la Comisión Europea (CE) y la presidencia española de turno. 

Un 20% de los españoles por debajo del umbral de pobreza

En España, el porcentaje se elevaba hasta el 20% en datos de 2008, los últimos de los que dispone la CE, y que no recogen plenamente los efectos de la crisis.

Grecia (21%) y Letonia (23 %) eran los países con mayor porcentaje de personas en situación de marginación, mientras que en la República Checa era sólo de un 10 %.

Medidas para el 2010

Con el año europeo contra la pobreza y la exclusión social, el Ejecutivo comunitario quiere insistir "en la importancia de la responsabilidad colectiva" en materia de la lucha contra la pobreza", explica la CE en un comunicado.

Durante este 2010 "se quiere dar la palabra a quienes conviven en su día a día con la exclusión" y "llamar a la movilización tanto de los políticos como del sector privado".

Desde Bruselas, se coordinarán actividades de sensibilización en los Veintisiete como conferencias en los centros educativos, mesas redondas, campañas en los medios de comunicación, exposiciones de arte y una conferencia de clausura en diciembre.

Para la UE la lucha contra la pobreza y la exclusión social "no sólo deben tener el objetivo de garantizar el bienestar individual y su capacidad de jugar un rol en la sociedad, sino también jugar un papel en la economía colectiva".

La CE ha destacado igualmente la importancia del empleo para poner punto y final a la pobreza y atajar el riesgo de exclusión social, para la que dotó a los Estados miembros con un plan de rescate de 200.000 millones de euros en noviembre de 2008.

Con el mismo objetivo, el pasado año la CE propuso simplificar la obtención de ayudas al Fondo Social Europeo.

En el ámbito del empleo, el Ejecutivo comunitario también ha impulsado EURES, un portal de movilidad europeo para profesionales en el que es posible buscar empleo o colocar una oferta en cualquier país de la UE.

http://www.publico.es/internacional/282882/arranca/ano/pobreza/ue

No hay comentarios:

La Procuradora exige a Asturias que mejore la atencion a los menores



Asturias carece de un modelo concreto de atención a los menores no acompañados que residen en centros de acogida. Así de claro lo dice María Antonia Fernández Felgueroso, Procuradora General de Asturias, en su informe sobre la situación de este colectivo presentado ayer en la Junta General del Principado.

El avance de la investigación recomienda a la Consejería de Bienestar Social que acometa una serie de medidas para mejorar la situación de los menores alojados. Reclama primero que establezca un análisis de situación, de las demandas y de las previsiones del fenómeno. Solicita también un estudio de los recursos y medios disponibles y, en su caso, de los que serían necesarios.

El informe de la procuradora insta también a la Administración del Principado a articular los mecanismos de coordinación entre Bienestar Social, Educación y Salud para lograr una atención integral de los menores. Lo que siguen son las principales recomendaciones de la procuradora.

ACCION PROTECTORA

Reducir las demoras en las distintas fases.

La procuradora recomienda específicamente agilizar las distintas fases del proceso de protección de estos menores. Así, reclama a la Administración que facilite la atención inmediata, acogimiento incluido, de estos adolescentes aunque se tengan dudas sobre su minoría de edad.

Solicita también que se cumpla la limitación temporal de 45 días que fija la ley para la estancia de los menores en la unidad de primera acogida.

El trabajo conocido ayer insta a la Administración a asumir la tutela del menores de forma inmediata para evitar que, durante la fase de estudio sobre las circunstancias del afectado, el adolescente quede privado o aminorado en sus derechos.

Las posibles repatriaciones, la procuradora es clara y afirma que la oportunidad de retorno sólo deberá ser apreciada cuando existan garantías en el interés superior del menor.

Asimismo, el informe solicita a la Administración que documente al menor y tramite su residencia con la mayor agilidad posible y sin esperar a los nueve meses previstos en la ley.

Sería aconsejable, dice el informe, la elaboración y entrega a los menores de un documento provisional que les permita realizar las gestiones de la vida diaria. Fernández Felgueroso solicita también, que culminada la estancia del menor en la unidad de primera acogida, la Administración, previa audiencia con el afectado, dicte una resolución expresa y motivada sobre la mejor medida de protección aplicable.

Preparar a los menores para su inserción laboral

Por ello resulta imprescindible, según la procuradora, la adopción de programas específicos de inmersión lingüística.

Fernández Felgueroso recomienda acompañar la inmersión lingüísticas de acciones formativas que preparan a los menores para el empleo.

La Administración debe garantizar también que los menores sean informados plenamente y en un idioma, que entiendan las pruebas y revisiones médicas que se les practiquen y los posibles tratamientos.

El informe de la oficina de la procuradora subraya que el consumo de sustancias tóxicas es residual y solicita una mayor atención por parte del sistema sanitario para esta problemática.

Informe

Copyleft


"Todo regalo verdadero es recíproco. El que da no se priva de lo que da. Dar y recibir son lo mismo" (Borges)

Creative Commons License

Salvo indicación expresa, todos los contenidos de esta página están sindicados bajo una licencia Creative Commons. Puedes usarlos y modificarlos, siempre que no se haga con fines comerciales y se cite al autor.