miércoles, noviembre 11

Piden Mas Protección a los Menores en Asturias



FUENTE; RTPA

Ayer martes 10 de Noviembre la RTPA publicaba lo siguiente en relación a la Charla : " El Sistema de Protección de Menores en Asturias: "

"Expertos piden más políticas sociales para los menores

RTPA, 10-11-2009 14:38 h

Este año se cumplen 20 años de la Convención de los Derechos del Niño y, aunque en este campo se ha avanzado mucho, aún es mucho también lo que queda por hacer, según señalan los expertos.

El 30% de los menores con problemas en Asturias, según el Colectivo Social y Justicia, vive en total abandono. Una situación aún más grave, señalan, entre los inmigrantes. Por ello queda mucho por hacer en un colectivo, el de la infancia, especialmente vulnerable a las desigualdades.

Por eso la protección social es, en situaciones de crisis, más necesaria que nunca.

El día 20 se cumplen 20 años de la Convención de Derechos del Niño y su cumplimiento es, según señalan los expertos, sobre todo una apuesta por el futuro"

El C. SocialyJusticia dijo eso pero referido a los menores NO ACOMPAÑADOS
( sobretodo marroquíes)
cuando cumplen la MAYORÍA DE EDAD y salen del sistema de protección, que en un 20-30% quedan en situación de exclusión social .

Al mismo tiempo en las declaraciones recogidas en el video ( que son solo una pequeña parte del total y están un tanto descontextualizadas) hacemos referencia a menores , pero especialmente a los mayores marroquies extutelaldos.


De nuevo afirmamos :
  1. Las tutelas no son emitidas con la inmediatez que marca la Ley del Menor.
  2. No se respeta el límite máximo de permanencia en las UPAs.
  3. Se discrimina a los MNAs en centros privados y exclusivos para inmigrantes, y en muchas ocasiones con peores recursos financieros. No favoreciendose su inclusión social.
  4. Se retrasa la entrega de tarjetas del INEM y lo que impide que se matriculen en Escuelas-Taller.
  5. Los menores marroquíes son identificados y parados por la policía por no poder acreditar su minoría , identidad y lugar de residencia , así como tutor/guardador.
  6. Se sigue retrasando el otorgamiento de permisos de residencia.
  7. Se informa mál a los MNAs de sus derechos ( a la nacionalidad, a los permisos residencia, a trabajar, a solicitar el salario social......)
  8. Hay chicos a los que no se les tramito sus prestaciones sociales.
  9. Los menores apátridas, o no reconocidos por un país, no son informados y ayudados adecuadamente por el IAASIFA para regularizar su situación cuando son adultos.
  10. No se contempla el acogimiento familiar ( profesional o no) como medida para los MNAs. Tampoco se ha trabajado nada en este tema en los tres últimos años.
  11. Las políticas de atención al consumo de inhalantes brillan por su ausencia. No se puede estar al servicio de Proyecto Hombre, si no que esta asociación debe estar al servicio de los chavales ( más si cobra subvenciones).
  12. Hay chicos que al cumplir la mayoría de edad quedan en situación de riesgo de exclusión social, muchos de ellos pasan a ser marginados y delinquen.
  13. Las ratios de profesionales son excesivas , más en los centros privados Asturiano , en muchos de los que la precariedad, la temporalidad, y la falta de derechos laborales son la norma.
  14. Es imprescindible un Plan Regional de Educacion de Calle.
  15. El IAASIFA no ha conseguido ni un solo empleo para estos chicos, No hay política de inserción laboral.
  16. No existe Plan de Sensibilizacion Social ante la realidad de los MNAs . Más bien parece que los políticos callan ante la criminalizacion . En Oviedo el PP y la Ex-Consejera Ortiz lo alimentaron en el pasado.
  17. Se permite publicar datos de menores marroquíes por determinados periodistas y el IAASIFA se ha callado.
  18. Se sigue con el trasiego de MNAs desde Euskadi o Cataluña a otras comunidades , de manera irregular, así como perjudicial para los chavales.
  19. No se apoya a las Asociaciones que trabajan para integrar a los menores inmigrantes no acompañados. Incluso a la única que lo hacia se la veto desde el IAASIFA ( Asociación Azahra).
  20. Los programas de inmersión lingüística de los Colegios no funcionan, al menos en Oviedo. No se puede admitir que chicos de 15 años no tengan futuro en el sistema escolar. Hay que exigir los medios para hacer efectiva la Educación Inclusiva. Y eso no esta pasando al menos en Oviedo. hay que dedicar más recursos, tiempo y personas a este tema.
  21. Las valoraciones desde las UPAs no se suelen seguir.
  22. Hay que mejorar el programa de Mediadores Interculturales. Además este debe ser de titularidad y gestión publica, creándose esta categoría profesional
Como dato positivos de este 2009.
  1. Se ha reducido en mas de la mitad el plazo medio de emisión de la tutela.
  2. Se tramitaron la CNI y los pasaportes con más agilidad.
  3. Las tutelas tienen la fecha correcta
  4. La fiscalía recibe e informa a los MNAs de forma regular y sistemática. Ya no se ve mal que un menor se dirija a la fiscalía, Procuradora o Defensor del Pueblo.
  5. No hay saturación en los Centros.
  6. No se invita a que se "fuguen".
  7. No se criminaliza a los MNAs ni a quienes los defienden.
  8. Se les proporcionan nuevos recursos materiales, sanitarios, educativos... con premura.
  9. Ha mejorado el otorgamiento de permisos, pero no se cumple aún la legalidad
  10. No se ha detenido a menores en CIEs. Esto es muy importante
  11. Ha mejorado la sensibilidad del IAASIFA y Fiscalia. Pero queda mucho aún por hacer.
  12. No se duda de forma sistematica de los menores.
C. SocialyJusticia

No hay comentarios:

La Procuradora exige a Asturias que mejore la atencion a los menores



Asturias carece de un modelo concreto de atención a los menores no acompañados que residen en centros de acogida. Así de claro lo dice María Antonia Fernández Felgueroso, Procuradora General de Asturias, en su informe sobre la situación de este colectivo presentado ayer en la Junta General del Principado.

El avance de la investigación recomienda a la Consejería de Bienestar Social que acometa una serie de medidas para mejorar la situación de los menores alojados. Reclama primero que establezca un análisis de situación, de las demandas y de las previsiones del fenómeno. Solicita también un estudio de los recursos y medios disponibles y, en su caso, de los que serían necesarios.

El informe de la procuradora insta también a la Administración del Principado a articular los mecanismos de coordinación entre Bienestar Social, Educación y Salud para lograr una atención integral de los menores. Lo que siguen son las principales recomendaciones de la procuradora.

ACCION PROTECTORA

Reducir las demoras en las distintas fases.

La procuradora recomienda específicamente agilizar las distintas fases del proceso de protección de estos menores. Así, reclama a la Administración que facilite la atención inmediata, acogimiento incluido, de estos adolescentes aunque se tengan dudas sobre su minoría de edad.

Solicita también que se cumpla la limitación temporal de 45 días que fija la ley para la estancia de los menores en la unidad de primera acogida.

El trabajo conocido ayer insta a la Administración a asumir la tutela del menores de forma inmediata para evitar que, durante la fase de estudio sobre las circunstancias del afectado, el adolescente quede privado o aminorado en sus derechos.

Las posibles repatriaciones, la procuradora es clara y afirma que la oportunidad de retorno sólo deberá ser apreciada cuando existan garantías en el interés superior del menor.

Asimismo, el informe solicita a la Administración que documente al menor y tramite su residencia con la mayor agilidad posible y sin esperar a los nueve meses previstos en la ley.

Sería aconsejable, dice el informe, la elaboración y entrega a los menores de un documento provisional que les permita realizar las gestiones de la vida diaria. Fernández Felgueroso solicita también, que culminada la estancia del menor en la unidad de primera acogida, la Administración, previa audiencia con el afectado, dicte una resolución expresa y motivada sobre la mejor medida de protección aplicable.

Preparar a los menores para su inserción laboral

Por ello resulta imprescindible, según la procuradora, la adopción de programas específicos de inmersión lingüística.

Fernández Felgueroso recomienda acompañar la inmersión lingüísticas de acciones formativas que preparan a los menores para el empleo.

La Administración debe garantizar también que los menores sean informados plenamente y en un idioma, que entiendan las pruebas y revisiones médicas que se les practiquen y los posibles tratamientos.

El informe de la oficina de la procuradora subraya que el consumo de sustancias tóxicas es residual y solicita una mayor atención por parte del sistema sanitario para esta problemática.

Informe

Copyleft


"Todo regalo verdadero es recíproco. El que da no se priva de lo que da. Dar y recibir son lo mismo" (Borges)

Creative Commons License

Salvo indicación expresa, todos los contenidos de esta página están sindicados bajo una licencia Creative Commons. Puedes usarlos y modificarlos, siempre que no se haga con fines comerciales y se cite al autor.