domingo, noviembre 8
Acogidos por la carcel
Llegó a Asturias en el otoño del 2006, cuando todavía tenía 16 años. Estuvo casi dos años y medio recorriendo casas de acogida en Oviedo y Gijón. Es uno de los menores marroquís tutelados por el Principado, que en todo ese tiempo no fue documentado --el plazo máximo establecido por ley para que la administración consiga los papeles es de nueve meses--. Ahora está ingresado en la prisión de Villabona. Desde Sos Racismo se plantean si las cosas habrían sucedido de la misma manera si el joven hubiera tenido la identificación necesaria para poder acceder a ayudas como la del salario social.
Así se lo ha hecho saber el colectivo a la Procuradora General del Principado, María Antonia Fernández Felgueroso, quien preguntó por el caso a la Consejería de Bienestar Social. En la respuesta, la administración asturiana explicó las dificultades para conseguir los papeles, dado que el joven no es reconocido por el Estado de Marruecos (aunque tampoco se le ha podido tramitar un documento en el que figure como apátrida). Además, la consejería que dirige Noemí Martín recordaba que el chico marroquí tuvo problemas de conducta, relacionados probablemente con su adicción a los disolventes.
Fernández Felgueroso cree que la actuación de la consejería fue la correcta (N. CSyJ:???¿¿¿), pero anuncia que realizará un seguimiento de los menores tutelados que alcanzan la mayoría de edad para comprobar si existen más casos. Desde Sos Racismo adelantan que, aunque muchos menores son documentados en plazo, otros no corren la misma suerte.
Para la ONG, el esfuerzo de la administración en estos casos "no es suficiente". La abogada de Sos Racismo, Ana Taboada, reconoce dificultades para que el Estado de Marruecos tramite la documentación e inscriba a todos los recién nacidos en el registro civil, pero lamenta que desde España "no exija a Marruecos el cumplimiento de la Convención de los Derechos Humanos y de los Derechos del Niño" en lo que respecta a los menores. En este sentido, la organización reclama "algún tipo de colaboración más efectiva" con la monarquía alauí.
La solicitud, desestimada, de una autorización temporal de residencia "por circunstancias extraordinarias" se contempla en el Reglamento de Extranjería para los casos de menores que no hayan sido documentados al cumplir los 18 años pero que hayan trabajado para su integración y hayan participado en acciones formativas. El joven mostró un problema de conducta durante su tutela, aunque Sos Racismo recuerda que buena parte de los menores no acompañados tienen este problema. En el otro lado de la balanza, sí participó en actividades, como unos cursos de carpintería.
Por último, la organización denuncia que la adicción al disolvente no se trató de forma adecuada en este caso, en el que, aseguran, se limitaba a una visita mensual al centro de salud. "A lo mejor tenían que meterlos en un programa más serio, como el de Proyecto Hombre", declara Taboada.
SIN PAPELES Y otro caso singular que llama la atención. Zakariae A., el joven que estuvo en el centro penitenciario de Villabona cuando todavía era menor y posteriormente estuvo a punto de ser repatriado por carecer de documentación oficial (había llegado a Asturias en el 2007 y fue acogido por la red de Infancia del Principado) continúa sin conseguir los papeles.
El Colectivo Social y Justicia denuncia que el joven sigue teniendo problemas con la policía por no tener un carnet, y culpa de ello a la Fiscalía del Menor y a la Consejería de Bienestar Social, organismos que debieron facilitar su documentación cuando permanecía acogido en la red de Infancia.
Fuente: La Voz/JCuevas ( A. Alvarez)
La Procuradora exige a Asturias que mejore la atencion a los menores
Asturias carece de un modelo concreto de atención a los menores no acompañados que residen en centros de acogida. Así de claro lo dice María Antonia Fernández Felgueroso, Procuradora General de Asturias, en su informe sobre la situación de este colectivo presentado ayer en la Junta General del Principado.
El avance de la investigación recomienda a la Consejería de Bienestar Social que acometa una serie de medidas para mejorar la situación de los menores alojados. Reclama primero que establezca un análisis de situación, de las demandas y de las previsiones del fenómeno. Solicita también un estudio de los recursos y medios disponibles y, en su caso, de los que serían necesarios.
El informe de la procuradora insta también a la Administración del Principado a articular los mecanismos de coordinación entre Bienestar Social, Educación y Salud para lograr una atención integral de los menores. Lo que siguen son las principales recomendaciones de la procuradora.
ACCION PROTECTORA
Reducir las demoras en las distintas fases.
La procuradora recomienda específicamente agilizar las distintas fases del proceso de protección de estos menores. Así, reclama a la Administración que facilite la atención inmediata, acogimiento incluido, de estos adolescentes aunque se tengan dudas sobre su minoría de edad.
Solicita también que se cumpla la limitación temporal de 45 días que fija la ley para la estancia de los menores en la unidad de primera acogida.
El trabajo conocido ayer insta a la Administración a asumir la tutela del menores de forma inmediata para evitar que, durante la fase de estudio sobre las circunstancias del afectado, el adolescente quede privado o aminorado en sus derechos.
Las posibles repatriaciones, la procuradora es clara y afirma que la oportunidad de retorno sólo deberá ser apreciada cuando existan garantías en el interés superior del menor.
Asimismo, el informe solicita a la Administración que documente al menor y tramite su residencia con la mayor agilidad posible y sin esperar a los nueve meses previstos en la ley.
Sería aconsejable, dice el informe, la elaboración y entrega a los menores de un documento provisional que les permita realizar las gestiones de la vida diaria. Fernández Felgueroso solicita también, que culminada la estancia del menor en la unidad de primera acogida, la Administración, previa audiencia con el afectado, dicte una resolución expresa y motivada sobre la mejor medida de protección aplicable.
Preparar a los menores para su inserción laboral
Por ello resulta imprescindible, según la procuradora, la adopción de programas específicos de inmersión lingüística.
Fernández Felgueroso recomienda acompañar la inmersión lingüísticas de acciones formativas que preparan a los menores para el empleo.
La Administración debe garantizar también que los menores sean informados plenamente y en un idioma, que entiendan las pruebas y revisiones médicas que se les practiquen y los posibles tratamientos.
El informe de la oficina de la procuradora subraya que el consumo de sustancias tóxicas es residual y solicita una mayor atención por parte del sistema sanitario para esta problemática.
Copyleft
"Todo regalo verdadero es recíproco. El que da no se priva de lo que da. Dar y recibir son lo mismo" (Borges)
Salvo indicación expresa, todos los contenidos de esta página están sindicados bajo una licencia Creative Commons. Puedes usarlos y modificarlos, siempre que no se haga con fines comerciales y se cite al autor.
1 comentario:
En ambos casos no se les regulo cuando se debia.
Ninguno de los dos pudo acceder a una ayuda, quedandose en la calle (¿Acaso la Consejera, el Fiscal o la Procuradora no robarian si estuviesen abandonados como ellos?)
En el caso de M.B. no se letrato sus problemas psquiátricos , ni adictivos cuando fue mayor ( dando continuidad a las intervenciones previas).
Es una vergúenza que el INEM o similares no de tarjetas de desempleo a menores con tutela por que no tengan permiso temporal ( se imcumple reiteradamente las leyes de los menores)y no pueden acceder a diversas prestaciones.
Del Gobierno marroqui decir que en esto- la privación de los derechos- se concreta las políticas de subvencion de la cleptocracia marroqui en cuestión de menores.
El que a día de hoy haya un total silencio respecto a estos y otros menores, y a como ayudarlos, es una autentica canallada.
Papeles para estos chicos ya, o que Noemi se vaya ( de Trevin, Delegado del Gobierno poco más que decir).
Publicar un comentario