jueves, noviembre 5

Líneas de apoyo al acoso escolar

Las familias y alumnos afectados por situaciones de acoso escolar disponen del asesoramiento psicológico y legal necesario para poner fin a estas situaciones

No lo dudes, si estás sufriendo algún tipo de acoso en el colegio por parte de los compañeros, te amenazan o sospechas que alguien está siendo víctima de acoso escolar, ¡cuéntalo! Ya sea vía telefónica o a través del correo electrónico, cada vez son más numerosos los servicios que atienden y apoyan a los alumnos, familias y miembros de la comunidad educativa que sufren o son testigos de situaciones de acoso dentro de las aulas españolas. Un simple contacto con estos servicios puede proporcionar a las víctimas el asesoramiento psicológico y legal necesario para erradicar estas situaciones.

  • Autor: Por MARTA VÁZQUEZ-REINA

- Imagen: Annie Andre -

Según el Informe Violencia Escolar: el maltrato entre iguales en Secundaria 1999-2006, elaborado por el Defensor del Pueblo en colaboración con UNICEF, el panorama de maltrato entre iguales por abuso de poder en las aulas españolas ha mejorado en los últimos años. Aun así, los datos de este informe siguen aportando cifras realmente preocupantes sobre el acoso escolar en nuestro país: agresiones verbales, agresiones físicas indirectas o situaciones de exclusión social son algunas de las distintas situaciones de maltrato que declaran haber sufrido en mayor medida los alumnos encuestados en este informe.


¿Piden ayuda estas víctimas ante una situación de acoso?

Según el mismo informe, un 60% de los acosados lo cuenta a sus amigos, un 36% a sus familias y un 14% a los profesores. Sin embargo un significativo 11% no comenta el sufrimiento de estas agresiones a nadie, y un 13% no recibe ningún tipo de ayuda, sobre todo en aquellos casos aparentemente más graves. Miedo, vergüenza, timidez o poca confianza son algunas de las causas que llevan a estos alumnos a callar y a no denunciar la agresión a la que están siendo sometidos, una situación que puede producir importantes secuelas en ellos, como falta de autoestima, rechazo al colegio, reducción del rendimiento escolar o ansiedad y depresión. Asimismo, son muchas las familias o profesores que, una vez conocedores de una situación de acoso escolar, no saben cómo actuar, ni qué medidas tomar.

Para solventar estas situaciones, en los últimos años han ido apareciendo en nuestro país varios servicios de atención a las víctimas de acoso escolar, creados en su mayoría por diversas asociaciones, gobiernos autonómicos u Organizaciones No Gubernamentales. Estos servicios, que proporcionan a los afectados ayuda y apoyo psicológico, asesoramiento legal e incluso una intervención directa ante las autoridades competentes en aquellos casos que sea necesario, están dirigidos normalmente tanto a alumnos como a profesores y familias, aunque son estas últimas las que mayor uso hacen de ellos, tal como recalca Encarnación García, presidenta de la Asociación contra el Acoso Escolar (ACAE): "Se podría decir que en nuestra Asociación el 100% de las llamadas proceden de padres, los niños no llaman".

Los padres deben estar alerta y no dudar en llamar ante la más mínima sospecha

ACAE, que próximamente firmará un acuerdo de colaboración con la Consejería de Educación de Asturias, fue creada en el Principado en el año 2005 y está formada por padres de alumnos que han sufrido situaciones de acoso escolar. En el último año ha recibido cerca de 10.000 llamadas de toda España. "Nosotros conocemos la situación por la que están pasando los padres que llaman, porque nosotros mismos lo hemos sufrido. Por eso, desde aquí, les tendemos una mano y les ayudamos a resolver sus problemas", se ofrece su presidenta, y recomienda a todos los padres que pregunten a diario a sus hijos cómo están en el colegio, observen su tono de voz.. y ante la más mínima sospecha de que puedan estar sufriendo algún tipo de acoso escolar, no duden en llamar. De la mano de ACAE, surgió también la Asociación contra el Acoso Escolar de Cataluña (ACAECAT), que cuenta con la colaboración del Instituto Superior de Estudios Psicológicos (ISEP) para ofrecer ayuda psicológica a las víctimas y con un despacho de abogados para asesorar y asistirlas legalmente.

Otra de las asociaciones pioneras en atender casos de acoso escolar es SOS Bullying. Creada en el 2004 por el sindicato docente ANPE, en la actualidad funciona de modo independiente como una asociación integrada por psicólogos, profesores, abogados, profesionales de la salud, víctimas de acoso y familiares de jóvenes afectados. Desde su creación, esta línea de atención 24 horas ha recibido más de 30.000 llamadas, de las cuales un 67% fueron realizadas por padres y tan sólo un 9,4% por alumnos. A través de sus servicios ofrece asesoramiento psicológico y jurídico, ya sea por vía telefónica o mediante correo electrónico, orientando a los afectados sobre las pautas que pueden seguir en sus diferentes casos de acoso, aportando distintas soluciones e interviniendo individualizadamente si así lo requiere la persona que se ha dirigido a ellos.

Profesionales de la seguridad infantil prestan atención personalizada a los menores que están sufriendo acoso escolar

Por su parte, la línea de ayuda Acosoescolar.info se dirige exclusivamente a los alumnos. Esta página forma parte de la Campaña contra el Acoso Escolar de la ONG PROTEGELES, que ha contado con la colaboración y financiación del Defensor del Menor, la Fundación Riojana para la Sociedad del Conocimiento (FUNDARCO), y el Instituto Madrileño del Menor y la Familia. La atención de esta línea se realiza únicamente vía correo electrónico. Por este medio, un equipo de psicólogos con experiencia en el trabajo con menores a través de Internet, así como distintos profesionales de la seguridad infantil, prestan atención personalizada a los menores que están sufriendo acoso en el entorno escolar por parte de sus compañeros, asesorando, dando apoyo psicológico y actuando como intermediarios con el centro escolar en caso de que sea necesario. El objetivo de esta línea, que el pasado curso atendió más de 100 casos reales, es atender problemas de acoso de baja o media intensidad y en el caso de situaciones graves, derivarlos al Defensor del Menor, a las distintas consejerías de educación o a la entidad pertinente.

Contactos

Asociación contra el Acoso Escolar (ACAE)

Asociación contra el Acoso Escolar de Cataluña (ACAECAT)

SOS Bullying

Acosoescolar.info

Gobierno de Cataluña

  • Teléfono: 93 400 69 68

Gobierno de Canarias

Gobierno de Navarra

Gobierno de la Rioja

Gobierno del País Vasco

Gobierno de Castilla la Mancha

Gobierno de Cantabria

Fuente: Consumer

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La Procuradora exige a Asturias que mejore la atencion a los menores



Asturias carece de un modelo concreto de atención a los menores no acompañados que residen en centros de acogida. Así de claro lo dice María Antonia Fernández Felgueroso, Procuradora General de Asturias, en su informe sobre la situación de este colectivo presentado ayer en la Junta General del Principado.

El avance de la investigación recomienda a la Consejería de Bienestar Social que acometa una serie de medidas para mejorar la situación de los menores alojados. Reclama primero que establezca un análisis de situación, de las demandas y de las previsiones del fenómeno. Solicita también un estudio de los recursos y medios disponibles y, en su caso, de los que serían necesarios.

El informe de la procuradora insta también a la Administración del Principado a articular los mecanismos de coordinación entre Bienestar Social, Educación y Salud para lograr una atención integral de los menores. Lo que siguen son las principales recomendaciones de la procuradora.

ACCION PROTECTORA

Reducir las demoras en las distintas fases.

La procuradora recomienda específicamente agilizar las distintas fases del proceso de protección de estos menores. Así, reclama a la Administración que facilite la atención inmediata, acogimiento incluido, de estos adolescentes aunque se tengan dudas sobre su minoría de edad.

Solicita también que se cumpla la limitación temporal de 45 días que fija la ley para la estancia de los menores en la unidad de primera acogida.

El trabajo conocido ayer insta a la Administración a asumir la tutela del menores de forma inmediata para evitar que, durante la fase de estudio sobre las circunstancias del afectado, el adolescente quede privado o aminorado en sus derechos.

Las posibles repatriaciones, la procuradora es clara y afirma que la oportunidad de retorno sólo deberá ser apreciada cuando existan garantías en el interés superior del menor.

Asimismo, el informe solicita a la Administración que documente al menor y tramite su residencia con la mayor agilidad posible y sin esperar a los nueve meses previstos en la ley.

Sería aconsejable, dice el informe, la elaboración y entrega a los menores de un documento provisional que les permita realizar las gestiones de la vida diaria. Fernández Felgueroso solicita también, que culminada la estancia del menor en la unidad de primera acogida, la Administración, previa audiencia con el afectado, dicte una resolución expresa y motivada sobre la mejor medida de protección aplicable.

Preparar a los menores para su inserción laboral

Por ello resulta imprescindible, según la procuradora, la adopción de programas específicos de inmersión lingüística.

Fernández Felgueroso recomienda acompañar la inmersión lingüísticas de acciones formativas que preparan a los menores para el empleo.

La Administración debe garantizar también que los menores sean informados plenamente y en un idioma, que entiendan las pruebas y revisiones médicas que se les practiquen y los posibles tratamientos.

El informe de la oficina de la procuradora subraya que el consumo de sustancias tóxicas es residual y solicita una mayor atención por parte del sistema sanitario para esta problemática.

Informe

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